Hay recetas que si pudiera las haría cada día, otra cosa es si mi estómago sería capaz de aceptarlo, jajaja, posiblemente no, pero son sabores que me traen muy buenos recuerdos. Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, nosotros antes de llegar a Suiza, estuvimos viviendo unos cuantos años en Inglaterra, allí fue donde comencé con la mayor de mis aficiones, la cocina, lo que hace tener tiempo libre jajajaja. Me apasionaba mirar programas de cocina, probar las recetas, ir a los mercados de Londres, visitar el barrio chino , alucinar con la cantidad de patos laqueados que hay colgados en los escaparates, descubrir especies, productos de diferentes paises y culturas...Dicen que si quieres comer verdadera comida china y no puedes ir al país del lejano oriente, es suficiente con que entres en cualquier restaurante chino de Londres, alucinante verdad???. Aún recuerdo la primera vez que fui a uno, jajajaja, en la cola para entrar solo había chinos y mi marido y yo, que de ojos rasgados más bien tenemos poco, y por no tener no tenemos ni su estatura media, desde entonces se como se sienten los jugadores de básquet en cualquier calle del mundo jajajaja. Nos sentaron en una mesa comunal con mucha más gente y sin mediar palabra me plantaron delante una taza llena de un líquido del mismo color que el agua del cubo de fregar que había al lado de la cocina jajajaja, se suponía que era té!! La carta, por supuesto en chino, fácil fácil, una que tiene un dominio innato de los idiomas , le pedí al camarero algo en inglés por eso de no meter la pata y pedir moscas fritas en vez de cerdo agridulce jajajaja. Aunque todo estaba un poco dejado de la mano de Dios en cuanto a limpieza se refiere y con ese tono oscuro típico de las pelis, por un momento llegué a pensar que el plato me lo iba a entregar un doble de Bruce Lee después de un doble salto mortal hacia delante con un par de luchacos en cada mano, la verdad es que la comida fue un manjar de Dioses, todo una verdadera delicia, bueno, miento, todo todo no, hubo unas setas que desprendían un olorcito a pipi tremendo jajaja, pero una vez identificadas y separadas, lo demás estaba increible. El secreto de esos sitios es no salirse demasiado de lo conocido, hacer experimentos no siempre suelen salir bien, pero si uno se deja aconsejar, acabas disfrutando como un enano.
Me voy por las ramas con una facilidad pasmosa, jajaja, a lo que iba, que viviendo allí, y aprovechando esos fríos y lluviosos atardeceres de invierno, no había una cosa que me reconfortara tanto como un pastel de pollo. Es un pastel invertido la verdad, ese hojaldre como capa protectora de la semi sopa de pollo con champis y bacon, clavar la cuchara y llevarte parte de esas capas tan crujientes, con ese relleno calentito, hacía que ver llover por la ventana mirador de mi comedor quedara hasta bucólico pastoril y lo encontrara maravilloso!! Si a eso le unías una buena hogaza de pan para mojar en el caldito , ya era cuando una podía morir de gusto y ponerse a escribir un libro, jajajaja. Con estos recuerdos , cómo no iba a preparar estas dos recetas con la maravillosa Cerveza Alhambra Reserva 1925 para volver a rememorarlo todo y poder acabar con mi novela??? Jajajaja. Esta cerveza es una maravilla, tiene un sabor exquisito, ahora que llega el buen tiempo, sería un pecado no tener unas cuantas en la nevera y disfrutarlas. Sola con unas olivas, almendras fritas saladas, una buena focaccia o un jamoncito, y os digo yo que tocaréis el cielo. Esta cerveza es un gran regalo para el paladar. No dudéis en probarla, os lo dice alguien que adora esta bebida .
CHICKEN POT
INGREDIENTES
* 1 diente de ajo
* 3 lonchas de bacon
* 150g champiñones
* 400g pollo
* 350ml caldo de pollo
* 1 vaso de Cerveza Alhambra Reserva 1925
* 375g hojaldre
* tomillo fresco, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
1. En un cazo amplio con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, saltear el bacon troceado en tiritas, unir los champiñones laminados, dejar pochar a fuego fuerte, unir el diente de ajo picadito. Mientras tanto, trocear el pollo en cubos, meterlos en una bolsa de congelar con un par de cucharadas de harina, sal al gusto, pimienta y tomillo fresco, cerrar la bolsa, agitar para conseguir que el pollo quede con una película de harina y condimentos. Unir a la cazuela, dejar dorar todo junto, una vez tenga el color deseado, verter el vaso de cerveza, dejar evaporar el alcohol y añadir el caldo, dejar cocer durante unos 5 minutos.
2. Mientras tanto, estirar el hojaldre y cortar redondeles un poco más grande que el tamaño de los bols que queramos utilizar. Rellenar los boles con el guiso , cubrir con la placa de hojaldre y sellar los bordes al bol, pintar con huevo batido, dejar hornear a 200°C durante 20 minutos.
PAN DE CERVEZA ALHAMBRA RESERVA 1925
INGREDIENTES
* 200g masa madre natural
* 600g harina de fuerza
* 400ml Cerveza Alhambra Reserva 1925
* 10g sal
* 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
1. Mezclar todos los ingredientes, excepto la sal, en un bol amplio y grande con la ayuda de una cuchara de madera, una vez lo tengamos bien mezclado, dejamos reposar unos 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo unir la sal, integrarla bien. Dejar reposar la masa dentro del bol tapado con un trapo limpio y seco durante 1 hora.
2. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada y amasar durante un minuto doblando la masa sobre si misma como si dobláramos una toalla( repetir estas dobleces unas 10 veces, de esta manera vamos introduciendo aire a la masa). Colocarla sobre un bol grande y amplio, cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera de 12- 24 horas.
3. Retirar el bol de la nevera y dejarlo a temperatura ambiente durante 1 hora.
4. Pre calentar el horno a 240°C e introducir recipientes aptos llenos de agua en su interior para generar vapor durante la cocción del pan. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada, dividirla en dos partes iguales, amasar con la ayuda de una paleta y darle forma redondeada, dejar reposar 10 minutos. Volver a amasar de nuevo, dejándola en forma de bola, colocar en un baton o en su defecto en un bol grande cubierto con un trapo de algodón bien cubierto de harina dejando la unión de la masa hacia arriba, cubrir con otro trapo de cocina limpio y dejar levar unos 40-50 minutos, hasta doblar su volumen. Pasado el tiempo, volcar sobre la bandeja de horno o piedra ya caliente, marcar los cortes deseados sobre la superficie del pan y dejar cocer a 220°C durante 35-40 minutos, sabremos que está hecho cuando al sacarlo del horno y golpear la base del pan suene a hueco. El tiempo es estimado, depende de cada horno.
Este pan tiene un sabor muy especial, tostado, con un buen chorrito de aceite de oliva es una auténtica delicia. Que os aproveche!!!!