Ya tenéis todos los disfraces listos?? Y las tortillas??? De qué las habéis preparado??? Aunque nosotros vivimos lejos , las tradiciones las mantenemos y no nos perdemos ni una. Hoy es Dijous Gras, Llarder, o el día de la tortilla, el punto de partida de las fiestas de carnaval en el territorio catalán. En las cocinas de los catalanes hoy huele a tortillas de mil rellenos y a Coca de Llardons, que bueeeenaaaaaa!!!! Hace tan sólo unos días que hemos llegado de pasar unos días geniales en Catalunya, he venido cargada hasta los topes de butifarras, bull, bisbe, butifarres negres , de huevo y de todo lo prohibido de pasar por la frontera jajajajaja, pero que quede claro, desde hace unos viajes, lo llevo todo pesado para no pasarme por las cantidades permitidas/ persona / día!!!! Ni os imagináis lo mal que lo paso cada vez que llegamos a la frontera franco-suiza, se me ponen los pelos como escarpias, obligo a mis hijos a no decir ni mu, que disimulen jugando y yo pongo la mejor de mis sonrisas y cara de no haber probado en mi vida un trozo de chorizo o jamón, es más, adapto ese rictus de puag, que asco, el cerdo no va conmigo por nada del mundo!!!!!! Y todo para nada, porque primero no quiero pasarme, si llevo más de la cuenta, el precio que tendría que pagar por cada quilo de más es de caviar de beluga, y la opción de no pagar la multa y dejar mi mercancía me dolería tanto que estoy segura que mi marido se lo comaría todo delante de ellos para evitar que luego ellos se lo llevaran a sus casas y se dieran un festín a nuestra costa. Así que me tendríais que ver, antes de emprender el viaje , todo pesado, envasado al vacío y separado para que en el caso de que me paren lo tengan todo a mano para controlarlo y así luego yo poder cruzar la frontera con esa cara de satisfacción porque aún queriendo no me han podido pillar!!!!
Una de las cosas que no pude comprar, además que me olvidé jajaja fueron los chicharrones, llardons en català, así que me quedaré con las ganas de prepararme una coca, pero no pasa naaaadaaaaa, la alternativa os digo yo que es del mismo nivel de delicatessen. Me refiero a éstos bollos de Chelsea, son una verdadera delicia, servidos templados son geniales, y si queremos rizar el rizo los tomamos con un poco de nata doble de Gruyere y es cuando ya casi podemos tocar el cielo y no recordar ni que son los chicharrones jajajaja. Esta receta de Dan Lepard ya la tenía publicada en el blog, pero agrupada en una gran entrada, de esas que hay tropecientas recetas y quizá pasó inadvertida. Bien se merece una entrada para ella sola, como fin de comida, para merendar, o incluso para celebrar una fecha especial como parte de un brunch o desayuno de dos, en la cama, con un buen café y mirando como nieva en el exterior...queda a la perfección, jajajaja, me he puesto mucho en el papel de san valentín no?? jajajajaja, como nosotros no lo celebramos quizá se me ha ido la pinza ya pensando en Sant Jordi.
No se tarda nada en prepararlo, lleva uvas pasas, pero como siempre, podéis usar los ingredientes que más os gusten, vale la pena hornearlos, no os perdáis los bollos de Chelsea de mis queridas amigas Laura, Paula y Vanesa.
INGREDIENTES
Relleno
* 50g azúcar moreno
* 50g azúcar blanca
* 50g mantequilla en pomada
* ralladura de 1/2 limón
* 1/4 cucharadita de nuez moscada recién molida
* 100g pasas de corinto
Masa
* 150g harina floja o de repostería
* 300g harina de fuerza
* 1 cucharadita de sal marina fina
* 75ml leche a 20°C
* 75ml agua a 20°C
* 2 huevos medianos
* 50g caramelo o sirope ( golden syrup)
* 2 cucharaditas de levadura fresca de panadero
ELABORACIÓN
1. Preparar el relleno mezclando todos los ingredientes menos las pasas, dejarlo reposar mientras se elabora la masa.
2. En un bol amplio mezclar las dos harinas y la sal. En otro bol o jarra mezclar los ingredientes líquidos junto con la levadura, unir los ingredientes secos y los líquidos y mezclar hasta obtener una masa uniforme y pegajosa, dejarla reposar bien tapada con un trapo limpio de cocina y en un lugar sin corrientes de aire durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo, colocar la masa sobre la superficie de trabajo untada con aceite de oliva y amasar por 20 segundos terminando la masa en forma de bola, colocarla de nuevo en el bol limpio y pintado de aceite de oliva y dejarla reposar de nuevo 1 hora a temperatura ambiente.
3. Forrar la base de un molde cuadrado con papel de horno y pintar las paredes con mantequilla fundida.
Sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada estirar la masa formando un cuadrado de 35cm de lado. Esparcir el relleno por toda la masa, frotar ligeramente para que se impregne bien, esparcir las pasas de manera uniforme. Enrollar la masa y cortar en nueve cilindros iguales, colocarles en el molde en tres filas de tres, taparlo y dejar que leve durante 1 hora.
4. Pre-calentar el horno a 210°C. Destapar el molde y espolvorear con azúcar blanco. Hornear 30 minutos y después bajar la temperatura a 190°C dejándolo unos 15-20 minutos más hasta que estén bien dorados, dejarlos enfriar 10 minutos y pintarlos con un glaseado de azúcar hecho con 100g de azúcar y 100g de agua ( cocer 2 minutos desde el momento en el que rompe el hervor).
Receta de Dan Lepard
Os dejo con una foto vintage, yo sigo practicando con mi photoshop, cada vez me tiene más enganchada, con el miedo que le tenía!!!! A que invita a tumbarse, coger un buen libro, una buena taza de café, un trozo de bollo de Chelsea y a dejar pasar las horas del domingo ? Que os aproveche!!!!