Hoy otra receta perfecta para disfrutar de los productos que nos ofrece la temporada otoñal. Mira que se le saca poco provecho a las castañas, fuera de comerlas asadas ( y que gusto llevar un paquete de ellas cuando hace fresquito!) y las archi famosas marron glacè , poco más hago yo en mi mundo de recetas, así que al liarme con esta receta de pan, he descubierto que me encantan, que voy a introducirlas mucho mas . Aquí en Suiza hay un postre llamado Vermicelles la mar de diferente, a primera vista son como unos espaguettis que parecen integrales metidos dentro de una tartaleta...raro verdad?? Pues la gente se vuelve loca en éstos meses en cuanto se ponen a la venta en las mejores pastelerías del lugar. Yo los he probado, y no, no me gustaron nada, pero volveré a hacer el intento, quiero darles una segunda oportunidad ahora que miro con otros ojitos las castañas, a ver si le encuentro el qué al tema.
Para esta receta se necesitan unos gramos de harina de castaña, la tienda donde la venden, la tengo un poco lejos , así que si no queréis gastaros el dinero, o no la encontráis, ir por el camino fácil, pelar bien unas castañas y con el molinillo de café, a triturar y dejar bien fino, en un plis plas, os haréis con una fantástica harina de castaña!! Por lo demás, la receta no reviste dificultad, quizá el pelar tanto las castañas como las avellanas, una puede acabar con las yemas de los dedos llenitos de mini heriditas, que vivan las tiritas, y si son de princesas mejor que mejor jajajajaja.
No os olvidéis de ir a ver las recetas de mis amigas panaderas Paula y Vanesa!
PAN DULCE DE CASTAÑAS Y AVELLANAS
INGREDIENTES
Para la Crema de Avellanas
* 50g avellanas tostadas y peladas
* 100ml de nata ligera
Para la Masa
* 250g harina de fuerza
* 80g harina integral de fuerza
* 75g harina de castaña
* 1 cucharadita de sal marina fina
* 175ml agua a 20°C
* 1 1/2 cucharadita de levadura fresca
* 150g crema de avellanas
* 120g masa madre natural ( opcional)
* 20g mantequilla
* 150g castañas cocidas y desmigadas
1. Crema de avellanas: mezclar las avellanas y la nata en un mortero o robot de cocina hasta que queden hechas una pasta.
2. Preparar la masa de pan: en un bol grande mezclar las harinas y la sal. En otro bol, batir la masa madre con el agua, levadura y la crema de avellanas. Mezclar esta pasta y los ingredientes secos con las manos hasta que se amalgamen por completo y quede una masa ligera y pegajosa. Retire los restos de masa que se hayan quedado pegados a las manos e incorporarlos a la masa del bol. Tapar y dejar reposar 10 minutos.
3. Verter la mantequilla derretida sobre la masa e incorporarla con los dedos. Untar con un poco de aceite una parte de la mesa y amasar 10 segundos, terminar con la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol, untarlo con aceite y dejar la masa reposando 10 minutos. Amasar de nuevo sobre la mesa untada de aceite , terminando de nuevo la masa en forma de bola. Dejar que repose tapada en un bol durante 30 minutos en un lugar templado.
5. Dividir la masa en dos partes iguales. Darles forma ovalada, o redonda, taparlos y dejar que fermenten durante 45 minutos, con la unión hacia arriba, en un bol cubierto con un trapo de cocina bien enharinado o en un cesto de fermentación - banneton- enharinado.
6. Pre calentar el horno a 210°C . Volcar los panes en una bandeja de horno espolvoreada con sémola y dar un corte a lo largo de cada pan con una cuchilla afilada. Vaporizar con agua y hornear en el centro del horno durante 20 minutos, después, bajar la temperatura a 190°C y continuar 45 minutos más. La corteza del pan se tostará bastante por la mantequilla y la nata que contiene la masa. Dejar enfriar sobre una rejilla.