Después de tropecientas recetas de la entrada anterior, unas anginas unidas a una inseparable otitis, no hay nada para retomar las fuerzas y la energía como con unos buenos, deliciosos y apetitosos bollos dulces de Dan Lepard. Cómo dice mi amiga Nicole, estos bollitos huelen a pastelería, a postre refinado, te podrías alimentar basicamente con éstos dulces!! Y tengo que reafirmarlo, son todo un placer para los sentidos. La receta original utiliza brandy, un licor que me revuelve el estómago, para que os hagáis una idea no tomo salsa cocktail simplemente porque contiene entre sus ingredientes este líquido tan admirado por tanta gente. Pero eso no supone un freno para preparar éstos deliciosos bollitos, simplemente cambiando el licor o basicamente no poniéndolo e incorporar alguna esencia que os guste, ya tenéis una merienda para la hora del té más que fenomenal. Y por si alguien se pregunta si sabe a alcohol, la respuesta es no!!! Queda la esencia pero no el gusto, lo cual no supone ningún problema para que los más peques también puedan tomarlos.
Mientras los horneaba, me vieneron a la mente esas tardes pijas en la última planta de los almacenes Harrods de Londres. Siempre que venía alguien a visitarnos y después de un día de pateada por las calles londineses, no había nada como ir a degustar todos esos canapés de pepino, scones o bollitos como los que os traigo hoy con su crema y mermeladas y esos fantásticos petit fours con un aromático y delicioso té. Todo amenizado por un cuarteto de cuerda que le daba un toque de lo más chic!!! Comprar lo que se dice comprar, poca cosa la verdad, jajaja pijaditas y alguna que otra delicatessen de comida, pero nada más, menudos precios la madre del bollo!. Me acuerdo que fuimos una vez de rebajas y vimos unas ofertas que te hacían temblar hasta las piernas, una mesa preciosa ,eso sí ,que de dos millones de las antiguas pesetas , la habían rebajado a uno, guaaaaauuuuuu eso si que era una ganga!!!! jajajajajaja, y había gente que sacaba la billetera y venga a gastar!!! Por esos recuerdos , quise montar una merienda en casa con mi vecina con esos toques ingleses en la mesa, hasta tuve música con mi hija aporreando un violín de juguete, si es que cuando uno se lo propone se puede conseguir lo que se quiera jajajajaja. Vamos a dejarnos de historias y centrémonos en lo importante, los bollitos dulces. No se tarda nada en prepararlos, es una receta sencilla y con ingredientes al alcance de todos. Lo dicho, si el brandy no os gusta como a mí, a substituirlo por otros licores, en mi caso he usado Kirsh, típico de éstas tierras y que me gusta un montón. El que he utilizado es de una destilería cercana a mi pueblo, preparan unos licores deliciosos y encima elaboran ellos mismos los envases, hacen maravillas con el cristal, hay veces que compro un licor no porque me guste sino por la botella que es una preciosidad!!! Yo como siempre , comprando de forma compulsiva jajajaja, no tengo remedio!!! Lo dicho, y no me cansaré de repetirlo, son unos bollitos de-li-cio-sos!!!!! No os olvidéis de visitar a mis queridas y maravillosas panaderas Laura y Paula!!!
INGREDIENTES
PARA EL FERMENTO
* 125ml leche entera
* 1 1/2 cucharadita de levadura fresca de panadero
* 50g azúcar blanca
* 150g harina de fuerza
* 50ml nata doble
PARA LA MASA
* 350g harina de fuerza
* 1 1/2 cucharadita de sal marina fina
* 100g mantequilla en pomada
* 1 huevo mediano
* 50ml de Kirsh ( Brandy, anís...) más un chorrito extra para pintar los bollitos
* azúcar para decorar
ELABORACIÓN
1. Preparar el fermento mezclando bien todos los ingredientes, tapar el bol y dejarlo reposar en un lugar templado sin corrientes de aire durante 30 minutos.
2. Elaborar la masa; en un bol amplio mezclar la harina, sal, mantequilla en pomada hasta que no queden grumos y adquiera el aspecto de pequeñas migas de pan. Batir en otro bol el huevo, licor y el fermento preparado previamente y unirlo a la mezcla de harina y mantequilla con la ayuda de los dedos, estrujando bien la masa. Una vez todo esté bien mezclado, colocar la masa en un bol, taparlo con un trapo limpio y seco y dejarla reposar 10 minutos. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada y amasar con suavidad de 10-15 segundos. Volver a colocar la masa en el bol y dejarla de nuevo reposar 10-15 minutos y volver a amasar otros 10-15 segundos. Repetir esta operación dos veces más.
3. Volcar la masa en la superficie de trabajo, estirarla formando un rectángulo y doblarla como si de un libro se tratase, dejarla reposar en el bol de nuevo y repetir la misma operación a los 30 minutos y a la hora.
4. Transcurrido el tiempo, dividir la masa en 12 porciones de unos 80g cada una, formar un bollito redondo con cada una e ir colocándolas en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado con la unión hacia abajo, cubrir con un trapo limpio y seco y dejarlas levar hasta que doblen su volumen.
5. Pre- calentar el horno a 200°C, pincelar los bollos con el licor y esparcir azúcar sobre la superficie. Hornearlos en el centro del horno durante 15 minutos, dejarlos enfriar sobre una rejilla, una vez fríos, guardarlos en una bolsa de papel o congelarlos para que no se sequen.
Una receta sin complicaciones, fácil y que os aseguro que gustará a todo el mundo. En recuerdo de esas tardes tomando el té de las 17:00, los he servido con creme fraiche y una buena mermelada casera de frambuesas. Que os aproveche!!!