No os pasa que a veces veis algo y de golpe os viene una imagen a la mente y no hay forma humana de retirarla de la cabeza??? Pues eso es lo que me pasó a mí la primera vez que preparé este pan del libro "Hecho a mano" de Dan Lepard. Os cuento, me encantan las comedias inglesas, reconozco que tienen un humor muy particular, pero debe de ser de mi estilo, porque soy incapaz de ver una y no partirme de risa. Series como " N'hi ha que neixen estrellats" , "Hotel Fawlty" o "Allo allo", me han marcado, no como gran obra maestra eh? no no, sino por el buen rato que me hacían pasar y me obligaban a olvidar cualquier problema que hubiera tenido durante el día, era mi mejor terapia anti-estress. Ahora que pienso, puede que muchos no las conozcáis, las ponían en la televisión catalana. Dentro de todas , la que más me gustó fue Allo allo, comedia ambientada en la segunda guerra mundial en un pueblecito francés lleno de alemanes enamorados del vino, de mujeres de la resistencia, ingleses camuflados que salían de dentro del orinal de la suegra de uno de los protagonistas , hombres de la gestapo con sospechosa inclinación sexual y una obra de arte que los llevaba a todos medio locos por hacerse con ella. Esa "famosa" obra de arte era el cuadro " de la dona del parell de melons " ( la mujer del par de melones), vamos, claramente, el dibujo de una dama de la alta sociedad con su par de atributos bien a la vista. Y esa es la imagen que me vino a la mente en cuanto saqué este delicioso pan del horno, jajajajaja, era el pan con la mejor delantera de la bloggesfera jajajaajaja. Qué caprichoso es el inconsciente no? jajajajaja.
Dejemos mis déjà vu a un lado y vayamos a lo que nos interesa de verdad, el pan de leche. Bueno está un rato, es perfecto para la merienda o tostado para desayunar, dura una eternidad tierno y jugoso y es perfecto para mojar en una salsa o como parte de un super bocadillo para una cena informal con una ensalada. No se tarda nada en hacer y siempre es un placer disponer de una buena delantera panil en la panera para acompañar a un buen jamoncito o un queso. No os perdáis por nada del mundo los panes de leche de Paula y Laura, dos grandes amigas y panaderas que hacen verdaderas obras de arte en sus cocinas!!!!
INGREDIENTES
* 20g levadura fresca de panadero
* 350ml leche entera a 20°
* 20g sirope de caramelo o de arce
* 250g harina blanca de repostería
* 1 1/4 cucharadita de café de sal marina
* 25g mantequilla derretida
* 150g masa madre líquida ( opcional)
ELABORACIÓN
1. En un vaso mezclador unir la leche, levadura y el sirope. En un bol amplio y grande, mezclar la harina y sal con los líquidos hasta obtener una masa ligera y pegajosa, unir la mantequilla y estruja la masa para incorporarla. Retira los restos de masa que se hayan quedado enganchado en los dedos y únelos al resto, tapa el bol y deja reposar la masa 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, engrasa ligeramente la superficie de trabajo y amasa no más de 10 segundos terminando la masa en forma de bola , dejarla de nuevo en el bol limpio y ligeramente engrasado, taparlo y dejar reposar de nuevo 10 minutos más. Repetir estos mini amasados dos veces más a intervalos de 10 minutos. Cuando terminemos dejamos reposar la masa tapada 30 minutos.
2. Engrasar y enharinar un molde de cake. Dividir la masa en dos partes iguales y formar sendas bolas, colocarlas juntas en el interior del molde, cubrir con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen. Pre-calentar el horno a 210°C
3. Pintar el pan con nata o leche y hornear 15 minutos , transcurrido el tiempo bajar la temperatura del horno a 180°C y dejar cocer 25-30 minutos más, hasta que el pan tenga un bonito tono dorado y se separe de las paredes del molde. Sacar del horno, retirar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.
Tiene una miga que me encanta, son de esos panes que aguantan cualquier relleno sin desmoronarse y romperse. Qué os aproveche!!!!!
Como le dije a Paula, lo voy a tratar de hacer, es que la panadería en casa se cerró hasta el otoño, pero a ver si cae.
ResponderEliminarComo te ha subido, fabuloso amiga.
Me encantó la historia de esa serie, debe haber sido muy buena para enganchar.
Besitos.
Madre mía Elvi si es que así no hay quien pueda, ves? con la lista de cosas que quiero yo preparar en cuanto pueda y ahora vas tú y me pones esto, y ya no se si podré contenerme y no liarme con la masa y no debo... que luego pruebo y no debo.... jajajaja... espectacular y sí, tienes razón... es el pan con la delantera más guay de la blogosfera!
ResponderEliminarbesitos
Este pan tiene unos melones que me encantan y lo quiero hacer pronto, es impresionante!!!bss
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, no dudaré en probarlo, se ve muy rico! Y como dices que aguanta cualquier relleno y a mi me gustan bien rellenados, le pondré de todo!! jajaja
ResponderEliminarun besooo!
El parell de melons... jjajaj. que cosas tienes Elvi, que rico esta este pan, ya os lo he dicho, es que me ha encantado. Te ha quedado perfecto, y que fotos hija!! que fotos! Me encantaaaa..
ResponderEliminarBesos preciosa.
