martes, 5 de abril de 2016
Pastel de Queso de Carme Ruscalleda
Sólo hay dos dulces en el mundo que pueden hacer que todo lo vea de color de rosa aunque todo vaya mal a mi alrededor, una es la ensaimada y la otra un delicioso Pastel de Queso. Da igual que haya tenido un mal día, que el tiempo no haya sido de un lugar paradisíaco, que parezca que todos los astros se hayan puesto en mi contra para que no de ni una al derecho...saber que al llegar a casa voy a poder saborear un buen pastel de queso y me transformo. He probado cien mil recetas, todas geniales, con pasas, con un toque de vainilla, otras con un ligero sabor a ralladura de limón, hechas al baño M°, al horno o sin cocción...a todas les tengo que hacer la ola, pero puedo decir como experta en tartas de queso que he encontrado la definitiva, la estrella de las tartas, la que voy a repetir sin parar todos los fines de semana y la que voy a recomendar encarecidamente hasta que no pruebe otra mejor. Esta sorpresa me ha venido de la mano de la genial cocinera Carme Ruscalleda. Una de mis mejores amigas me regaló hace ya unos cuantos años su genial libro " Cuinar per ser feliç", un conjunto de recetas divididas por temporadas y con ingredientes y procesos de la cocina de toda la vida. Son recetas que funcionan a la perfección, no hay fallo ninguno. Y lo digo porque he probado ya unas cuantas y salen todas perfectas. Lo bueno de éste ejemplar es que mi amiga fue a su encuentro y me lo dedicó, y eso no tiene precio que queréis que os diga. Tengo una amiga que vale un imperio! Con este pastel voy a participar en el gran reto de mis queridas Abril y Aisha, organizadoras del gran evento mensual Cooking the Chef.
El pastel en cuestión no reviste dificultad ninguna, ingredientes fáciles de encontrar y fácilmente substituibles, lo digo porque si no encontráis Quark, pues podéis utilizar queso crema para untar, si no os gustan las pasas, pues no las ponéis y en paz. La única característica que los diferencia de los otros pasteles que he hecho es que la cocción ha durado 2 horas a baja temperatura en el horno. Si tenéis paciencia os puedo asegurar que disfrutaréis de un manjar de dioses. Hoy, con vuestro permiso la receta va con dedicatoria, es el cumpleaños de mi padre y de mi abuela, así que va por vosotros dos, que os quiero un montón!.Nos ponemos con la receta? Pues lo de siempre, a lavarse las manos, a preparar todos los ingredientes y a cocinar!.
INGREDIENTES
* 100g mantequilla
* 100g azúcar
* 1 rama de vainilla
* 3 huevos
* ralladura de 1/2 limón
* 50g harina blanca de trigo
* 500g queso fresco tipo quark
* 50g uvas pasas ( opcional)
* lemon curd ( opcional)
* frutos rojos
ELABORACIÓN
1. Pre calentar el horno a 100°C. Mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar y las semillas del interior de la rama de vainilla.
2. Unir los huevos ( que deben estar a temperatura ambiente) y la ralladura fina del limón.
3. Unir la harina tamizada.
4. Incorporar a la mezcla el queso fresco y las uvas pasas. Debe quedar una mezcla muy fina, homogénea y ligada. Verter sobre un molde redondo de 20cm de diámetro previamente forrado con papel de horno. Hornear durante 2 horas.
5. Una vez frío, decorar al gusto con lemon curd y frutos rojos. Mantener en el frigo.
Fácil no, lo siguiente. Queda muy ligero, aromático, suave, fino al paladar...un regalito de pastel para los sentidos. Que os aproveche!!!
Tenía unas ganas de ver esta receta!!! Tengo de todo excepto lemon curd, pero oye, eso se hace en un momento... o se pone otra cosa.
ResponderEliminarLa voy a hacer este fin de semana porque el marido lleva días pidiendo tarta... y mira que pueden ser cansinos! jaajaajaja
Muchas gracias por participar
Besos
Soy super fan de las tartas de queso, así que no voy a tardar nada en probar esta. Un beso
ResponderEliminarPues yo te hago la ola a ti, mi princesa de el pais frío!!!!!! Primero, por tan maravillosas fotos. Chica, cada día me sorprendes mas. Y segundo, porque si tu dices que este pastel es el sumum de los pasteles de queso, yo me tiro a la piscina y será el próximo que haga!!! No se hable mas!!
ResponderEliminarBesotes, corazón
Pues mi comentario también va con dedicatoria, a tu padre a tu abuela ya ti, muchísimas felicidades, a ti por esta tarta que me guardo, a ellos x su cumple, soy una incondicional de las tartas de queso y como veo que tu también, la haré pronto.
ResponderEliminarUn besazo
He leído lemon curd? donde donde? me encanta, aunque sea poca cantidad toda receta que lo lleve ya me gusta jejeje...
ResponderEliminarSeguro que esta receta lo lleve o no (ya que lo pones opcional) es deliciosa, me encantan los pasteles de queso.
Besos
Nieves
Las tartas de queso me encantan!! Bueno, me gusta todo lo que lleve queso jeje. SI dices que es la mejor que has probado, tendré que hacerla, y no tardaré mucho. Por cierto, me encantan tus fotos!! Besos
ResponderEliminarUauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu yo soy ultrafan de las tartas de queso... y... ejem... intolerante a la lactosa. Debo reconocer que por una tarta de queso me trago dos comprimidos de enzima (lo que me permite comer lácteos) y pa dentro, me gustan tanto...
ResponderEliminarMuy bonita tu tarta, las fotos son geniales. Un beso!
ResponderEliminarUna de mis tartas favoritas, ademas con esas fotografias nadie puede resistir! Felicidades por tus artes! Besis
ResponderEliminarElvira, me parece una delicia de pastel, seguro que lo hago, siempre me olvido del pastel de queso, este me parece una maravilla, bsssss
ResponderEliminarAdoro las tartas de queso y esta te ha quedado de relujo y seguro estaba de rexupete uuummmmmm.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
ummmmm deliciosaaaaa, que preciosidad de fotos, me la llevo a pendientes!!
ResponderEliminarun beso!
Ahora que ya tengo acceso a natas y quesos sin lactosa, estoy aprendiendo a disfrutar de esta delicia de postres. A mi novio le encantan las tartas de queso y es que no me extraña, están buenísimas! Tendré que probar esta receta sí o sí :)
ResponderEliminarUn abrazo
Fantástico pastel de queso, con lo que me gusta!! Y super fácil! Las fotos geniales, ya no tan fáciles!!!
ResponderEliminarptns
Qué ganitas tenía de llegar a tu receta... y me ha llamado la atención el tema de la cocción a baja temperatura. Me gustan las tartas de queso aunque no soy una loca de las mismas. Pero esta hay que probarla...primero porque es de CR, luego porque tu la recomiendas y porque las fotos hablan. Fantásticas fotos, como siempre Elvira.
ResponderEliminarGracias por participar una vez más!
Que postre mas delicioso, con el queso y las frutas, me lo apunto, felicidades por el reto. xD
ResponderEliminarA que se refiere con baja temperatura? Del horno digo.Gracias!
ResponderEliminarIrma, como indico en elaboración, se cocina a 100 grados.
ResponderEliminarMenudo pedazo de pastel de queso, con gusto me comería yo ahora un buen trozo
ResponderEliminarUn beso