Si tengo que hacer un balance de éste 2011 que está a punto de terminar, debo decir que he prometido mucho y he hecho poco, lo reconozco, voy a cantar en do mayor sostenido tipo Julie Andrews un mea culpa para que quede bien claro!! Yo que prometía volcarme y dedicar más tiempo al blog y a deleitarme con los ajenos, al final caca de la vaca jajajaja, nada de nada, lo justo y poco más. Si es que no puede ser, mi hija ha comenzado el colegio y tiene una agenda que ni el primer ministro, el otro afianzando sus relaciones y todo el día en la calle y yo llevando, trayendo, limpiando ropa de entreno y ayudando con los deberes, asistiendo a reuniones del cole, que si un desayuno con las amigas ( esto lo mejor de todo!) y con el poco tiempo restante a cocinar!! De ésto último no he parado, tengo recetas por un tubo, vamos, que si no quiero me puedo pasar meses sin meterme en la cocina para meter entradas en el blog. Por todo ésto no quiero decir nada para el próximo año, lo que sea será, espero que sea más productivo que el saliente y ya está.
Una cosa buena que tengo, al menos eso creo yo, es que no me gusta dejar las cosas importantes sin resolver, por eso no podía marcharme sin desearos a todos unas Felices Navidades y una maravillosa entrada de año 2012. Tenía preparado una receta la mar de divertida y bonita para estas fechas, pero la falta de luz y las ganas de catarlo por parte de mis hijos ( no me dejaron ni los adornos para la foto!!) me han hecho cambiar de opinión de forma forzosa jajajaja ( ni las migas quedaron!!). Pero el cambio ha sido para obtener muy buena nota, ya sé que hay doscientos mil Panettones por la red, pero yo he encontrado la reina de las recetas!!! Es una pa-sa-daaaaa!!! Es de my virtual cook. Sólo os digo que al hornearlo salieron vecinos, amigos y varios de debajo de la nieve acumulada de los alrededores de mi casa!!! En serio, si lo que queréis es estar solos, buscando la perfecta solitud, ni se os ocurra cocinar un panettone!!!!! La verdad es que todos se quedaron con las ganas de probarlo, se siente, la familia bien se merece catarlo después de las semanas de hospital que se han chupado. Yo lo he probado, no podía regalarlo sin antes catarlo jajajaja, ni os imagináis que sacrificio tan grande, si es que lo que no hace una madre no lo hace nadie!!! El caso es que la cata fue de maravilla, tanto que casi lloro!!! Así que aprovechando la coyuntura, os invito a todos a un cachito de manera virtual de este delicioso panettone para celebrar con vosotros estas deliciosas fiestas. Muchísimo cuidado si vais a coger el coche, comer con moderación y disfrutar lo que no está escrito. Un beso enorme y nos vemos en 2012!!!!
INGREDIENTES
Esponja
* 210g harina de fuerza
* 125cc agua
* 4g sal
* 2g levadura fresca de panadero ( yo puse 5g, aquí hace frío!)
Masa
* 250g esponja
* 290g harina de fuerza
* 85g azúcar
* 80g mantequilla
* 50g yemas ( unas 3 más o menos)
* 15g miel
* 25g levadura fresca de panadero
* 125cc agua a temperatura ambiente
Aromáticos
* 40g naranja confitada
* 15g limón confitado
* 10g azúcar
* 15g miel
* 1 cucharadita ralladura de limón
* 10cc agua
* unas gotas de extracto de vainilla
Extras
* 70g harina
* 9g leche en polvo
* 3g sal
* 50g azúcar
* 70g yemas ( más o menos 5)
* 65cc agua muy fría
* 90g manteca
* 60g uvas pasas
* 55g naranja confitada
* 55g limón confitado
* azúcar granillo y azúcar glass
ELABORACIÓN
1. Crear la esponja, mezclando la harina, sal, levadura y agua, ( en función de la humedad de la harina puede que os pida una mayor cantidad de agua, en mi caso le uní 140cc ) formar una bola, colocarla en un bol amplio y alto, tapar con papel film evitando que pueda entrar aire y dejarla reposar unas 12 horas, lo mejor es dejarlo toda la noche.
