No tengo muy claro si es el tiempo , el cansancio, el fin de curso y sus quehaceres o los restos de la primavera que aún colean, pero no doy pie con bola. Aún nos quedan dos semanas y algo de colegio por estas tierras y doy gracias a quién haga falta porque no estamos pasando por unos días calurosos porque los pobres de mis hijos no aguantarían ni un segundo dentro de las aulas. Pero por otra parte tengo a mis plantas con bufanda y orejeras, si si, mis pobres tomates lloran en silencio arropándose con las hojas de acelgas porque llevan unas noches con temperaturas de pleno otoño. Hace unas semanas nadábamos porque el río que pasa por mi pueblo se desbordaba, luego un calor extremo de cinco días, y de golpe y sin aviso, que eso es lo peor, bajan tanto las temperaturas que provoca que pasemos todos los días con las estalactitas moquiles colgando en substitución de los collares jajajaja.
En fin, que aquellos que estéis disfrutando ya de vacaciones, como a los que no, estas dos recetas son geniales para una merienda, un desayuno, para llevar a la playa, al camping, al parque o para montar una fiesta en casa. No hay excusas para no prepararlos. En esta ocasión hemos seguido las recetas de Xavier Barriga, son sencillas en extremo y baratísimas, con dos ingredientes y medio damos de comer a unos cuantos de la casa.
Y hoy en día, quién no mira al bolsillo al preparar comida para los nuestros??? Has visto que bien enlazado Maragda?? jajajajaja. Ahora os cuento a que viene esto...resulta que mi querida amiga Maragda a la que adoro y quiero muchísimo , del maravilloso blog La Quinta de Luculus está de celebración, nada más y nada menos que el 5° cumpleblogs y como ella es una persona tan generosa y tan buena persona, ha organizado un gran concurso abierto a todos aquellos que cocinen a diario y miren de crear fantásticos platos para 4 por menos de 3 euros!!!! Fácil fácil, os lo digo yo, y como ejemplo un botón, estos panes rellenos de txistorra han salido por poco más de 1 euro!!! Podéis elaborar tantas recetas como queráis, el único requisito que todos aquellos ingredientes que utilicéis no sumen más de 3 euros. Los premios que ofrece son geniales y la pena que yo no pueda participar!!! Cuantas más recetas aportéis más aprenderemos todos y más recursos e ideas tendremos para superar con nivel estos tiempos de crisis que estamos pasando. A participar y mucha suerte!!!!!
Clickea aquí para obtener más información sobre el concurso de Maragda!!!
PAN PREÑAO
INGREDIENTES
*500g harina de fuerza
* 10g sal
* 300ml agua
* 10g levadura fresca de panadero
* txistorra o chorizo
ELABORACIÓN
1. En un bol grande amasa todos los ingredientes incorporando la levadura en los últimos momentos del amasado.Cortar porciones de masa de unos 80g cada una dándoles forma de bola, colocarlas en la bandeja de horno y dejar reposar tapados con un trapo de cocina ligeramente húmedo durante 30 minutos.
3. Pre calentar el horno a 250°C. En el momento de introducir los panecillos bajar la temperatura a 210°C y cocer durante 20-23 minutos.
Salen unas 12 piezas más o menos, y lo mejor es que se puede variar el relleno, yo los he hecho con salchicha envuelta en bacon y queso, con butifarra, mini salamis...
PAN DE LECHE
* 500g harina de fuerza
* 12g sal
* 40g azúcar
* 25g leche en polvo
* 20g miel
* 1 huevo
* 250ml leche fresca
* 50g mantequilla
* 25g levadura fresca de panadero
* 1 huevo para pintar los panecillos
1. Utilizar la mantequilla en pomada. En un bol grande mezclar los ingredientes incorporando la leche poco a poco, a medida que la masa se vaya quedando seca. Unir la levadura fresca al final del amasado. La masa debe quedar firme y lisa. Cortar porciones de 80g y dejarlas reposar 30 minutos tapadas con un trapo de cocina húmedo.
2. Formar barritas sin punta y ponerlas en una bandeja de horno cubierto con papel parafinado. Pintarlos con huevo ligeramente batido y mezclado con una pizca de sal. Hacer unos cortes casi laterales y bastantes profundos con el cúter y ponerlos a fementar en un lugar cálido de la cocina durante 90 minutos.
Para variar un poco , mezclar con chips de chocolate al amasar , o uvas pasas previamente hidratadas y seguro que no os dejarán ni uno en la bandeja.
