Recetas para intolerantes surprise surprise y las Cookings Challenge!!!
23:20Estoy completamente segura que esto no saldrá a la luz hasta que yo le de al botón rojo esté donde esté. El por qué blogger me odia todavía no he sido capaz de comprenderlo. Solo me pasa a mí?? jajaja, hay alguna alma que sufra en silencio como yo no poder programar las entradas??? Aaaandaaaa decirme que siiiii!!! Es imposible, da igual la hora que le ponga, el día ( a lo mejor es hipersensible y ciertos días le traen recuerdos demasiado tristes con otra guapa software que le dio calabazas-pixeladas como para hacerme caso y publicar mi entrada), le cambio el uso horario ( de esa manera sueño con que estoy escribiendo en mi bungalow con los pies en el agua en la preciosa isla de Bora Bora jajajaja, ya quisiera yo!) , no hay nada que hacer, en el caso de que se publique solo, el texto me sale en el principio de la página, las fotos al final , o todo mezclado sin orden ni concierto. Un verdadero desastre!!! Así que como a previsora no me gana nadie, yo ya me he disculpado con mis amigas las cookings casi dos semanas antes jajajaja, ni idea cuando veréis estas recetas, pero cuando lo hagáis espero que os gusten.
Este mes he estado a punto de no preparar el reto de mis cookings, fue llegar de las vacaciones de navidad y no he parado ni un segundo. Pero mi cocina que me conoce como si me hubiera parido, no hacía no otra cosa que susurrarme ...Elviiiiraaaa Elviiiiraaaa tienes que hacer algo para la propuesta de Núuuriaaaaa!!! Y claro, yo que soy de culo inquieto al final me remangué y salió lo que salió, un Lavash , un entrante crujiente y genial para mojar en cualquier dip, para acompañar embutidos, queso o sólo con una buena y fría cerveza. Y para los más golosos una deliciosa tarta de almendras que hace las delicias de toda la familia. Tengo que reconocer algo, por primera vez he dudado mucho a la hora de elegir la receta adecuada, por ello no me podía quedar sin hacerla, las dificultades me gustan demasiado como para dejarlas pasar. Núria, que ha sido la encargada de encargar el marrón ( jajajajaja, chica lo siento, pero la petición se las traía!!!!), ha sido diagnosticada hace relativamente poco tiempo de un problema digestivo que le impide consumir ciertos productos, ingredientes que dicho por otro lado , cuando te acostumbras a utilizar, realmente es bien complicado substituir. La cosa era que debíamos preparar un plato que no contara con harina de trigo refinada, maíz, lácteos y derivados, alcohol, azúcares , soja y alguna cosa más que ahora ya ni me acuerdo. Cuando uno se plantea buscar una receta se da cuenta de la suerte que tiene de no sufrir ningún tipo de intoleráncia alimentaria! Los productos aptos para estas personas son difíciles de encontrar y en el caso de encontrarlos son realmente muy caros. Para la receta dulce yo he usado sirope de ágave, no es la primera vez que lo uso, y es relativamente barato. Si conoces a alguien con alguna de estas intoleráncias que te he comentado, vas a encontrar en los blogs de mis amigas cookings un sin fin de recetas geniales para seguir con tu dieta, por ello te digo que no te pierdas ninguna de las entradas de mis chicas , Núria, Ly, Lourdes, M°Jose, Rosa y Maragda.
LAVASH CON HARINA DE ESPELTA
INGREDIENTES
* 1 1/2 taza de harina de espelta ( en mi caso espelta oscura)
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharada de romero fresco picado
* 1 cucharada de semillas de sésamo
* 1/4 taza de aceite de oliva
* 1/2 taza de agua
* sal maldón y más romero fresco para decorar
ELABORACIÓN
1. Pre calentar el horno a 230°C. En un bol amplio mezclar la harina con la sal, el romero bien picado y el sésamo, ir incorporando la mezcla de agua y aceite hasta formar una masa elástica y que se despegue de las manos, colocarla en el bol de nuevo y cubrir con papel film, dejarla reposar unos 5 minutos.
2. Pasado el tiempo dividir la masa en 4 pedazos iguales, estirarlos con la ayuda de un rodillo . Para conseguir que quede tan fino, he usado la máquina de hacer pasta, he llegado hasta el número 6. Colocar las tiras de masa sobre papel de horno, pintarlas con aceite de oliva y esparcir por encima sal maldón, romero picado o sésamo. Introducir en el horno ,rociar con agua con la ayuda de un spray las paredes y la base del horno para crear vapor, hornear unos 5 minutos, hasta que el pan esté crujiente y dorado.
