Yo no tengo punto medio, puedo pasar de no poner ni una triste entrada en tres semanas a poner tres en menos de cinco días y una de ellas doble!!!! Así voy, que entre que blogger sigue haciendo de las suyas , preparar las fotos, escribir la entradita hasta cuatro veces ( se me borra absolutamente todo al dar a publicar!!) no tengo muy claro si voy o vengo, si publico o estoy escribiendo un libro, se me hace eteeeernooooo jajajaja, no es broma, suerte que una tiene su título de mecanografía ( detalles después de unos cuantos años en un colegio de monjas!) y escribo a toda velocidad y sin mirar, pq tiene delito que tenga que escribir lo mismo hasta cuatro veces!!!! Y lo mismo digo de mi memoria, suerte que la uni-neurona se comporta y no olvido todo lo que escribo jajajajaja, ya lo dije en la última entrada, vivo en un eterno Día de la Marmota, lo que va cambiando es la luz del día jajajaja... un ejemplo, comencé con esta receta al mediodía y la estoy re-escribiendo casi a las 20 horas....y así puedo estar hasta aburrir!!!!! O-d-i-o la tecnología!!!! Con lo bien que iban los ábacos, las calculadoras de toda la vida, la máquina de escribir y el correo ordinario, con lo contenta que me ponía yo cuando le daba el salivazo a mis sellos del principito ( amor platónico!) en mis preciosos sobres y las dejaba caer en el buzón, si es que era una impaciéncia la espera , dejar pasar los días y ver llegar a la cartera con ese precioso sobre de respuesta!!!! Eso ya se ha perdido, ahora todos enganchados al iphone, con la yema de los dedos que han perdido la huella dactilar y todo de tanto toquetear la mini-pantalla, todos con unos ojos achinados de tanto fijarse en el dichoso jueguecito, por no hablar del trabajo extra que tienen los compis de profesión en los hospitales al coser las brechas en la cabeza provocadas por los mamporros que se debe meter la gente al tragarse las farolas una y otra vez por no mirar para delante por atender al dichoso móvil!!!!! Queda claro que lo mío no son las nuevas tecnologías, lo reconozco , soy una auténtica patata!!! Cómo le decían a Jack Lemmon en la película de Con faldas y a lo loco " Nobody is perfect" jajajaja pues eso, que aquí la que os escribe, intenta hacer todas las cosas con todo el cariño del mundo , pero siempre algo se interpone en el camino y me obliga a poner la deliciosa receta de pan de éste mes casi con un día de retraso!!!!!!! Pauuuuulaaaaaa, Laaaauraaaaaa perdonar el retraso!!! Os dejo que pongáis a parir al dichoso blogger éste!!!! ( ahora ya lo tengo en mi contra, seguro que me lo vuelve a borrar todo por quinta vez!!!!!! jajajajaja que nooooo, qué es una brooomaaaa, blogger es lo "má mejó" de lo peor!!!!!) jajajaja.
Vamos al tema que nos interesa, que no es otro que el delicioso pan que os traemos hoy las panaderas más dicharacheras de Al Olor del Pan. Se trata de un pan de patata de Dan Lepard, sobran las palabras para definirlo, es una auténtica delicia. Si disponéis de un día que estéis tranquilos en casa, no dudéis en hacerlo, realmente el tiempo que se invierte en prepararlo vale la pena. Además que no es dedicación exclusiva al pan, mientras hacéis otras tareas de casa, o navegar por internet por ejemplo, le vais echando un ojo cada cierto tiempo,lo tratáis con mucho mimo, un amasado por aquí y otro por allí, darle forma , dejarlo levar y en diez horitas de nada olerá vuestra casa como el mejor horno del país!!!!! Es tierno, ligero, con una miga que como dicen mis hijos puedes saltar sobre ella y seguro que te hace votar como en un trampolín!! Y tostado, con su ajito restregado y luego amb tomàquet ya es que te quita el sentido...no os digo más que estoy extra salivando y no quiero mancharme la camisa jajajajajaja. Podéis acortar el tiempo de espera utilizando levadura fresca de panadero ( 15g) pero si tenéis una buena masa madre en la nevera, os aconsejo que la uséis, dejar que vea la luz y no la de la nevera precisamente jajajaja, es una masa la mar de agradecida y le aporta un olor, textura y sabor a las masas de pan increibles, sólo hay que tener un poco de paciéncia, cariño al manejar la masa y sobre todo muchas ganas de saborear un buen pan!!!! No os olvidéis de ir a contemplar las maravillosas hogazas de pan de mis queridas Paula y Laura!!! Aprovecho para deciros que al igual que las Cookings Challenge, el grupo de Al Olor del Pan se despide por vacaciones, bajamos la persiana del horno pero sólo hasta septiembre eh??? Vendremos con fuerzas renovadas y con geniales recetas de pan. Un besazo enorme para mis dos queridas amigas, qué se os quiere un montón, es un placer hornear con vosotras guapas mías!!!
