En fin, que ya bajaré y me desquitaré de todos mis males!!!!.
Por primera vez en mucho tiempo, si tendré tiempo de cocinar, hornear y conocer un poco más de cerca como pasan estas fiestas nuestros amigos suizos. Siempre es interesante vivir , aunque sólo sea una vez ( y ya por lo menos hasta dentro de otros 10 años ya no me vuelve a tocar, jajajaja, integrarme si pero no cada navidad!), como son las tradiciones fuera de casa. Para noche buena, aquí es típico cenar fondue chinouse o bourguignon, consiste en piezas de carne de ternera, cerdo, pavo, cordero, ciervo cortadas super fina fina , se sumergen en un caldo , luego una vez cocida se mojan en diferentes salsas y a disfrutar , es una idea divertida, diferente y sin ningún trabajo para la anfitriona de la fiesta. Encargar en la carnicería o comprarla en el supermercado, comprar las salsas y ya está!!!
Y como postre, o para una merienda especial para estas fiestas o incluso para un desayuno buffet, os sugiero estos Panes dulces de Azafrán, son una verdadera maravilla!!! Esta receta es de aquellas que desde hace siglos que quería hacerla. Resulta que mi hermana hace una eternidad ya, fue de intercambio con el instituto justo en noviembre a Suecia, y cuando llegó , vino cargada de toda clase de productos caseros hechos por la madre de familia donde estuvo alojada. Y entre una de esas delicatesen estaba este pan de azafrán, imaginaros si me impactaron, que es hoy que ya han pasado unas décadas y recuerdo perfectamente el sabor y el olor de aquellos bollos de pan tan maravillosos!!! Si es que para mí eso es la Navidad, un sin fin de olores, sabores, colores y sensaciones que me encanta disfrutar una vez al año. Así que cuando una gran amiga a la que quiero con locura me regaló el libro de Dan Lepard y vi entre sus hojas esta receta casi me vuelvo loca!!! Me faltó tiempo para proponerla a mis queridas amigas panaderas para celebrar este mes de diciembre. De verdad os lo recomiendo, hacer como mi querida amiga Paula, que los ha hecho y le han encantado!! No os perdáis sus fotos y su entrada!!!
INGREDIENTES
POOLISH
* 100ml leche a 20°C
*3/4 cucharadita de levadura fresca
* 100g harina floja o de repostería
MASA
* 12 hebras de azafrán
* 3/4 cucharada de agua hirviendo
* 250g harina de fuerza
* 25g azúcar
* 3/4 cucharadita de sal marina fina
* 30g mantequilla en pomada
* 150ml de leche a 20°C
* poolish
* 100g pasas de Corinto
* sémola de maíz
* huevo batido
ELABORACIÓN
1. Para el Poolish- Batir en un bol la leche, levadura y la harina hasta que esté bien integrado todo. Tapar y dejar reposar en un lugar templado (25°) hasta que la mezcla esté burbujeante y huela ligeramente a levadura.
2. Para la masa- Verter el agua hirviendo sobre el azafrán y dejarlo infusionar 10 minutos.
3. En un bol grande mezclar la harina, azúcar y la sal. Incorporar la mantequilla frotando bien hasta que no queden grumos. En otro bol mezclar la leche con la infusión de azafrán y verter el líquido en el poolish. Revolver bien y unir las pasas de Corinto. Mezclar esta pasta con la harina hasta que se unan por completo y obtengamos una masa homogénea y pegajosa. Tapar y dejar reposar 10 minutos.
4. Pasado el tiempo, untar la superficie de trabajo con un poco de aceite y amasar durante 10 segundos, terminando con la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol y untarlo con un poco de aceite. Volver a meter la masa en el bol y dejarlo reposar 10 minutos. Volver a amasar de nuevo 10 segundos, dejar en el bol tapada y dejar levar 1 hora en un sitio templado y sin corrientes de aire.
5. Espolvorear harina en la mesa de trabajo y dar forma a la masa de barra de pan, taparla con un paño de cocina limpio y seco y dejar reposar la masa 10 minutos. Estirar la masa haciéndola rodar con ambas manos sobre la mesa hasta que mida 50cm. Gira cada extremo de la masa en espirarl hasta formar con el pan una ese. Coloca el pan en una bandeja de hornear con sémola. Tapar con el trapo de cocina y dejar fermentar hasta que doble su volumen.
6. Pre calentar el horno a 210°C. Destapar el pan y pincelar suavemente con huevo batido. Hornear en el centro del horno durante 30 minutos, después bajar la temperatura a 190°C y continuar otros 15-20 minutos más, hasta que el pan esté dorado, parezca ligero al sostenerlo y suene a hueco al golpearlo con los nudillos en la base, Dejar enfriar sobre una rejilla.
No es una receta difícil, y huele la casa tan bien mientras se espera a que leve y mientras se hornea que aunque fuera complicada valdría la pena hacerla. He preferido dividir la masa en porciones más pequeñas para mis hijos, por lo que el tiempo de horneado ha sido diferente , unos 10 minutos a 210°C y 8 minutos a 190°C.
Aprovecho la entrada para cerrar el blog por vacaciones, os deseo a todos unas felices fiestas, y si no se acaba el mundo ( jajajaja, es que me parto) que tengáis una Feliz Navidad y un próspero 2013!!!. En nada nos vemos de nuevo!!! Un beso a todos!!!!