lunes, 11 de febrero de 2019

Focaccia de limón



   Tengo que ponerme al día con las recetas y por eso de que estamos en plena temporada de cítricos no podía pasar la oportunidad de traeros esta simple Focaccia de limón
Siempre que hago pan aprovecho para retirar una parte de masa para hacer una coca que no necesita tanto tiempo de fermentación y cocción para aquellos de casa que tienen un hambre desaforada puedan ir tirando de pan recién hecho en un abrir y cerrar de ojos.
Suelo dejar las masas en la nevera toda la noche en una fermentación lenta porque el pan adquiere unos matices, sabores y aromas que de otra forma no consigo. Cada día aprendo nuevas cosas referente al mundo panarra, me fascina tanto el tema que en mi mesita de noche tengo unos cuantos libros para ir consultando, he dejado las novelas para tirarme a la miga a lo bestia!!! Un poco de novela negra tiene el pan, eso de que mezcles unos cuantos ingredientes y salga esa maravilla del horno tiene su temita de investigación !

Si no tenéis ganas de mancharos las manos, me consta que venden en el super masas de focaccia que van perfectas para marcarte una coca casi sin despeinarte. Lo que os quiero decir es que no hay excusa que valga para no meterse en la cocina y marcarse una focaccia o coca y dejar a todos con la boca abierta. Este topping de limón la verdad es que sorprende, tiene el balance perfecto de dulzor, toque agrio y salado que lo hace perfecto para formar parte de un aperitivo. El secreto está en laminar muy finamente el limón, utilizar hierbas frescas y un excelente aceite de oliva virgen extra, si usáis estos elementos os aseguro un resultado 10! Vamos a por el tema!



INGREDIENTES VERSIÓN COCA

* 450 g harina
* 120 ml aceite de oliva virgen extra
* 150 ml agua tibia
* 1 yema de huevo
* 1 cucharadita de azúcar
* 1 cucharadita de sal
* 1,5 g levadura fresca de panadero

* 1 limón 
* hierbas frescas ( romero, tomillo)
* sal en escamas
* azúcar
* queso parmesano en lascas
* aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN

1. Preparar la masa - en un vaso mezclar la levadura con el agua tibia. En un bol amplio mezclar el aceite junto al agua con la levadura, la yema de huevo y el azúcar. Incorporar la harina junto a la sal tamizadas poco a poco hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Sobre la superficie de trabajo ir amasando hasta conseguir una masa elástica y fina. Devolver de nuevo al bol, cubrir con un trapo limpio y seco y dejar reposar durante 30 minutos o si lo deseáis, introducir la masa dentro de un  tupper aceitado, taparla y dejarla toda la noche en la nevera. Al día siguiente, dejarla a temperatura ambiente una hora y media y la tendremos lista para usar.
Pre calentar el horno a 210°C


2. Transcurrido el tiempo de reposo, extender la masa sobre papel sulfurizado dando una forma rectangular. 
Con una mandolina cortar finas láminas del limón previamente lavado y secado y con la piel. Ir acomodándolas sobre la masa de coca, esparcir una buena cantidad de azúcar sobre los limones, esparcir las hierbas aromáticas, el queso parmesano en lascas y sal en escamas al gusto. Rociar generosamente con aceite de oliva virgen extra. Hornear 10-12 minutos, esto dependerá de cada horno, cuando esté crujiente por los bordes y dorada la tendremos lista.



INGREDIENTES VERSIÓN FOCACCIA

* 500g harina blanca de fuerza
* 14g levadura fresca de panadero
* 2 cucharadas de aceite de oliva

* 25g mantequilla
*1 cucharadita de azúcar
*1 cucharadita de sal
*220ml de agua templada ( en la receta original 300ml)

* limones
* azúcar
* sal en escamas
* parmesano en lascas
* aceite de oliva virgen extra
* romero, tomillo fresco

ELABORACIÓN

1.En un bol pequeño, deshacer la levadura con una cucharadita de azúcar, otra de harina y un chorrito de agua templada. Mezclar bien y dejar fermentar 10 minutos, después de éste tiempo veréis que ha aumentado de volumen, está perfecta para su uso.

2. Mezclar la harina, sal, azúcar, mantequilla en pomada y aceite, unir la levadura e ir añadiendo el agua, hasta obtener una masa elástica e uniforme que se despegue de las manos. Cubrir con un trapo seco y limpio en un lugar sin corrientes y dejar levar hasta que doble el volumen, más o menos una hora. En este punto, podemos colocar la masa en un tupper aceitado y dejarla en la nevera hasta el día siguiente.

3. Estirar la masa con la ayuda de un rodillo, y colocar en la bandeja de horno, con los dedos dejar marcas en toda la superficie de la focaccia , colocar las finas rodajas de limón cortadas con la mandolina, el tomillo y el romero fresco, espolvorear bien de azúcar, lascas de parmesano y rematamos con sal en escamas y rociar generosamente con aceite de oliva virgen extra. Dejar levar hasta que doble el volumen, unos 45 minutos.
5. Hornear a 200ºC 20 minutos, cuando la saquemos del horno. Servir templada.





   Y para terminar la versión sencilla, comprar masa de pizza o de focaccia, desempaquetar, estirar sobre la bandeja del horno, dejarla a temperatura ambiente 15 minutos, cubrir con los ingredientes deseados, dejar otros 10 minutos de reposo mientras calentamos el horno. Hornear según las indicaciones del comerciante y servir.


Una receta muy sencilla perfecta para ofrecer como pica pica junto con una buena copa de vino o cerveza. Qué versión preferís, la coca que requiere menos tiempo de levado, la focaccia para obtener una buena masa acolchada o la versión rápida? Ya me contaréis. Qué os aproveche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.