Cuando tengo problemas lo mejor que puedo hacer es meterme en la cocina, ponerme buena música, cerrarme la puerta y dar rienda suelta a mis cacerolas, horno y utensilios de cocina y ponerme a cocinar , me da igual el que, aunque tengo que confesar que lo que más me relaja es hacer pan. Eso de amasar , comprobar como con cuatro ingredientes contados puede surgir algo tan fantástico , es uno de los mejores anti estres que conozco. Y esta receta es de esas que te enganchan, no importa el tiempo que debes esperar entre levado y levado, ni el tiempo de cocción, bueno, eso si que importa, huele tan bien que uno siempre peca de picar antes de tiempo y luego pasa lo que pasa, ya hace tiempo que perdí las huellas digitales jajajaja.
Esta focaccia es diferente, fácil, buenísima y perfecta para picar o sólo alimentarse de ella!. Incluso como regalo para agradecer una invitación a cenar o comer es perfecta, más de uno y de dos os preguntarán dónde la has comprado!!!! Yo no sé si por vuestra tierra estáis sufriendo de nuevo temperaturas invernales y esas lluvias tan necesarias pero tan engorrosas, si es así, es el mejor momento para meterse en la cocina, encender el horno y poneros con estas maravillosas focaccias de Xavier Barriga. No os perdáis las maravillas cocinadas por mis amigas Vanesa, Laura y Paula!!!
INGREDIENTES
* 500g harina de fuerza
* 10g sal
* 20g azúcar
* 40g manteca de cerdo
* 300ml agua
* 20g levadura fresca de panadero
* cebolla sofrita
* queso emmental
* hierbas de provenza
* aceitunas y sal maldón
ELABORACIÓN
1. En un bol grande mezclar la harina, azúcar, manteca, agua y sal con la ayuda de una cuchara de madera, cuando ya no podamos mezclar con comodidad, verter la masa sobre la superficie de trabajo previamente aceitada, amasar durante unos segundos, incorporar la levadura , integrarla bien y dar forma de bola , dejarla reposar durante 10 minutos en un bol aceitado. Transcurrido el tiempo indicado, volver a amasar otros segundos más y dejarlo de nuevo reposar otros 10 minutos. Retirarla del bol y dividir la masa en porciones de 150g, colocarlas en moldes de papel de aluminio rectangulares pintados con aceite y extenderlos con los dedos hasta que cubran la base del molde y tengan un grosor de unos 2,5cm. Cubrirlas con cebolla sofrita previamente,( o con aceitunas y sal maldón) , y espolvorear con queso emmental y hierbas de provenza.
2. Dejar fermentar las focaccias cubiertas con un trapo seco y limpio en un lugar sin corrientes de aire durante una hora..
3. Pre calentar el horno a 250°C generando vapor en su interior colocando una bandeja llena de cubitos de hielo. Una vez fermentadas, hornearlas a 250°C durante 20 minutos.
Lo bueno de estas focaccias es que podéis elegir aquellos ingredientes que más os gusten, atún y pimientos escalibados, anchoas y queso, bacon y queso.... lo que queráis!!! Que os aproveche!!
Que buena verdad??? Te han quedado estupendos así pequeñitos!!!
ResponderEliminarNo encontré esos moldes pequeños así que... la hice entera y luego la corté!! jajaja!!
Un besito guapi!
Vanesuky.
NUNCA FIZ FOCACCIA APESAR DE TER MARACADO UMA NUM LIVRO DE PÃO.
ResponderEliminarESTA FICOU FANTÁSTICA.
BJS
Que rica esta la focaccia me encantan estas que has horneado...el olor me llega...je je...petonets
ResponderEliminarQue ganas le tengo a la focaccia, así que seguiré tu consejo y cuando esté estresada me meteré con la masa. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Que cosa tan rica!!!.
ResponderEliminarBss.
Aquesta mida m´agrada!!! la propera ho faré així, m´agrada molt:) Petons
ResponderEliminarJa he fet les altres Focaccies que tens publicades, les que es fan amb cervesa i queden molt bones, les faig sovint. El proper cop provaré aquesta, a veure quina m'agrada més.
ResponderEliminarMe encantan estos panes, son una delicia y como tú dices podemos ponerle nuestros ingredientes favoritos, te quedaron perfectas!!!