PASTEL MALLORQUÍN CON MANDARINA
INGREDIENTES
* 1 mandarina o 2 pequeñas
* 250g almendra molida
* 100g sirope de ágave ( 250g azúcar blanca)
* 6 huevos
* almendras laminadas
ELABORACIÓN
1. Cocer las mandarinas enteras en agua sin pelar durante 30 minutos, cambiar el agua y dejarlas cocer de nuevo 30 minutos más. Reservar y dejar enfriar
2. Pre calentar el horno a 190°C. Montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve y reservar. Montar hasta formar una crema las yemas y el sirope de ágave ( azúcar blanca en el caso de poder consumirla), unir la almendra molida y las mandarinas triturada ( antes de triturar partirlas por la mitad y retirar cualquier pipo que pudieran tener) . Unir poco a poco y con movimientos envolventes las claras montadas. Colocar la mezcla en un molde de cake previamente forrado con papel de horno y esparcir por su superficie las almendras laminadas, dejar hornear 1 hora ( comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta, si sale limpio , lo tenemos listo, en caso contrario, dejarlo unos 10 minutos más hasta que al volver a pinchar con la aguja nos salga limpia).
Fáciles no?? En los crackers , en el caso de que podáis consumirla, con harina de trigo blanca quedan geniales también , son perfectas para ponerlas en la mesa para picar mientras se ve un partido de fútbol o una peli de las romanticonas, jajajaja, yo pongo las dos opciones. El pastel mallorquín es una delicia, ese toque de la mandarina le da un frescor perfecto. Que os aproveche!!!
29 comentarios
Qué bien conozco eso del "culo inquieto" Elvira, a mi me habría pasado lo mismo jajaja
ResponderEliminarQué envidia de máquina de pasta, tengo que hacerme con una pero ya porque estos Lavash son una idea estupenda para el aperitivo, con algún dip, quizá de berenjena?
Besotes
Te hago la ola, vaya super recetas has preparado!! algo tendremos que hacer con la configuración de tu blog ehhh porque como se hubieran llegado a perder estas recetas no tendría perdón!!!
ResponderEliminarUn besito guapa
Que bonitas recetas!!! se ven muy buenas ambas...
ResponderEliminarbesos
Las dos recetas son muy interesantes, pero el pastel está que se sale, tiene que estar divino
ResponderEliminarQué fastidio que blogger te tenga manía y te de problemas! Siento no poder ayudarte con el tema porque por el momento a mi sí me funciona el programar las entradas... espero que se arregle pronto!
ResponderEliminarLo de las intolerancias alimentarias es un fastidio enorme, yo que sólo debo evitar la lactosa me imagino lo difícil que se puede hacer cocinar y comer con tantas restricciones... Aunque si se pone un poco de cuidado, no lo es tanto, como bien habéis demostrado con vuestro reto de este mes. Cuántas recetas ricas y aptas para intolerantes! Me han encantado las dos que has propuesto, fabulosas :)
Un abrazo
Estoy viendo vuestras recetas y en este reto os habeis superado! Tus dos propuestas me encantan para todos, no sólo para las dietas con restricciones. Besos
ResponderEliminarEn un sin vivir me tenías!! impaciente, porque sabía que me ibas a dejar con la boca abierta a pesar de las dificultades y del escaso tiempo..y para nada me has decepcionado, estoy alucinada,encnatada...me encantan ambas recetas!! ohhhhhhhh El lavash, que aun no me había puesto con él, era receta pendiente, lo has mejorado con creces con esas hierbitas!!oleeee...Y es pastel, por faavoooorrr!! es genial, que rico.. y sin levadura, y con ese toque de mandarina.. frutita que si puedo comer, y sus almendritas...Wooowwww.
ResponderEliminarTe hago la olaaa, varias veces a pesar de mi contractura, oleee!!jajaja
Núria
Realment no sabem la sort que tenim els que podem menjar de tot!!!!
ResponderEliminarTot i així, la farina d'espelta a casa la gastem molt per fer pizzes i pa, i fins i tot jo no bec llet de vaca, sinó d'espelta per gust, perquè m'agrada molt.
Així que prenc nota d'aquest lavash.
Però el pastís de mandarina.... quina passada, Elvira!!! Es coquetó i maquíssim!!!
Bon cap de setmana!
No se si meteré la pata, pero si el reto es sin trigo ... la espelta es una variedad...(glup)... del trigo.
ResponderEliminarNo solo blogger esta en tu contra....^_^... También la naturaleza.
Glo, la espelta es trigo, pero un trigo diferente, con unas propiedades y un cultivo totalmente diferente al trigo común y menos gluten, que lo hace menos dañino, por eso tengo permitido comerlo.
ResponderEliminarhttp://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1064
El resto de cereales que tomo sin gluten, porque no debo tampoco abusar del gluten.
Te contesto, porque he visto el comentario y ahora no está Elvi jiji
Un saludo
Mira yo ayer casi me da mal con el bloguer por un momento perdí el bloge, era como si nunca hubiera tenido, me tiraba de los pelos. Mi marido me dijo que me lo habían rodabo :-0
ResponderEliminarDespués por arte de magia volvió y lo que hice fue cambiar rápido la contraseña y hacer una copia.
Las galletas y el pastel se ven deliciosos.
Un besín.
