Una nueva sección en el blog y un proyecto en común, que os parece? Os apetece crear una conserva conmigo? Cuando digo crear es ahora y ya, como mucho os dejo el fin de semana para comprar o recopilar directamente si sois afortunados el ingrediente principal y juntos hacer el proceso de preparar y marinar las olivas. Es fácil no, lo siguiente, lo único que tenemos que tener es paciencia, pero como dicen que es la madre de la ciencia, pues nada, mientras vamos cocinando otras recetas y publicando maravillosas entradas, en unas semanas tendremos unas olivas marinadas que bien nos vendrán para acompañar una buena cerveza.
Hacía tiempo que me pasaba por la cabeza preparar aceitunas, pero por desgracia la olivera de mi vecino, que por cierto, se la habían traído desde Francia y se suponía que iba a dar toneladas de olivas, con los dos últimos inviernos tan duros que hemos pasado, la pobre se ha quedado en un letargo que no la despierta ni el mejor de los machos olivos que se le pongan delante. Imposible! Si es que aquí todo se muere a la que llega el mal tiempo, lo único que aguanta son los manzanos y los perales. Tengo un limonero y dentro de nada lo voy a tener que meter dentro de casa para protegerlo, imaginar si ya estamos pasando alguna que otra noche fría, que cuando he salido hoy al jardín, me he encontrado dos limones completamente girados mirando la puerta de casa como suplicando, si yo creo que he visto una lágrima de zumo!! Pobrecillos!! La niebla que sufrimos por aquí es terrible, sólo con desplazarnos unos quilómetros encontramos un sol precioso.
Ante el desastre de plan original, hay que ir al plan B. Ahora en muchos supermercados podéis encontrar olivas, al ser un producto de temporada están tiradas de precio y podéis encontrar diferentes variedades. Aquí en Suiza no es tan fácil encontrarlos, requiere un poco más de búsqueda pero al final se pueden comprar ( en Manor Food, tiendas de verduras turcas...). Y si sois de los afortunados que disponéis de olivos o conocéis a alguien que si tiene, no hay nada como pasar unas horas en el campo cargados de una buena cesta y a recoger!
El campo está precioso ahora mismo! Nosotros sólo con recorrer unos cientos de quilómetros podemos encontrar el paraíso de los olivos, en Italia hay doscientos mil repletos de ellas. Los hay en cualquier parte, hasta en el parquing! Uno va a ver uno de esos pueblos preciosos toscanos y antes de coger el coche puede llenar una bolsa de aceitunas!! Eso sí, preguntar primero jajajaja, no quiero querellas por si luego os meten en la cárcel por cargar árbol en el maletero como recuerdo!
Tenemos unos buenos amigos que proceden de Grecia e igual que nosotros son unos enamorados de las aceitunas. Así que cuando fuimos a comprar la semana pasada juntos y vimos las olivas, se nos pusieron los ojos como escarpias jajaja, lo primero que hicieron fue mirarme con ojos de súplica por si sabía como prepararlas a la vez que iban llenando una super bolsa con ellas. La respuesta fue " Por supuesto!". Sufrí un flashback y vi como mi tío Deme estaba sentado en un taburete en su casa de campo de Cáceres, machacando millones de aceitunas para luego marinarlas. Por supuesto no me acordaba a la perfección de todo el proceso previo, pero un poco de internet y memoria de un reportaje que había visto no hace mucho y voilà receta al canto! Así que ahora estamos las dos liadas con las aceitunas, y como no viene de aquí....alguien más se apunta al grupo?
ELABORACIÓN
1. Lavar con abundante agua corriente las olivas. Con la ayuda de un palo de mortero, ir machacando una a una las aceitunas ( también se pueden dejar enteras o rajarlas con una puntilla ). Llenar botes de cristal bien limpios con las olivas y rellenar con agua mineral. Dejar 24 horas, retirar el agua y volver a rellenar los botes con agua limpia. Repetir este proceso cada día durante dos o tres semanas. A las dos semanas, coger y probar una aceituna, si sigue amarga, repetir el cambio de agua durante una semana más.
En dos semanas vuelvo con otra entrada explicando como continuar con la receta.
Cuando cambiéis el agua, antes de desecharla, olerla , notaréis un ligero aroma a aceite. A mí me encanta!!! Nos leemos en una próxima entrada de Homemade - Conservas!!!