Hablando de panes maravillosos, el del reto de Al Olor del Pan de este mes, es la pera marinera de bueno!!!! Para no perder la costumbre este Dan Lepard vuelve a dar en el clavo con una receta perfecta. Vale para todo, como merienda, para desayunar untado con una buena mantequilla y como más me gusta...con un buen queso o con foie...mhmmmmm está delicioso!!!! Cortando unas finas rebanadas, tostado y con cebolla caramelizada y foie vuelta y vuelta en la sartén con una gota de caramelo balsámico y tenéis un aperitivo de estrella Michelín!!! No os quejaréis dos recetas al precio de una!!! Para pagar por el consejo ya sabéis, un buen comentario jajajajajajaja.
No os perdáis los panes de pasas y canela de Paula, Laura y Vanesa.
INGREDIENTES
* 300 harina de fuerza
* 75g harina de centeno
* 25g harina integral
* 1 cucharadita de sal marina fina
* 1/2 cucharadita de canela molida
* 150g masa madre ( opcional...pero ya sabéis el toque que le da es gloria bendita!!)
* 175ml agua a 20°C
* 50ml aceite de oliva
* 1 cucharadita de levadura fresca de panadero
* 25g miel
* 200g pasas
1. Mezclar las harinas con la sal y la canela.
En otro bol, batir la masa madre, agua, aceite y la levadura junto con la miel y las pasas ( me he salido de la receta y he dejado las pasas macerando en zumo de manzana media hora antes de empezar la receta para evitar que aquellas que se puedan quedar en el exterior de la corteza del pan durante el horneado se puedan quemar!). Unir los ingredientes secos y húmedos y amasar hasta que se unan por completo. Retirar los restos de masa de los dedos y unirlos a la masa, tapar el bol y dejarlo reposar 10 minutos .
2. Untar la superficie de trabajo con aceite y volcar la masa, amasar durante 10 segundos dejándola en forma de bola, limpiar el bol y pintarlo bien con aceite, dejar allí la masa , taparla y dejar reposar 10 minutos. Repetir la operación una vez más, bolear la masa , taparla , y dejarla levar durante 1 hora en un lugar sin corrientes de aire y templado.
3. Enharinar la superficie de trabajo ligeramente, amasar con delicadeza y formar una bola, con la ayuda de los dedos o el codo ( si quieres sentirte como un auténtico panadero esta es la mejor de las herrramientas) haz un agujero en el centro de la masa y estira la masa hacia afuera hasta crear un rosco. Sobre un plato o papel sulfurizado coloca un paño espolvoreado con harina de centeno y coloca la masa encima. Pasa un trozo del paño a través del agujero del rosco de pan para evitar que se cierra mientras fermenta, taparlo con otro trapo limpio y seco y dejarlo levar hasta que doble el volumen. Pre calentar el horno a 210°C
4. Volcar la masa en una bandeja espolvoreada con sémola, retirar el paño , con una cuchilla hacer un corte de unos 5mm de profundidad alrededor de toda la circunferencia de la masa, cerca de la parte superior del pan. Vaporiza el pan con agua y hornear en el centro del horno durante 50 minutos o hasta dorar y que parezca relativamente ligero si lo sostienes en la mano. Dejar enfriar sobre una rejilla.
El secreto de éste pan es la cantidad industrial que tiene de pasas. Este Lepard tiene más razón que un santo, si es un pan de pasas tiene que llevarlas en abundancia no?, una filosofía que aplica con mucho talento otro panadero al que admiro muchísimo, Daniel Jordà, un profesional de los pies a la cabeza!!! Los que tenéis la fortuna de vivir en Barcelona, la ciudad más maravillosa del mundo mundial, es visita obligada su tienda en la Plaza Garrigo 5 , hacerlo, no os arrepentiréis.... si alguien va me puede mandar unos panes???? jajajajaj es que tengo antojo de el de naranja y chocolate!!! Que os aproveche!!!!