Si hay algo que me fascina en el mundo del pan es ver con la facilidad con la que los comerciantes de los puestos ambulantes, con unos giros y varios golpes de muñeca se marcan unas tortillas de maíz preciosas, todas simétricas y con el mismo grosor y casi sin despeinarse. Eso lo intentas hacer en casa y no sabes muy bien porque no hay ni una que salga más o menos parecida jajaja, lo bueno de esto es que al verlas a todo el mundo le queda más que claro que son caseras y no han salido del envoltorio de un paquete del super. Pero en eso está la gracia también no? la de equivocarse, volverlo a intentar hasta conseguir algo decente y presentable, porque de sabor eso está más que claro que están de vicio.
Mi hijo es un enamorado de la comida mexicana, cuando hay algo que celebrar siempre duda si ir al restaurante indio o al mexicano, pero no tengo muy claro porque al final siempre acaba siendo el que tienen el chile más picantito del lugar. Siempre sigue los mismos pasos, estudia la carta hasta el milímetro, luego decide que quiere dos segundos porque le gusta todo y al final, acabamos pidiendo unos nachos con queso y doscientos mil aderezos y mil tortillas con varios rellenos. Uno sale del restaurante rodando en vez de caminando!!! Cuando dije en casa que el reto de éste mes de Bake the World iba a ser tortillas de maíz, casi sufre un infarto jajaja, quiso que hiciera doble cantidad para que sobraran...se nota que está en edad de crecer pobrecito mío, tengo la sensación que nunca hay suficiente comida sobre la mesa!! Si me descuido me paso el día en la cocina haciendo tortillas y luego friéndolas para hacer nachos. Un imperio me merezco!! En vez de hacerlas rellenas, creí que estaría bien hacer un cake de chile con tortillas que vi aquí, lleva todo aquello por lo que mi hijo mataría, queso en abundancia, picadillo fresco para suavizar el chile y las tortillas en dos versiones para que acabe de llenarse. Bendita adolescencia !! Yo como lo mismo y engordo veinte quilos de golpe, en cambio él cada vez está más alto y delgado...buaaaaaaa yo quiero rejuvenecer!!!
Os aviso que lo más difícil de ésta receta ha sido encontrar la harina de maíz, jajajaja, en serio, es tan fácil que casi se puede preparar con los ojos cerrados. Unas las he preparado con la harina Pam, y otras con harina de maíz no refinada. Si me preguntáis cuales me han gustado más han sido las hechas con harina Pam ( receta que encontré en el blog Mercado de Calabajío), pero lo de siempre, para gustos colores. Quizá me he decantado por éstas porque me han resultado mucho más fácil manejarlas y estirarlas.
Nos ponemos con la receta, así que a ponerse el delantal, lavarse bien las manos y a cocinar!!
TORTILLAS DE MAÍZ
INGREDIENTES
* 2 tazas de harina de maíz ( Pam)
" 1 1/2 taza de agua templada
* 1/2 cucharada de sal
ELABORACIÓN
1. Mezclar los tres ingredientes en un bol grande durante unos 10 minutos, hasta conseguir una masa maleable y que no se desmigue al tomar un trocito. Tomar porciones de unos 65gr aproximadamente, colocarla entre dos hojas de papel de horno o papel film, y con la ayuda de un rodillo estirarla formando un círculo. Retirar el papel de horno superior despegando con cuidado y colocarla por ésta cara en la sartén, con mucho cuidado retirar el otro papel de horno que nos habrá ayudado a transportarla sin que se nos rompa.
2. En una sartén bastante caliente, ir colocando las tortillas de una en una, dejarla unos 2 minutos por cada lado, ir presionando con una cuchara de madera para que se adhiera bien a la base de la sartén. Se irá hinchando, dar la vuelta y dejarla cocinar otro par de minutos. Retirarlas y colocarlas sobre un trapo de cocina seco y limpio.
CHILE CON CARNE CAKE
INGREDIENTES
* 1 cebolla grande
* 2 dientes de ajo
* 400g carne picada (
ternera, cerdo o mezcla de las dos )
* 700g tomate de lata
* 400g alubias rojas
cocidas
* 75g queso rallado
* tortillas de maíz
* 1 cucharadita de
cebolla molida
* 1 cucharadita de
pimentón de la Vera
* 1 cucharadita de
comino molido
* 1 1/2 cucharadita
de sal
Pico de Gallo
* 1 aguacate
* 1 tomate grande
bien maduro
* 1/2 cebolla roja
* 1 lima
* cilantro fresco
* sal, pimienta
* aceite de oliva
virgen extra
ELABORACIÓN
1. En una cazuela
ancha calentar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, unir el
ajo y la cebolla bien picados, cocinar hasta que ésta quede translúcida.
Incorporar la carne picada, cocinar hasta dorar, salpimentar al gusto y unir
las especies ( cebolla, pimentón, comino). Inmediatamente después unir el
tomate de lata y las alubias rojas ya cocidas. Cocinar durante unos 8-10
minutos hasta que obtengamos una salsa más densa y concentrada. Reservar.
2. Trocear unas 3
tortillas de maíz en triángulos de igual tamaño y freírlas en abundante
aceite hasta dorar. Reservar.
Preparar el Pico de
Gallo- picar todos los ingredientes y mezclar con el zumo de media lima,
salpimentar e incorporar una cucharada de aceite de oliva. Reservar.
3. En un molde de
cake cubierto con papel de horno, colocar en la base una de las tortillas de
maíz, cubrir con el chile intentando que no caiga demasiada salsa. Cubrir con
otra tortilla y volver a cubrir con una buena capa de chile sin salsa. Colocar
una tercera y cuarta tortilla y repetir hasta acabar con el relleno. Terminar con
una tortilla, cubrir con un par o tres cucharadas de salsa del chile. Hornear
durante 20 minutos a 180°C.
3. Retirar el cake
del horno, cubrir con los chips de tortillas y espolvorear con el queso
rallado. Hornear de nuevo hasta que el queso se derrita .
Servir con el pico de
gallo y crema agria si se desea.
Tres recetas al
precio de una! Tortillas de maíz caseras, nachos o totopos y un especial y
diferente chile con carne cake. Que os aproveche!!