ResponderEliminarBufff Elvi, tengo un antojo horrible... ha sido ver tus fotazas y me ha entrado de repente, asi que si hay consecuencias que sepas que es tu responsabilidad!!!! me encantan las focaccias y hace siglos no preparo ninguna, aunque desde luego estas tuyas son espectaculares.
ResponderEliminarTe han quedado unas fotos preciosasssss
Un besote
Una fenomenal bocaccia, como para copiar. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarQue delicia, maravillosa esta receta. Cuchara de Oro con olor a Pan!
ResponderEliminarHola. Acabo de descubrir tu blog. Me quedo por aqui y quedas invitada al mio, yo te seguire encantada, me ha gustado el pan que haces. Un besito
ResponderEliminarQue rica¡¡¡ me encanta, para uno de mis cafes es perfecta.
ResponderEliminarbesos
Deliciosa focaccia!! y es cierto que con el tiempo que hace apetece muchisimo cocinar. Besos
ResponderEliminarPor aquí hace frió y llueve,parece que ha llegado de nuevo el invierno,un tiempo estupendo para meterme en la cocina y preparar unas focaccias tan ricas como las tuyas je ej
ResponderEliminarBesitos
tienen una pinta fantástica, la verdad es que da gusto verlas y supongo que comerlas todavía más.
ResponderEliminarPor aquí, por el norte, tenemos un tiempo garrafal... hoy todo el día lloviendo ¡y frío!
besos
tienen una pinta fantástica, la verdad es que da gusto verlas y supongo que comerlas todavía más.
ResponderEliminarPor aquí, por el norte, tenemos un tiempo garrafal... hoy todo el día lloviendo ¡y frío!
besos
Que buena te ha quedado, deliciosa y unas fotos preciosas. Me encanta tu blog y me quedo por aquí aprendiendo, gracias
ResponderEliminarHola otra vez, no se lo que pasa pero no me puedo hacer seguidora, lo intentare en otro momento
ResponderEliminarUna verdadera delicia! Se ve riquísima!!
ResponderEliminarSaludos y felicidades, tienes un blog estupendo!
Que pinta tan estupenda, con tu permiso me apunto la receta y de camino me llevo un trocito para ir degustando, un besote.
ResponderEliminarwww.dulcestriplea.blogspot.com
jo, prima, me encanta la focacccia, tengo muchas ganas de probar a ahcerla, pero al final siempre tengo tanto trabajo que me voy a la panaderia a por una treiste baguette!te ha quedado genial!!!un besitooo
ResponderEliminarPor cierto..ya han florecido los cerezos==))¿?¿
Madre mía que delicias... ¿sabes que es una suerte poder relajarse amasando?.. ja, ja... Al leerte eso me doy cuenta de lo que me pierdo porque te aseguro que el gluten es el rey de los amasados así que yo al revés... cuando me toca amasar me cabreoooo!!!
ResponderEliminarSin embargo esos sabores que les has dado.. me los quedo como oro para mis panes porque sé que los hará riquíiiiisimos.
Besotes y mucho ánimo... que parece que se ve la orilla con una pizquina de sol!!!
Este pan es de lo más rico, queda genial, y con la cebolla combina muy bien.
ResponderEliminarUn abrazo
ELVIRA ...es leer focaccia y ....ZAS ya estoy aquí ..me encanta hacerlas de cualquier manera ...ese olorcto a pan con cebollita y emental tiene que ser la bomba ...mira que me gustan estas combinaciones ...las fotos estupendas bssMARIMI
ResponderEliminarPer favor!! Que bones han de ser aquestes focaccies Elvi!! Quina salivera m'has fet venir. ;)
ResponderEliminarPetons guapa!
Ay sí, cocinar es uan grandísima terapia, y mucho más si se amasa y hornea pan casero :).
ResponderEliminarMe encantan vuestras focaccias, qué ricas todas! Una delicia que se come sola :).
Un abrazo
Vi tu receta en la cuchara de oro, y la verdad es que es una delicia.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog
Se ven deliciosas. Me encantan.
ResponderEliminarBuen día
es verdad, relaja cantidad hornear pa, yo lo he hecho hoy mismo. Y el olor de la cocina que? te han quedado divinos, besitos!