HOGAZA DE PATATA
INGREDIENTES
* 250g de masa madre blanca
* 300ml de agua a 20°C
* 25g miel
* 75g patata sin pelar, limpia y rallada
* 500g harina blanca de fuerza
* 1 1/2 cucharadita de sal marina fina
ELABORACIÓN
Normalmente no suelo copiar literalmente la receta, prefiero expresarlo con mis propias palabras, pero creo que por una vez me voy a salir por la tangente y os la voy a poner como su autor, lo organiza todo por horas y minutos por lo que hace que sea más fácil calcular los tiempos de amasado y reposo.
8:00am - Mezclar en un bol grande la masa madre , agua, miel, patata rallada, sal y harina hasta obtener una masa pegajosa y ligera, retirarnos los restos de masa enganchada en los dedos, tapar el bol con un trapo limpio y seco y dejar reposar 10 minutos.
8:10 am- Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada y amasar por 15 segundos, aprovechar para limpiar el bol de restos de masa, aceitar y colocar de nuevo la masa, taparla y dejarla de nuevo 10 minutos de reposo.
8:20 am- Amasar 15 segundos, formar una bola, dejarla de nuevo en el bol, tapar y reposo de 10 minutos más.
8:30 am- Amasar 15 segundos, formar una bola con la masa, colocarla en el bol , tapar y dejar reposar 30 minutos.
9:00 am- Amasar 15 segundos, formar una bola, al bol, cubrir con un trapo limpio y seco y dejar reposar 1 hora.
10:00 am- Amasar 15 segundos, formar una bola, al bol, cubrir y dejar reposar 1 hora más.
11:00 am- Amasar 15 segundos, formar una bola, al bol, cubrir y dejar otra hora más.
12:00 pm- Dividir la masa en dos piezas de 550-600g cada una. Formar una bola con cada una, taparlas y dejarlas reposar 15 minutos. Enharinar un trapo y colocarlo en una bandeja o si tenéis usar un baton. En mi caso hice una única pieza de pan.
12:15 pm- Colocar sobre la superficie de trabajo una de las bolas de masa con la unión hacia arriba. Extender la masa con las manos formando un cuadrado, tomar una punta del cuadrado y llevarla hacia el centro del cuadrado presionando, hacer lo mismo con la otra esquina , nos quedará como un triángulo cuya punta la llevaremos también hacia el centro del cuadrado apretando, repetiremos la misma acción con las otras dos puntas de dicho cuadrado, cerrando el triángulo en el centro, obtendremos como una barra, haremos rodar la pieza hacia adelante y hacia atrás, presionando ligeramente los extremos para que acaben en punta. Colocar la pieza sobre el trapo enharinado con la unión hacia arriba, colocando el trapo de forma que soporte la masa por ambos lados para que no pierda la forma mientras leve. Cubrir con otro trapo y dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen inicial.
5:00- 5:30 pm- Pre-calentar el horno a 220°C, volcar las piezas de pan sobre la piedra de hornear o la placa del horno ya calientes, espolvorear la pieza de pan con harina, con la cuchilla hacer una incisión a lo largo de la masa, vaporizar con agua y hornear durante 50-70 minutos. Una vez cocido, dejar enfriar sobre una rejilla.
Muchos pasos a seguir ,pero todos iguales, la única diferencia el tiempo de reposo, al principio cada diez minutos, y luego cada hora, lo más importante, la temperatura ambiente , que siempre sea la misma, no colocar la masa cerca del fuego , mejor en una zona sin corrientes de aire, si os sirve de consejo, normalmente suelo meter la masa dentro del horno, tengo un termostato que no supera los 24°C, lo cual es perfecto para que leve. Un pan muy pero que muy recomendable, el olor que desprende al hornearse no tiene precio, lo más difícil de todo es no hincarle el diente nada más salir del horno, más que nada por el riesgo de quemaduras en la lengua jajajajaja.
Veréis una foto que me encanta, de tanto estudiarme los libros de pan ( Bertinet, Lepard...) es inevitable que algunas de las imágenes se quedan en mi memoria y luego intente reproducirlas, y eso es lo que hecho, le plantifiqué una camisa blanca a mi marido, le puse el pan debajo del brazo y le dije que por nada del mundo se moviera para poder retratarlo jajajaja, al principio me dijo que ni loco, que él no quería salir, yo creo que se mosqueó un poco cuando le dije que él no me interesaba para nada, sólo su brazo jajajajajaja, se quedó un poco mustio pero tengo que decir que resultó un modelo la mar de majo. Lo dicho, si una foto os gusta, un estilo os hace tilín, ese libro tiene una fotografía impresionante, por qué no probar a hacer algo similar? no hay nada de malo en imitarlo y aprender de un nuevo estilo de foto. Qué os aproveche!!!!