Hay productos que sin querer nada más verlos expuestos en el mercado te transportan sin remedio a grandes lugares, a la orilla del mar, a vacaciones...esa sensación me la provoca ver las conchas de las vieiras. Son tan bonitas! Me veo paseando por la playa, buscando tesoros en la arena con la ayuda de mi hija. Esto que suena tan bucólico pastoril es lo que provoca en mi esta sencilla receta de Vieiras con bacon sobre cama de pasta.
Es de esas recetas sencillas que con cuatro ingredientes quedas de maravilla ante los comensales. Tanto sirve como entrante, en pequeñas porciones como parte de un aperitivo o con más cantidad ,con una buena ensalada y una buena botella de vino y podéis disfrutar de una gran cena.
La versión con zamburiñas también es perfecto, mi problema es que por estas tierras brillan por su ausencia.
Con estas fotos participé en el ejercicio final del curso de mi querida Luisa Morón. La verdad es que obtuve una buenísima puntuación y eso es siempre de agradecer.
Me parece muy curioso que la parte que más me gusta de las vieiras que es el coral por aquí lo quitan, jo!, no tienen ni idea la verdad. Hace unos días estuve de vacaciones por la zona de Cinque Terre, ceca de Génova y sentí verdadera vergüenza jajajaja. Cuando os lo explique lo entenderéis. Mi marido que es un amor nos hizo reserva en unos cuantos restaurantes a cual más bonito y bueno ( siempre fuera de zonas turísticas y donde acudan muchos locales, signo de que la cosa vale la pena). El caso es que estuvimos en uno maravilloso en lo alto de un pueblo costero, con unas vistas de infarto, disfrutando de la puesta de sol y de la deliciosa cena que nos preparó el chef. Es un restaurante en el que no hay carta, existe un menú degustación elaborado con los productos de proximidad y con lo que el mar les haya regalado ese día.
Los comensales era de mayoría italiana, locales, pero mira tú por donde que justo en la mesa de atrás se nos sentaron una madre con su hija ya adulta de Suiza...es que tengo un imán!. El caso es que ya arrugaron la nariz cuando el menú era a base de productos del mar, al parecer no habían mirado la descripción del restaurante que lo ponía bien claro, pero el sumun llegó cuando traen una bandeja de cigalas y gambas fresquísimas y con una pinta que casi se me caen los ojos de las cuencas de lo bonitas que eran y veo a mi hijo con ojos como platos alucinando con lo que estaba viendo y escuchando. Las dos petardas esas estaban pidiéndole al camarero que no estaban dispuestas a coger con sus delicadas manos a esos bichos y pelarlos!! Me entraron unas ganas de coger el plato y comerme su ración!! Pero no, ya ves al maravilloso y bondadoso camarero pelando todas las piezas!! Si es que hay gente que no debería salir de casa!! Habría que poner un apartado en los pasaportes donde se especifique que ineptos, incultos, ignorantes y tontos del culo no pueden salir de su país por mucho que lo deseen. Castigados en su zona de confort a comer rösti con huevo frito y salchichas mojadas en mostaza!! Se acabó!!! Uhhhhhh estas cosas me sacan de mis casillas de verdad!! Y ni se inmutaron las ineptas esas!! Lo encontraron hasta gracioso, y encima dejaron más de la mitad porque no eran muy fan de los frutos del mar... yo les hubiera cobrado tres veces más el cubierto por atontadas!!! Luego me dicen pero es que estoy tocada con la barita mágica de la fortuna de atraer a gente rara en mi vida!! Suerte que luego yo tengo el gran poder de rodearme de gente maravillosa que me hace olvidar a todos esos orcos!!
Venga, a correr un tupido velo y voy a centrarme en lo que me ha traído hoy aquí, que no es más que esta deliciosa receta. Nos ponemos en marcha? . Pues venga, a cocinar!
INGREDIENTES
* 12 vieiras en su concha ( nos servirán para servir la receta)
* 5 tiras de bacon
* 2 limones
* 1/2 copa de vino blanco
* 1 cucharadita rasa de harina
* 50g mantequilla
* perejil fresco
* sal, pimienta
* aceite de oliva virgen extra
* 400g spaghettis
ELABORACIÓN
1. Cocer la pasta según las instrucciones del fabricante. Reservar en caliente.
2. Trocear el bacon y saltearlo hasta dorar en una sartén sin unir ninguna grasa . Retirar una vez dorado sobre papel absorbente y reservar.
3. Limpiar las vieiras y secarlas bien. En la misma sartén donde hemos dorado el bacon y habrá soltado su grasa unir un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y en cuanto esté bien caliente incorporar las vieiras salpimentadas. Dorar durante 3 minutos por cada lado. Retirar y reservar. En la misma sartén incorporar la cucharadita de harina y dejar dorar para evitar el gusto a harina cruda, seguidamente incorporar el zumo de los dos limones y la media copa de vino blanco rascando con la ayuda de una cuchara de palo bien el fondo para recuperar todos los sabores. Dejar evaporar el alcohol y cocinar unos 5 minutos. Unir la mantequilla que debe de estar en pomada, remover bien hasta formar una salsa, apagar y retirar del fuego, incorporar el bacon reservado, las vieiras y perejil picado.
4. Servir sobre la concha de vieira bien limpia una cama de pasta recién hecha y encima unas tres vieiras con una buena cantidad de salsa bien calentita.
Sencilla y con el factor visual de su presentación. Qué os aproveche!!!