Y que decir de las casas, entra un gustirrinin tan grande cuando uno llega a su hogar , toda caldeada que te permite hasta ir en manga corta, bueno, eso mi marido, que yo no puedo, me entra frío solo de verlo, yo con mis bragas cuello cisne, mis super zapatillas y mi chaqueta , estilo abuelita amorosa , sólo me falta la toquillita, ahora ya tenéis una visión exacta de esta que os escribe en los meses de invierno,jajajaja es mi estampa cuando me acomodo en casa, divina de la muerte!!!! El problema es como el cuerpo se adapta a la situación después de soportar -12°C antes de entrar en casa, sufre una transformación preciosa...os cuento, se me pone una nariz estilo reno Rudolph de Papa Noel increible, las mejillas coloradas, los ojos llorosos y las manos como tomates y con los dedos sin movilidad durante un par de minutos , estilo manostijeras ....perfecta para una cita!!!!
Y lo que apetecen esas sopas de pan y ajo, o de tomate bien calentitas, incluso esta Flammkuche de puerros recién salida del horno!!! En los paseos por algunos mercados de navidad, es fácil encontrar esos hornos tradicionales en los que te sacan unos Flamiches ( francés)o Flammkuche ( en alemán) recién hechos que te calientan las manos en un santiamén. Yo he preparado el tradicional, con puerros y bacon, pero vamos, que admite cualquier ingrediente que os guste, jamón, tomates cherry, pimientos, gambas.... lo que deseéis, para gustos colores.
Es una tarta salada típica de Alsacia, aunque no sé por donde he leído que es de Bélgica, y supongo que los alemanes por proximidad también la reclamarían, pero yo no me voy a poner a discutir de dónde viene, sea de donde sea, lo importante es hacerla y sobretodo degustarla, está buena de verdad. He usado la base de focaccia de Bertinet, y con éstas cantidades salen dos flammkuche y sobra para una pizza mini , así que con un amasado os sacáis del ala, tres preparaciones, eso es un regalo no?. No os perdáis la receta de mi querida amiga Paula!!!!
* 10g levadura fresca de panadero
* 500g harina de fuerza
* 10g sal
* 350g agua templada
* 3 cucharadas soperas de mantequilla
* 1 cebolla
* 4 puerros medianos
* taquitos de bacon
* 4 yemas
* 180g crème fraîche
* 1 cucharada de mostaza
* 1/2 cucharadita de nuez moscada
* 150g de queso gruyère
1. Elaborar la masa: en un bol grande mezclar la harina con la levadura desmigada y la sal, ir incorporando el agua e ir mezclando con una pala de madera, cuando ya no podamos trabajarla más con la cuchara, volcar sobre la superficie de trabajo untada con aceite de oliva e ir estirando y recogiendo la masa para que se introduzca aire en su interior. Dejarla en el bol limpio y con aceite de oliva, taparla y dejarla levar durante 1 hora.
2. Pochar la cebolla y el puerro en la mantequilla unos 5 minutos.
Batir las yemas con la crème fraîche, nuez moscada, sal , pimienta y la mostaza, unir los puerros y las cebollas ya pochadas.
3. Estirar todo lo fina que podáis en rectángulo la mitad de la masa de pan ( os salen dos flamiche), extender la crema de puerros por encima , los taquitos de bacon y terminar esparciendo el queso. Al horno 12-15 minutos a 230°C, hasta dorar .
Fácil y resultona no?. Lo dicho, usar los ingredientes que más os gusten, si queréis podéis eliminar las yemas y substituir la crème fraîche por queso quark con dos cucharadas de leche y la mostaza por ejemplo. Os dejo un par de fotos de un puesto de Flammkuchen en el mercado medieval de Maienfeld del mes de junio, un pueblo muy pintoresco que se pone de punta en blanco para su fiesta. Que os aproveche!!!!
De sólo leerlo me da un frío tremendo y me quejo yo de estar a 10º en Málaga, jajaja, claro que por un lado me gustaría ver esa nieve, y sentir ese frío... jjajaja pero por unos días.
ResponderEliminarUn flamiche o flammkuche estupendo, no lo conocía pero tiene una pinta estupenda.
Besotes
Me ha encantado tu post de hoy. Yo siempre digo lo mismo, si en todas partes del mundo se paralizara todo por la nieve, el frío o la lluvia, medio mundo estaría siempre parado.
ResponderEliminarHe estado en Suiza unas cuantas veces y la verdad es que me encanta. Siempre le he reprochado a mi padre que no nos llevara a toda la familia a vivir allí, a Saint Gallen, donde él estuvo trabajando 17 años. Extremeño,de la Vera, por cierto.
Un saludo y te sigo hace tiempo, pero es la primera vez que te escribo.
ains Elvi que ahora cada vez que te lea te visualizaré disfrazada con las bragas cuello de cisne, jajaja
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado tu flaminche o flammkuche, con una masa mucho más finita que la mía (las prefiero finitas, pero no se me ocurrió, jajaja).
Besos wapa. Paula
Não conhecia a receita mas gostei muito,ficou uma maravilha.
ResponderEliminarbjs
Elvira así es como la comí cuando estuve por tuis tierras, hace años, y que rica que estaba....que bonito todo tan nevado...por aquí hace frío hoy estamos a -2 pero la nieve solo en la montaña...petonets
ResponderEliminarQue bonita la nieve, por aquí eso escasea bastante, jajaja.
