Ahora sí que apetece meterse en la cocina con éstas temperaturas , encender el horno y ponerse a preparar pan en casa, es una gozada!. Es un gustazo, ver a través de la ventana esos días grises, fríos, con las hojas dándo por saco inundando el jardín ( sólo de pensar la de callos que me van a salir en la mano de "peinar" literalmente el jardincito me entra una alegría que me entran ganas de bailar la macarena!!!) , esa niebla baja que me impide ver la cara del estreñido de mi vecino ( yuhuuuuu, es por lo único que me gusta la niebla jajajaja, yo creo que su caso es de estudio serio, es físicamente imposible que alguien se pase desde que se levanta hasta que se acuesta con esa cara de pocos amigos, yo creo que la mosca de la mala leche perpétua se cebó con él a lo grande!), esos mercados llenos hasta la bandera de manzanas, peras, naranjas, membrillos, calabazas....huele a Otoño!!!!.
De camino al colegio de mis hijos, hay tres perales y una hilera de manzanos, una tentación permanente!! Y además nadie recoge la fruta, lo que me da una pena terrible, así que más de una y de dos , de regreso a casa "pillo" como que no quiere la cosa unas cuantas para que no se pongan tristes en el árbol esperando que llegue su hora de caerse y pegarse un mamporrazo jajajajaja, yo siempre intentando evitar el sufrimiento!!! El caso es que éste pan de manzana está realizado con productos Km.0 jajajaja, si es que no hay más de 75 metros!. Como siempre , compro la harina, leche, huevos y mantequilla en la granja, ya me he acostumbrado a la calidad de éstos productos y pocas veces hago excepciones en su adquisición en otros establecimientos. Es que da confianza ver como cuidan y miman a sus vacas, gallinas y sus tierras, normal que luego la leche deje ese rastro en el vaso , y esos huevos tengan una yema que da hasta pena clavar el mendrugo de pan para romperla. La mezcla de todo eso tiene que dar como resultado un pan que sabe a gloria bendita. Y lo bueno es que se puede usar la fruta que más os guste o de aquella que encontréis a buen precio. Quizá el tiempo de elaboración sea un poco más largo, pero incluso con eso, realmente vale la pena probar éste pan . Sólo os doy un consejo, ni se os ocurra desmontarlo en caliente, jajajaja, por poco saco las fotos del pan espachurrado y escurriéndose por la mesa y el suelo del jardín!! Resulta que me quedaba sin luz, y tenía a los míos como locos por hincarle al diente al susodicho pan, o sea que la idea de esperarse hasta el día siguiente para retratarlo era algo impensable, así que me cargué en plan bandolera mis cámaras, saqué el pastel en cuestión y al desmontar el molde, veo que el pastel de pan empieza a abrirse por el medio como si se hundiera creándome una falla natural jajajaja, cómo pude conseguí aguantarlo con el papel de horno rezando todos los ave maría que conocía y sacando las fotos a toda pastilla para conseguir su mejor cara, jajajajaja, así que no me critiquéis las fotillos que las pobres no tienen ninguna culpa de la caga prisas de su dueña, si ya lo dicen ya, que la paciencia es la madre de la ciencia!!!!
Para no perder la costumbre, no os olvidéis de ir a ver las creaciones de las mejores panaderas del mundo mundial, Laura, Paula y de nuevo Vanesa!!!
INGREDIENTES
Masa Dulce Enriquecida con Mantequilla
* 2 1/2 cucharaditas levadura fresca de panadero
* 1 huevo mediano
* 2 yemas de huevo
* 125g azúcar blanco
* 500g harina floja o de repostería
* 200g masa madre
* 125ml nata de cocinar
* 1 1/4 cucharadita de sal
* 175g mantequilla
Crema Pastelera
* 400g leche fresca
* 1 vaina de vainilla
*25g almidón de maíz ( maizena)
* 125g azúcar blanca
* 2 huevos medianos
* 50g mantequilla en pomada
* 5 manzanas
* 100g azúcar moreno de caña
* uvas pasas y almendras fileteadas
ELABORACIÓN
1. Elaborar la masa dulce enriquecida; desmenuzar la levadura y mezclarla con el huevo y las yemas batidas con una cucharada de azúcar. Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla , taparla y dejar reposar 20 minutos.
Cortar la mantequilla en láminas finas y dejar que se ablande, esparcirla sobre la masa previamente estirada e incorpórala bien, untar la mesa de trabajo con aceite y amasar durante 5 minutos hasta que la mantequilla se haya integrado perfectamente y la masa esté lisa. Formar una bola , colocarla en un bol grande, alto y limpio para que cuando la mase leve tenga espacio suficiente, guardarlo en el frigorífico un día entero o como mínimo 18 horas antes de su uso.
2. Preparar la Crema Pastelera; En un cazo calentar la leche con la vaina de vainilla abierta para que suelte todos sus semillas hasta que rompa el hervor, retirar del fuego y dejar infusionar 5 minutos, retirar la vaina de vainilla.
En un bol batir los huevos y unir la maizena y el azúcar, unir la leche infusionada con la vainilla batiendo sin parar para evitar que con el calor se cuajen los huevos y volver a verter todo el contenido de nuevo en el cazo, calentar la mezcla, moviendo sin parar hasta que hierva, retirar del fuego y viértela en un recipiente más frío y únele la mantequilla, mezcla bien. Tapar el recipiente con papel film tocando la superficie para evitar que se forme una costra en la superficie y dejar enfriar.
3. Forrar un molde desmontable con papel de horno. Reservar. Pelar las manzanas y descorazonarlas, cortarlas a medias lunas.
Dividir la masa enriquecida con mantequilla en tres partes iguales de 150g cada una, estirarlas hasta formar tres discos del mismo tamaño del molde.Colocar un disco en el fondo del molde y cubrirlo con un tercio de la crema pastelera, encima un tercio de las manzanas cortadas y espolvorear con el azúcar moreno, repetir la misma operación hasta terminar con los ingredientes. Espolvorear la última capa de manzanas con azúcar, uvas pasas y almendras fileteadas, cubrir el molde con un trapo limpio y seco y dejarlo levar a temperatura ambiente durante 1 hora y media.
Con el horno pre-calentado a 200°C introducir el molde en la rejilla del centro y dejar cocer durante 10 minutos, transcurrido el tiempo reducir la temperatura a 175°C y continuar otros 45 minutos, cubriendo la superficie si se dora en exceso. Dejar templar un poco y servir.
Tiene buena pinta verdad??? Pues mejor sabe! Que os aproveche!!!!