Esta entrada promete ser algo especial, primero por el nacimiento de Carmen, la preciosa hija de Laura, nuestra compi en faenas" paniles", que nos mantuvo en todo momento informadas de cómo fue todo y eso es de agradecer no creéis? No os pasa a vosotros que cuando tenéis a alguien cerca que acaba de ser madre os entran unos deseos irrefrenables de achuchar a un bebé y comértelo a besos? Pues por ese síndrome estoy pasando yo en estos momentos, y como no tengo ninguno cerca, mis queridos hijos están sufriendo en silencio mis ataques maternales jajajaja, los tengo mareados ya de tanto achuchón, besuqueo y mimos varios. Mi hija ya me ha dicho que como siga así me va a pedir para los reyes magos un nenuco para que la vaya substituyendo!! Ser madre para ésto!!
Otro de los motivos que hacen un poquito más especial ésta entrada es porque como ya habréis notado por la cantidad de anuncios de colonias, juguetes y varios, la navidad se acerca, y con ella el macro puente de diciembre ( con sus consiguientes visitas de amigos y familia a la archiconocida Pensión Elvira!) , hornear los tropecientos quilos de galletas de adviento y hacer los últimos calentamientos bucales pertinentes para poder entonar bien el " vueeeeelveeee a casa vuellllve por navidad". Con todo eso , no tuve más remedio que pedir a mis amigas panaderas aplazar la siguiente hornada de reto hasta la vuelta de vacaciones. Si es que estas fechas para mí son mortales de necesidad, no tengo tiempo ni para respirar. Y si a eso le sumamos que estoy haciendo dos cursos on line al mismo tiempo y que uno de ellos es de edición de fotografías en photoshop , es cuando ya entenderéis que sufra de estreñimiento crónico por no tener tiempo ni de ir al lavabo!!! jajaja, aquí me he pasado, porque como dicen en mi tierra, sarna con gusto no pica, estoy disfrutando muchísimo con el curso Photo & Ps. La profesora , Eva, es una profesional de la cabeza a los pies, con lo burrota que soy yo con la tecnología , le estoy perdiendo el miedo y toquineando sin parar, aplicando todos los ejemplos que nos va poniendo y contenta con los resultados. Tengo que estudiar y practicar muchísimo más, esto es sólo el principio, y para muestra un botón, hay dos fotos editadas gracias a las indicaciones de Eva. Seguro que hay fallos, eso por descontado, pero estoy tan contenta de haberlo hecho yo sola que no podía estar de ponerlas. Eva, seguro que me merezco muchísimos "peros" jajaja, así que mientras me criticas te dejo un trozo de pastel para que el momento sea más dulce!!!!! Aprovecho la coyuntura para recomendaros éste curso y el de mi Mercè de Cuina per Llaminers, vaya dos pedazos de profesoras! No es por nada, pero éstos cursos podrían ser un gran regalo para Navidad, ala, ya tenéis una idea para auto- regalaros o dar a otros amigos o familiares!
Vamos a lo que toca hoy , este pastel de manteca es la versión en gigante y con más masa de la ensaimada de toda la vida. Lo mejor, como es tan grande, se puede disfrutar más tiempo jajajaja. Cuando uno vive lejos de casa, son muchas las cosas que se encuentran a faltar, con el paso de los años las comunicaciones mejoran y productos que jamás habías visto fuera de las fronteras de España las tienes en el super de la esquina. Pero incluso con eso, hay ciertas cosas que se resisten, no se atreven a salir de casa jajaja, es el caso de la ensaimada, con lo que me gusta! Es una de mis debilidades, cuando estaba embarazada era lo único que me apetecía, eso y horchata, jajaja, yo miraba a mi marido con una cara de esas de porfaaaa vete aunque sea al aeropuerto de Barcelona, sal del avión, en cualquier tienda de la zona de embarque compra unas cuantas y en el mismo vuelo que te ha llevado pues que te traiga no? jajaja que de soluciones se encuentran cuando la necesidad aprieta!. La pena es que no hubiera conocido esta receta de Dan Lepard antes , jajajaja, me hubiera evitado esas mini manchas en la piel de mis hijos por no haber cumplido mis antojos. Es una receta deliciosa, no demasiado complicada y con un resultado excelente. Pasar a ver las maravillas de mis compis y amigas Laura, Paula y Vanesa. No me enrollo más, si vuestro dulce preferido es la ensaimada, hacerla, ya me contaréis!
INGREDIENTES
* 500g harina de fuerza
* 1 1/2 cucharadita de sal marina fina
* 200g de masa madre ( opcional) * 250ml agua a 20°C
* 2 1/2 cucharaditas levadura fresca de panadero
* 150g manteca de cerdo
* 150g azúcar glass
* 2 cucharadas de azúcar glass para decorar
* nuez moscada rallada
ELABORACIÓN
1. En un bol grande mezclar la harina y la sal. En otro bol mezclar la masa madre, agua y la levadura. Unir los ingredientes líquidos a los ingredientes secos, mezclar con las manos hasta obtener una masa muy blanda y pegajosa. Tapar el bol y dejar reposar 10 minutos. Pasado el tiempo, untar con aceite la superficie de trabajo y amasar durante 10 segundos terminando la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol anterior, untarlo ligeramente con aceite y colocar de nuevo la masa allí, dejar reposar 10 minutos, repetir la misma operación y dejarla reposar entonces 1 hora en el bol ,tapada y en un lugar templado ( 21-25 °C).