ResponderEliminarLa receta de hoy me parece sencilla y deliciosa así que me la apunto.
Un besito desde Las Palmas.
Hola Elvi,
ResponderEliminarTiene una pinta increible, me la apunto para hacerla ya te diré como ha salido. Pero una de las cosas que mas me gustan de tu blog es la naturalidad y la cercanía con la que explicas las cosas.
Un saludo desde Barcelona.
Ay pobre... aquí nieva hoy un poco y estamos asustaos... no hay ni quitanieves jajajaja... estos suizos... bueno, un día menos de invierno... ponte en modo en poco me voy a casa y ya está... oye tu receta me ha encantado... vamos, que en cuanto me descuide un día en casita la hago, que tiene una pinta bárbara!.
ResponderEliminarBesotes amore!
En Diciembre estuve en Nuremberg e hicimos escala en Zurich, ¡Dios mío como nevaba!, pero como tu dices en un plas lo solucionaron todo y volamos hacia Barcelona sin problemas. Esta torta que has hecho es impresionante y si además al cogerla te calienta las manos... ya el colmo. Mi padre que estudió la carrera en Zaragoza, nos contaba que había en la calle vendedores de patatas caliente, y que al salir de la facultad solían comprarse un par de patatas cada uno, las llevaban una en cada mano y así se las calentaban. ¡A grandes males, remedios con imaginación. Un beso y cuídate del frío, y si te has de poner la toquilla de la abuela..., pues adelante, ja, ja.
ResponderEliminarYa le comentaba a Paula que no conocía el flamiche, pero encantada me ha dejado. Si puedo lo preparo hoy mismo. A mi me encantaría que nevara por aquí, pero solo graniza! Un besiño.
ResponderEliminarNo hace mucho fui a una cena de navidad alemana, y me dieron un trozo de esta delicia, que yo me preocupé de que comer más!!! como me gustó y ya tengo receta!!!oleeee. gracias!!!!
ResponderEliminarAy, yo emocionada porque ha nevado un poco durante 15 minutos esta mañana en Madrid, y tú con esas fotos tan bonitas! Jajaja, qué contraste :).
ResponderEliminarLo de que la vida no para en Suiza pase lo que pase, lo puede corroborar mi padre. En Murcia, cuando llueve un poco, la gente se vuelve medio lela, muchas madres no llevan a sus peques a clase y se paralizan muchas cosas... entonces mi padre siempre dice aquello de "En Suiza ya puede haber 1 metro de nieve que no pasa nada!, jajaja xD.
Qué delicia de Flammkuche! Me apetece un montón probar tu receta, ya te contaré :).
Un abrazo
Pues hija, aquí en España cuando caen cuatro copos de nieve ya se paraliza todo. Yo soy de Asturias y nada más que nieva dos centímetros se cierra la autopista que encima es con peaje....!!!!. Deliciosa receta. Besinos
ResponderEliminarAy, Elvi, y con lo a gusto que estarías en Extremadura, no? Pues, chica, me gusta esa organización que tienen los suizos. De hecho, ya sabes, cuando caen dos copitos de nieve, Madrid se "semicolapsa". Yo casi no puedo salir de mi pueblo de la sierra esta mañana para entrar a la N-1 y dirigirme al trabajo, así que voy a escribirle una carta anónima al Alcalde del pueblo diciéndole que vaya a Suiza a tomar clases de gestión de pueblos con nieve!!!!
ResponderEliminarCon respecto a este "Flamiche", pensaba que era parte de un reto, ya que he visto otro ayer en uno de los blogs que visito. Me encanta! Creo que voy a ponerme con ello en estos dias y probar a ver si a mi familia le gusta!!
Un besote, guapa!!!
IDania
(No sabes como me he reido con tu anécdota del frio, la nieve y los esquiadores!!)
¿Sabes que el puerro me encanta y ultimamente me paso echándoselo a tooodo?.. Así que quiero de tu Flammkuche (ufff he copiado letra por letra para ponerlo bien y tengo dudas.. jajaaaa)
ResponderEliminarChica... pues si los suízos te retiran la nieve para que puedas andar... la cosa está bien ¿no?. Aquí en los Madriles no nieva nunca pero cuando lo hace es el caos de los caos.
Besotes.
Dios mío que rico!!! me encanta la pinta de tu flammkuche, me encantan todos los ingredientes así que imagino que resultado debe ser delicioso.
ResponderEliminarbss y paciencia!!
Así me gusta querida Elvi, poniendo siempre el punto de humor al mal tiempo! Desde luego es una gozada leerte y ver esas fotos tan estupendas que te marcas...por cierto...puedo dar fe de las camisetas manga corta de tu marido y tus jerseys de lana....delas bragas cuello cisne no jajajaja
ResponderEliminarBesazosssss
Bon dia Elvira!!!
ResponderEliminarFa molt que no passava per aquí, la veritat és que massa, i és imperdonable per part meva.
Aquesta recepta m'encanta i em sembla que caurà ben aviat, però com que tinc calçots... igual canvio els porros per calçots.
PTNTS
DOLÇA
Uy esta receta me ha encantado! es como una pizza finita no?creo que la voy a hacer ahora mismo :D. Por cierto, tu blog me ha gustado mucho, así que me voy a quedar por aquí :p
ResponderEliminarYo acabo de empezar el mio, te dejo el enlace por si te apetece echarl un vistazo!: http://bluevelvetcookbook.blogspot.com.es/
Un saludo!