Lo dicho, los hornos de Al Olor del Pan, cierran por vacaciones hasta septiembre, tenemos unos meses por delante para ponernos las pilas y buscar nuevas recetas para seguir amasando en el próximo curso.
Ahhhh antes de cerrar la entrada, un besoooote super especial para las cumpleañeras más guapas del mundo mundial Rosa y Maragda, una cesta de preñaos o de los de leche para cada una!!! Y como no, un beso muy especial para mi hijo Marc que el sábado me cumple ya 12!! Pero que poco mujer cookie soy ya!!! Una vieja en toda regla estoy hecha jajajaja, eso pasa al ver crecer a los hijos, ellos se van poniendo guapísimos y jovencísimos, y mientras los padres con el bastón y la dentadura postiza jajajajaja. Que os aproveche!!!
Me lo pones difícil, porque el pan de leche me encanta y los preñados por el mismo camino van. Los hago a menudo en casa porque a mi chico también le chiflan. Una monada de fotos! Felices vacaciones y que el tiempo se estabilice! Un besiño.
ResponderEliminarMe encantan las dos versiones y las fotos son preciosas.. me quedo con la receta, que las masas me vuelvenn loca. Besitossss,
ResponderEliminarMe encantan Elvi... me apunto a tus recetuquis en cuanto tenga un hueco y si, a ver si pienso algo que yo quiero participar en ese superconcurso!!!
ResponderEliminarbesotes
Yo me quedo con los pancitos de leche que me encantan.
ResponderEliminarMe voy a ver a Maragda!
Un beso.
Me encantan tus panes, aunque el preñao tiene una pinta fantastica, el pan de leche es lo mio. !! Me fascinan, Un abrazo.
ResponderEliminarmadre mía qué perdida voy!!! No me había enterado del concurso de Maragda, anotado queda.
ResponderEliminarY tú!!! Vaya trabajazo, no??? Por partida doble, dulce y salado, qué maravilla!!!
Bueno wapa, descansa y repón fuerzas para septiembre, ok???
Besos. Paula
Que ricos los dos¡¡¡¡¡¡¡ me pondria a hacerlos ahora mismo, he hecho preñados pero nunca he preparado los panes de leche y les tengo ganas, me llevo las dos, gracias
ResponderEliminarbesos
Me encantan los dos panes pero las fotos ue haces no se quedan atrás, son preciosas! dos semanas más de cole?? uff yo lo termino casi a mitad de julio pero sin niños y se me está haciendo eteeerno jajaja
ResponderEliminarbesos
Acabo de descubrir tu blog a través de un enlace de Paula, y me encanta! aquí me quedo, los panecillos geniales y las fotos espectaculares! un beso!
ResponderEliminarMe encantan los dos tipos de pan,bueno yo esque si no tengo pan no se comer,por eso me quedo con los dos tipos de pan y apuntada quedan las recetas, las fotos muy bonitas.
ResponderEliminarBesitos.
Mi familia suiza también se queja del tiempo tan cambiante que tenéis por allá, vaya lío! Aunque ya sabes que yo mataría por tener ese fresquito por las noches :P.
ResponderEliminarQué delicia de panes nos habéis traido este curso panadero, da pena decirle adiós! Los preñaos son una pasada, pero como dulzona que soy me quedo con los de leche, jajaja.
Un abrazo y feliz verano
Pero que pan más tierno! Tiene que estar delicioso, con lo golosa que soy me quedo con el preñao
ResponderEliminarUn abrazo
M'agraden tant les teves entrades, sembla que llegueixi el llibre de la teva vida m'encanta, continua així Elvira, les receptes m'han agradat molt una de les meves aficions es fer pa per tant amb aquestes dos receptes disfrutarem molt!:-)
ResponderEliminarBon estiu!
Nina!
ResponderEliminarMoltíssimes gràcies per la difusió!
Una entrada espectacular!!! Y les fotos son divines..., m'agrada molt com evoluciones.
Mil petons amiga!
Llevo tiempo ausente, perdida por ahí.
ResponderEliminarDesde ayer estoy otra vez navegando por mis blogs amigos, y al abrir "Los cerezos en flor", mira lo que me encuentrome paso la vida diciéndole a mi marido:-yo quiero hacer pan y él contestando: -pues a ver si lo haces que llevas dos años diciéndolo, pues creo que con tu pan preñao me has dado el empujoncito final. Ya te contaré. Un beso