Este mes hemos cambiado de libro, nos hemos pasado a la publicación de Crujientes de Richard Bertinet, dentro de nada me veo consultando libros en ruso para crear nuevas recetas de pan jajajajaja. El brioche me encanta, desde peque es uno de mis dulces preferidos. Desprende un aroma fantástico , no os puedo engañar, no es algo que se haga en un momentín, requiere su tiempo, las cosas buenas siempre se hacen esperar y os puedo asegurar que el olor que se crea mientras está en el horno no tiene precio y sólo por eso merece la pena pasar un rato en la cocina . Luego no dura nada, jajajaja, uno va picando y picando y cuando te quieres dar cuenta resulta que no queda nada!!! Hice dos panes largos en vez de la versión individual, pensando que quizá se secaría menos, pero tontería, porque en cuanto se enfrió , se lanzaron sobre ellos y en menos de media hora finiquitado!!!! Seco!!! ha-ha-ha!! En mi casa no da tiempo !!!
No os olvidéis de pasar por el blog de mi querida Paula !!! Y por supuesto que bajo esta entrada no os perdáis las baguettes de remolacha y queso feta, no tienen desperdicio!!!!
* 500g harina de fuerza
* 50g azúcar
* 15g levadura fresca de panadero
* 10g sal
* 350g huevo ( equivale a 6 huevos grandes)
* 250g mantequilla
* 1 huevo batido con una pizca de sal para pintar el brioche
ELABORACIÓN
1. En un bol grande mezclar la harina, azúcar, sal y levadura, e ir incorporando los huevos batidos ligeramente. Cuando empiece a cohesionarse la masa, volcar sobre la superficie de trabajo y sin añadir más harina ir trabajando la masa. Unir la mantequilla cortada en cuadraditos y seguir amasando hasta que quede una masa homogénea, elástica y sedosa.
Enharinar ligeramente la encimera y dar forma de bola a la masa. Devolverla de nuevo al bol enharinado y dejar reposar 2 horas bien cubierto y en un lugar sin corrientes de aire.
2. Pasado el tiempo amasar ligeramente la masa y dejarla en forma de bola, colocar en el bol y dejar reposar durante 12-14 horas a 10°-12°C. Es recomendable dejarla en una lugar fresco y no en la nevera para que se desarrolle mejor la masa.
3. Pre calentar el horno a 190°C.
Dejar la masa a temperatura ambiente durante una hora.
4. Dividir la masa en 15 porciones de 70g cada una para crear los típicos brioches individuales , o dividir la masa en dos partes iguales para crear dos panes. Con cada mitad, dividirla en tres partes iguales , bolearlas y colocarlas bien juntas en un molde de plumcake previamente cubierto con papel de horno. Cubrir el brioche y dejarlo reposar para que doble el volumen unas 2 horas y media.
5. Pintar con el huevo batido y sal y hornear 10 minutos, pasado el tiempo bajar la temperatura a 180°C y dejar otros 25-30 minutos .
Retirar los brioches del molde y dejar enfriar en una rejilla.