El otro día mi hija llegó del colegio diciéndome que en la zona de juego estaba todo lleno de esos champis que yo uso en la cocina. Claro, me faltó tiempo para ir a ver de lo que hablaba y si si, estaba lleno de colmenillas y rebozuelos. Yo no soy una experta, es más, me da un poco de miedo eso de ir en busca y captura de setas sin estar completamente segura.... anda que no ha habido casos de intoxicaciones y siguen habiendo...Así que ante la duda, cogimos unas cuantas y se las di a una amiga para que las llevara al centro micológico que tenemos en el pueblo de al lado. Allí gratuitamente te las analiza un experto e incluso te dan recetas. Mi hija estaba en lo cierto, eran buenas!! Dimos buena cuenta de ellos mezcladas con un buen plato de pasta...mhmmmm mirar que yo no soy muy pastera pero estaba el plato delicioso. Anda que no me voy por las ramas jajaja, lo que os quería decir es que en mi casa siempre tengo un par de bandejas de champiñones o en temporada de aquellas que más me entran por la vista. Cuando estuvimos en Italia, compré hongos y los congelé, así cada vez que tengo que hacer alguna receta un tanto especial , saco unos cuantos y dan un toque a cualquier salsa o relleno que es una maravilla. Como casi no queda nada para navidad y seguro que más de uno y de dos ya está pensando que puede hacer para ofrecer a sus invitados, he pensado que esta tarta tatín de champis ( que pueden ser colmenillas, hongos, níscalos...lo que más os guste) con este toque de jamón ibérico puede ser un aperitivo en versión mini, un entrante o como parte de un buffet algo fácil, resultón y que está para chuparse los dedos. Si queréis y para darle un toque erótico festivo jajaja, una vez salga del horno colocar encima un huevo de codorniz frito y virutas de foie fresco.... es que podéis rallar la perfección! Es de esas recetas que si os organizáis podéis dejarla lista montada en la nevera para que cuando llegue la gente la metáis en el horno y en veinte minutos la tenéis lista para llevar a la mesa.
Con estos ingredientes podéis preparar 4 mini tartaletas.
Vendrán más ideas, ya os lo digo, la semana que viene más!
TATÍN DE CHAMPIÑONES CON JAMÓN IBÉRICO
INGREDIENTES
* 1 lámina de hojaldre
* 200g jamón ibérico
* 4 cebollas rojas
* 500g champiñones
* tomillo fresco
* queso manchego
* canónigos
* vinagreta
* sal en escamas
ELABORACIÓN
1. Pelar y trocear en juliana la cebolla roja. Ponerla a pochar lentamente en una sartén junto a aceite de oliva virgen extra. Salar y después de 20 minutos, retirar del fuego y reservar eliminando el exceso de grasa.
2. Limpiar uno a uno con un trapo húmedo los champiñones y saltearlos enteros en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra junto a unas ramitas de tomillo fresco. Reservar. Pre calentar el horno a 180°C.
3. Extender la masa de hojaldre y cortar discos del mismo diámetro de las tartaletas, reservar. Colocar los champiñones con el tallo hacia arriba sobre la tartaleta, encima la cebolla roja pochada, acomodar las lonchas finas de jamón ibérico y por último los discos de masa de hojaldre presionando en el centro y en los bordes. Hornear durante 35-40 minutos.
Desmoldar y servir con canónigos, virutas de queso manchego y rociar con una vinagreta.
Lo dicho, para éstas fiestas con un toque de foie fresco o una trufa rallada puede ser el entrante perfecto para quedar bien y disfrutar en buena compañía. Que os aproveche!!