Que recetas más buenas!!!! y para todo el mundo!!!! me han gustado un montón. besotes
ResponderEliminarMe quedo con la receta como seguidora y curioseando, un beso-
ResponderEliminarhttp://unospicanyotrosno.blogspot.com/2012/02/vieiras-la-gallega.html?showComment=1328990124156#c2148619080790082630
Un gran aplauso por esta maravilla de recetas...beeeesos
ResponderEliminarjajjaaj al final no pudo salir sin botón rojo, no te preocupes que a mi me pasa lo mismo, yo creo q es que nuestros ordenadores nos quieren tener cerquita :)
ResponderEliminarLas recetas perfectas, Nuri estará contenta seguro, que aunque, difícil, lo hemos intentado y conseguido :)
bss
Madre mía..qué delicia..qué propuestas más ricas e interesantes..me quedo con la idea..
ResponderEliminarAl igual que Núria yo no tomo ese tipo de alimentos y os agradezco vuestro esfuerzo al haberlo hecho, comprendo lo dificultoso que es al prinicpio..
Muaks
Pues parece que el resultado ha merecido la pena de tus desvelos :)
ResponderEliminarLo de Blogger... En fin, a mi me pone de los nervios.
Estupendas propuestas Elvira!
Besinos
Unas recetas originales y espectaculares!!
ResponderEliminarYo con blogger de momento voy bien,miedo me da decirlo ,aunque también es verdad que lo de programar entradas todavía no lo he usado.
Besitos
Muy rica esta receta. Un besazo.
ResponderEliminarNo te imaginas la alegría que me has dado. El único cereal que puedo comer es la espelta y por una galleta pierdo la honra. Te lo agradezco en el alma. Gracias, precios. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarNo te imaginas la alegría que me has dado. El único cereal que puedo comer es la espelta y por una galleta pierdo la honra. Te lo agradezco en el alma. Gracias, precios. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMe han gustado mucho las dos recetas. Los lavash deben tener mucho éxito. A mi por suerte hace tiempo que blogger me da tregua, espero seguir así jeje
ResponderEliminarUn abrazo
Glo: aunque Núria ya te ha contestado, no puedo pasar sin comentarte algo. Siento decirte que si, que has metido la pata hasta el fondo y con resbalón final! Una de las cosas que más me fastidian de escribir en mis entradas, es que la gente lee en vertical, y en parte lo entiendo, quizá me enrolle demasiado, pero entonces hay varias opciones para evitar leerse todo el tostón, entre ellas pasar olímpicamente del texto, pero entonces no os paséis de listas comentando cuando vuestro fuerte no es la comprensión de texto y sólo os quedáis con la palabrita que domináis. Las recetas que he publicado son para personas con problemas de toleráncia a la harina de trigo REFINADA, y aunque la harina de espelta sea una variedad de la de trigo ( gracias por aclararlo aunque ya lo sabía), tiene unas propiedades que la hacen apta para su consumo a las personas con la patología que sufre mi amiga y que es la destinataria junto con otros afectados de mis dos propuestas.
ResponderEliminarDicho esto, demos gracias a quién sea necesario por seguir teniendo a la naturaleza de mi parte!!!!!
A las demás, mil gracias por vuestros amables, educados y cariñosos comentarios.
Ay Elvi, ese pan me encanta... me parece una idea estupenda hacerlo con espelta... crujientito y para picotearrrrr.... y el pastel... me has dejado con la lengua fuera... con lo difícil que era encontrar recetas!!! Ole mi niña! si es que tiene un arteeeee
ResponderEliminarBesitosss
unas recetas estupendas, como siempre!
ResponderEliminar¡¡¡Ahhhhh!!!... Bloguer tambien está contra mí!!!!... ¿Dónde narices se ha ido mi comentarioooo? Si sabía yo que tenía que repasar... Y por cierto.. cuando vine era de las primeritas y no estaba el comentario de Glo... Está claro que no ha leído tu post... el reto era para ciertas intolerancias y no estaba incluído el gluten. La única de las cookings que decide excluirlo soy yo... y Mis amiguísimas hacen unas maravillosas recetas que yo voy a aprovechar y disfrutar aunque tenga que modificar algo.
ResponderEliminarLa naturaleza hace que algunas personas metan la pata.. sí...
Leches que me voy por ramas que no quiero... a lo que quiero... ¡¡Elvira que como siempre magnífica!!
Besotes.
Nina!
ResponderEliminarBotón rojo, verde o amarillo, tus propuestas se salen...
Se salen tan de lo común que incluso tienes notas discordantes, por tenerlo que no falte de nada..., pero "pasando" que es gerundio que tus dos propuestas son de matrícula de honor y si ya nos las comemos con la vista por las magníficas fotografías, si las llegásemos a catar te fundaríamos un club de fans,...
Milers de petons! fada
Qué originales guapa!
ResponderEliminarY sí, blogger está contra muchas de nosotras jajaja.
Un beso!
Siento mucho que mi comentario; algo burlón sobre la espelta te resulte tan molesto.
ResponderEliminarPalabrita que me lo leo todo, todo, todito (bueno quizá esta vez no estaba muy refinada) y que no merezco tantos plurales como pones en tu respuesta.
Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.