Cambio de panadero y nuevas recetas!! Aunque no quede nada bien decir que me he hechizado con un panadero, no tengo más remedio que confesarlo, Ibán Yarza me ha conquistado. En su día fue Daniel Jordà, un hombre dulce, ingenioso y con unas manos mágicas que crean unos panes de ensueño el que me conquistó, y lo sigue haciendo porque su libro " Panes Creativos" es una auténtica joya. Pero desde que Paula me comentara que tenía en su poder un nuevo libro del genial señor Yarza " Panes Caseros" como que mi visión panadera se ha ampliado y de que manera. Junto a David de Jorge, por todos conocido como Robin Food, tiene unos episodios en youtube que me tienen con la mirada fija al ipad, ya he preparado todas sus recetas y estoy como loca por bajar a casa y comprarme su libro . Se explica a las mil maravillas, da alternativas por si algún ingrediente no sabemos si lo encontraremos o incluso dónde podemos comprarlo, motiva y de que manera para que nadie tenga miedo y llegue a disfrutar preparando pan en casa y lo mejor....ver como amasa te hipnotiza!! Mientras tanto pedís el libro en la librería o os lo traen los reyes magos, os dejo este pan de pita que de tan fácil que es, casi se puede realizar con los ojos cerrados, es un pan chupado y buenísimo. En una hora y media lo tenéis listo y con un pollo troceado a la plancha juntos a sus verduritas y una salsa de yogurt os montáis una cena informal, rápida y del gusto de todos.
Si sois de los que aún no os decidís en preparar pan en casa, estas pitas son un buen principio porque no hay posibilidad de error, salen sí o sí. Lo mejor es ver como suben y se hinchan en el horno, como dice mi hija le encantaría conocer al gnomo ese que sopla para formar el globo de pan! Santa inocencia!!! Yo no me perdería por nada del mundo el blog de mi querida amiga Paula para ver lo bien que le han quedado las pitas.
INGREDIENTES
* 375g harina panificable
* 25g harina integral
* 250g agua
* 10g azúcar
* 5g sal
* 5g levadura fresca de panadero ( 1,5g de levadura seca)
ELABORACIÓN
1. Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa que se pegue a las manos. Retirar los restos de masa de los dedos y dejarla reposar 15 minutos en un bol tapada con un trapo de cocina limpio y seco.
2. Transcurrido el tiempo amasarla sobre la superficie de trabajo plegándola varias veces y boleándola durante 5 minutos. Dejar reposar la masa 30 minutos en el mismo bol limpio tapado con el trapo de cocina limpio y seco para evitar que forme corteza.
3. Dividir la masa en porciones de 80g, bolearlas y con la ayuda de un rodillo estirarla creando unas obleas de unos 15cm de diámetro y de un grosor de 3-4mm , dejar reposar 15 minutos sobre papel de horno. Mientras calentar el horno a 250°C con una bandeja durante 20 minutos, cuando tengamos la temperatura máxima, introducir las pitas directamente sobre la bandeja , en menos de un minuto comenzarán a hincharse ( es muy importante que el horno esté a la temperatura máxima ), después de dos minutos darles la vuelta para que se cuezan por igual por ambos lados. Si las dejamos demasiado tiempo quedarán crujientes y menos manejables. Una vez cocidas mantenerlas envueltas en un trapo de cocina para que se mantengan jugosas y tiernas.
Sólo una advertencia, tener cuidado al sacarlas del horno, corremos el riesgo de quemarnos por el vapor que contienen en su interior. La siguiente tanda que hice de pitas añadí a la masa sésamo negro y mezclé harina de centeno, el resultado fue espectacular. Así que a investigar y probar diferentes harinas y especies dentro de la masa, ya me contaréis si las hacéis. Que os aproveche!!