ResponderEliminarEI NENICA!!!! AUNQUE NO TE ESCRIBA NO QUIERE DECIR QUE CADA SEMANA MIRO PARA VER QUE DELICIA NOS CUELGAS, ESTA FOCCACCIA TIENE BUENA PINTA Y LA VERDAD ES QUE BUENA IDEA DE HACERLA CON UN MOLDE DE ALUMINIO NO HABIA PENSADO EN HACERLAS ASÍ, SIEMPRE LA HE HECHO DIRECTAMENTE SOBRE LA BANDEJA DE HORNO....POR CIERTO ESO DE PONER UNA BANDEJA CON CUBITOS DE HIELO DENTRO DEL HORNO PARA CREAR VAPOR SE PONE MIENTRAS SE PRECALIENTA EL HORNO??? UNA VEZ METO LA FOCACCIA SUPUESTAMENTE ESA BANDEJA ESTA LLENA DE AGUA O YA SE HA EVAPORADO????? EN EL CASO DE SEGUIR TENIENDO AGUA DONDE SE DEBE DEJAR DEBAJO DE LA BANDEJA QUE TIENE LA FOCACCIA O ENCIMA DE ESTA??? BUENO YA ME DIRAS....BESOS SYSTER
ResponderEliminarEI NENICA!!!! AUNQUE NO TE ESCRIBA NO QUIERE DECIR QUE CADA SEMANA MIRO PARA VER QUE DELICIA NOS CUELGAS, ESTA FOCCACCIA TIENE BUENA PINTA Y LA VERDAD ES QUE BUENA IDEA DE HACERLA CON UN MOLDE DE ALUMINIO NO HABIA PENSADO EN HACERLAS ASÍ, SIEMPRE LA HE HECHO DIRECTAMENTE SOBRE LA BANDEJA DE HORNO....POR CIERTO ESO DE PONER UNA BANDEJA CON CUBITOS DE HIELO DENTRO DEL HORNO PARA CREAR VAPOR SE PONE MIENTRAS SE PRECALIENTA EL HORNO??? UNA VEZ METO LA FOCACCIA SUPUESTAMENTE ESA BANDEJA ESTA LLENA DE AGUA O YA SE HA EVAPORADO????? EN EL CASO DE SEGUIR TENIENDO AGUA DONDE SE DEBE DEJAR DEBAJO DE LA BANDEJA QUE TIENE LA FOCACCIA O ENCIMA DE ESTA??? BUENO YA ME DIRAS....BESOS SYSTER
ResponderEliminartu focaccia sí que ha cogido altura, jajaja. Creo que dentro de nada te estás montando una panadería en tu casa, seguro que tus vecinos se ponen muy contentos, jajaja
ResponderEliminarBesos. Paula
Mare meva, Elvira... que maques t'han quedat!!!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Es que me encanta todo lo que haces, Elvi!!! La receta siempre es buena y tus fotos son fabulosas!!
ResponderEliminarMe encanta amasar y hornear... lo disfruto muchísimo, y es una maravillosa terapia de fin de semana para mi. Me ayuda a cargar las pilas!!!
Riquísima tu receta de Focaccia!!!
Un besote,
IDania
Una focaccia deliciosa y muy vistosa!! Me encanta como te ha quedado, a ver si tomo nota y me pongo de una vez con las manos en la masa!!
ResponderEliminarBesoss
Elvira hace tiempo que no te visitaba y siempre es agradable pasar por aquí con recetas como ésta, qué rica y apetecible se ve. besitos guapa
ResponderEliminarMenuda focaccia!! me ha entrado un hambre..necesito un trozo para la merienda!!
ResponderEliminarBuenos dias!! hace unos dias hice esta receta y nos encantó!! buenisimo!! pero ahora tengo una duda, el domingo celebramos el cumple de mi hijo con una merienda y quiero hacer un par de focaccias grandes porqué somos unos 40. Se puede preparar la masa y dejarlo todo listo un dia antes y hornealas el mismo dia? o mejor hacer todo el mismo dia? muchisimas gracias. Y aprovecho para decirte que me encanta tu blog! hasta pronto
ResponderEliminarmpuig: hola, me alegro que te gustara, la verdad es que es una receta muy buena! Yo te aconsejo que lo hagas el mismo día, si es para una merienda tienes tiempo para prepararlas durante el día, te quedará más jugosa. Un abrazo
ResponderEliminarmuchisimas gracias por tu respuesta, asi lo haré!!
ResponderEliminar