Cuando tengo problemas lo mejor que puedo hacer es meterme en la cocina, ponerme buena música, cerrarme la puerta y dar rienda suelta a mis cacerolas, horno y utensilios de cocina y ponerme a cocinar , me da igual el que, aunque tengo que confesar que lo que más me relaja es hacer pan. Eso de amasar , comprobar como con cuatro ingredientes contados puede surgir algo tan fantástico , es uno de los mejores anti estres que conozco. Y esta receta es de esas que te enganchan, no importa el tiempo que debes esperar entre levado y levado, ni el tiempo de cocción, bueno, eso si que importa, huele tan bien que uno siempre peca de picar antes de tiempo y luego pasa lo que pasa, ya hace tiempo que perdí las huellas digitales jajajaja.
Esta focaccia es diferente, fácil, buenísima y perfecta para picar o sólo alimentarse de ella!. Incluso como regalo para agradecer una invitación a cenar o comer es perfecta, más de uno y de dos os preguntarán dónde la has comprado!!!! Yo no sé si por vuestra tierra estáis sufriendo de nuevo temperaturas invernales y esas lluvias tan necesarias pero tan engorrosas, si es así, es el mejor momento para meterse en la cocina, encender el horno y poneros con estas maravillosas focaccias de Xavier Barriga. No os perdáis las maravillas cocinadas por mis amigas Vanesa, Laura y Paula!!!
INGREDIENTES
* 500g harina de fuerza
* 10g sal
* 20g azúcar
* 40g manteca de cerdo
* 300ml agua
* 20g levadura fresca de panadero
* cebolla sofrita
* queso emmental
* hierbas de provenza
* aceitunas y sal maldón
ELABORACIÓN
1. En un bol grande mezclar la harina, azúcar, manteca, agua y sal con la ayuda de una cuchara de madera, cuando ya no podamos mezclar con comodidad, verter la masa sobre la superficie de trabajo previamente aceitada, amasar durante unos segundos, incorporar la levadura , integrarla bien y dar forma de bola , dejarla reposar durante 10 minutos en un bol aceitado. Transcurrido el tiempo indicado, volver a amasar otros segundos más y dejarlo de nuevo reposar otros 10 minutos. Retirarla del bol y dividir la masa en porciones de 150g, colocarlas en moldes de papel de aluminio rectangulares pintados con aceite y extenderlos con los dedos hasta que cubran la base del molde y tengan un grosor de unos 2,5cm. Cubrirlas con cebolla sofrita previamente,( o con aceitunas y sal maldón) , y espolvorear con queso emmental y hierbas de provenza.
2. Dejar fermentar las focaccias cubiertas con un trapo seco y limpio en un lugar sin corrientes de aire durante una hora..
3. Pre calentar el horno a 250°C generando vapor en su interior colocando una bandeja llena de cubitos de hielo. Una vez fermentadas, hornearlas a 250°C durante 20 minutos.
Lo bueno de estas focaccias es que podéis elegir aquellos ingredientes que más os gusten, atún y pimientos escalibados, anchoas y queso, bacon y queso.... lo que queráis!!! Que os aproveche!!