2. Crear la masa: en el bol de la máquina amasadora mezclar la cantidad indicada de esponja (creada el día anterior ), con la harina, azúcar, mantequilla fría en trocitos, las yemas, miel, levadura y el agua a temperatura ambiente. Amasar hasta que se despegue de las paredes de la máquina, tapar con papel film y dejar levar el doble de su volumen ( unas dos horas, depende de la temperatura de vuestro hogar)
3. Crear la crema de aromáticos: batir con el turmix la naranja y el limón confitado, la miel, azúcar, ralladura de limón , vainilla y el agua hasta formar una pasta. Reservar.
4. Una vez levada la masa, unir 70g de harina, leche en polvo, la sal , amasar a una velocidad baja hasta integrar los nuevos ingredientes, unir la crema de aromáticos. Incorporar 50g de azúcar y las yemas de manera intercalada y poco a poco. Ir mezclando también con el agua fría y la la manteca cortada en trocitos poco a poco y subiendo la velocidad hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Unir las uvas pasas y la fruta confitada a velocidad baja en esta ocasión. Pintamos la superficie de trabajo con abundante mantequilla, volcamos la masa y con las manos enmantequilladas damos forma redondeada y colocamos en el molde elegido ( en mi caso un molde desmontable de 18cm bien forrado con papel de horno y superando en altura el borde de dicho molde) Con estas cantidades me dio suficiente para dos moldes. Dejar levar hasta que llegue a un centímetro del borde ( yo esperé algo más de dos horas y media), hacer un corte en cruz en la superficie y colocar una nuez de mantequilla en la intersección del corte, en función del tamaño del panettone el horneado será el siguiente
- Panettone de 100g a 200°C de 15-20 minutos
- Panettone de 500g a 200°C de 30-35 minutos
- Panettone de 750g a 190°C unos 50 minutos
- Panettone de 1kg a 190°C 60 minutos
Una vez horneados, pinchar la base con dos brochetas largas, les damos la vuelta , los apoyamos contra dos boles altos y los dejamos colgando hasta enfriar, de esta forma conseguiremos que las frutas no se resbalen por la super deliciosa y esponjosa masa hasta el fondo.
Si queréis podéis decorarlo con un glaseado hecho con azúcar glass y zumo de limón hasta obtener una crema con una consistencia similar a la cola de carpintero, colocar sobre el panettone y decorar con nueces, guindas y naranja y limón confitado.
No es una receta difícil , quizá algo larga de elaborar, no os desesperéis si tarda en absorber la manteca, el agua muy fría os ayudará muchísimo, al amasar con velocidad alta, la masa adquiere temperatura y os escupirá la dichosa manteca, con el agua helada no os pasará tanto, así que trapo en la pechera y paciencia jajajaja. Tampoco os disgustéis si la masa es muy enganchosa, yo acabé pringando la preciosa melena de mi hija de un delicioso tono amarillo huevo de panettone crudo, estaba ella la mar de elegante con su nuevo tocado natural sin conservantes jajajaja, nada que un buena ducha no pudiera solucionar!!! El resultado es espectacular, os lo puedo asegurar, los dos últimos que compramos en el super no resultaron demasiado buenos, estaban bastante secos e insípidos, pero éste , además de salir mucho más económico al hacerlo en casa, es que queda de lujo!!!!
Lo dicho, que os deseo lo mejor para estas fiestas, que aunque no os visite no significa que pase de todas las delicias que hacéis, espero que me perdonéis y prometo por lo bajini y casi susurrando que mi deseo para la noche de fin de 2011 será tener algo más de tiempo para dedicarlo a mi blog y ver todos los demás!!!! Pero shhhhhhssssss mejor me guardáis el secreto para no gafarlo jajajaja.
Aprovecho para mandar un besazo enorme a mis chicas panaderas, a mis Cookings Challenges, a todos los bloggeros que he conocido personalmente o por teléfono y a todos y cada uno de vosotros que pasáis por mi humilde cocina virtual.
Os dejo con una foto que hice del mercado de navidad de Einsiedeln , he estado practicando mis escasos conocimientos en photoshop jajajaja, estoy enganchada enganchada, suerte que es una afición sana!!! Parece una postal verdad? es un sitio precioso y tienen chorraditas y puestos de comida para parar un tren. Un beso a todos!!!!!