Elvira, un pan de los de aplauso. Me encanta cuando suben tanto y además tiene una miga eponjosa y rica. Unas tostadas de ese rico pan tiene que ser maravillosas.
ResponderEliminarFelicidades por el proyecto en el que estás colaborando, lo vi ayer en un blog.
Besitos cariño,
Elvira que maravilla de pan,me ha encantado esta receta y me encanta como te ha subido,vaya delicia.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Me parece un pan de escandalo ..vamos de esos paa untar y untar sin parar ...se ve buenisimo bssss LAS FOTOS DE ESCANDALO ...PRECIOSISIMAS ..MARIMI
ResponderEliminarMenuda pintaza que tiene este pan, tengo que animarme a probarlo. Sale enormeeee.
ResponderEliminarBesos
Un pan de categoria, me encanto la historia, y como mi aficion por hacer pan va subiendo, me lo llevo, un beso
ResponderEliminarElvira, qué riquisimo que estaba!!! excelente elección amiga, lo repetiré muchisimas veces.
ResponderEliminarYo, al hacerlo a última hora, lo tuve que cortar y estaba demasiado tierno, a ver cómo está mañana ;)
Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Vaja parell de melons!!! T' ha quedat fantástic! Ostres, Elvira, lo be que m' ho pasaba amb l' allo, allo.
ResponderEliminarPetons
Qué perfección Elvira!! Bonito bonito.
ResponderEliminarjajaja Elvi!!! :) Aquest pa el provaré de fer perquè venint una recepta de tu i la pinta que fa ja em ve salivera!! ;)
ResponderEliminarPetons guapíssima!
elvi, pero que risa, yo veo mucho fawlty towers, que asi se llama en ingles creo....y me meo cada vez que lo veooo!
ResponderEliminarm,e ha gustado mucho el pan, yo tengo ganas de hacer uno un dia de estos, pero chica,que estoy que no paro ultimanente!!un besitooo
¡¡Menuda delantera..emmm pan te gastas!!... Que gusto.. como suben tus panes y eso que sé que precisamente no los amasas con delicadeza ja, ja.. ¡¡te tienen un respetooo!! Te vas a tener que venir a ver si domas a los míos.
ResponderEliminarBesotes.
Molt bona!!! ha d'estar boníssim...
ResponderEliminarpetonets
me ha encantado tu pan con la mejor delantera de la blogosfera, jejejejeje
ResponderEliminarbuen fin de semana preciosa!
bs!
Me encanta el humor inglés, tan sarcástico, ácido e inteligente. Las series que dices alguna vez la he visto, lástima habermela perdido, seguro que por internet las encuentro.
ResponderEliminarEl pan delicioso, para un buen desayuno inglés, eh?
Besos
elvira, q no només a tv3 posaven aquestes series....aqui a Holanda hi ha un parell q encara les fan...
ResponderEliminarimpressionant pa!
Que historia, me gusta el humor ingles tb. Y ese pan que te voy a decir que se ve estupendo y que delantera. Buen fin de semana.
ResponderEliminarPues si la primera vez que lo hiciste no pudiste sacárteloa de la cabeza eso es que iremediablemnte tengo que hacerlo!!!!!! Qué rico parece que miguita tan delicada!!!
ResponderEliminarQué pan tan delicioso! me encanta la miga, el exterior... yo creo que me tomaba una rodaja con mermelada
ResponderEliminarQue rico que se ve,para pegarle un bocado, un besico.
ResponderEliminarQue maravilla de pan!!! Te ha quedado impresionante!!! Me encanta, tengo que intentar hacerlo.
ResponderEliminarBesos.
Que pena que a partir del lunes nos pongamos a dieta, porque te salio delicioso.Un beso
ResponderEliminarLa de bons records que m’ha portat totes les series que anomenes sobretot “allo, allo” i “Hotel Fawlty”, si segur que es el pa amb mes bons melons de la blogesfera, te molt bona pinta
ResponderEliminarMolts petons
Je je je, un nom molt ben trobat! :)
ResponderEliminarEls pans de llet m'encanten, amb el seu puntet dolç i tan suaus... Per esmorzar amb melmelada són els meus preferits!
jajajjaa ja me'n recordo de l'alló alló :-)) però t'has descuidat de la que per a mi és la més bona de totes, absolutament fabuloses, la recordes?? :-)) Les comèdies britàniques son de lluny les més bones, no m'estranya que et quedés impactat el concepte del parell de melons que fins i tot ho veus en aquest pa espectacular jajaja
ResponderEliminarEscolta, has arribat a fer servir allò que varem parlar per a les fotos? T'han quedat precioses i no ho sabria pas dir-ho...
un petó ben fort, bonica :-)
Menudo desarrollo ha tenido esa masa, por Dios. Parece el Mont Blanc; me encantan los panes así, grandotes...ummmm...
ResponderEliminarbesos
Menudo pedazo de pan...que barbaridad ,ni en las panaderías están tan ricos mmmmmmmmm
ResponderEliminarUn besito...ahh ls fotos muy bonitas
Sí que me pasa eso que comentas, sí, jajajaja. No conozco "Allo allo", pero por lo que cuentas seguro que me gustaría, voy a buscarla a ver si me hace pasar un buen rato :)
ResponderEliminarBuenísimo el pan que nos habéis traído esta vez. Tan tiernecito... quién lo tuviera para merendar!
Un abrazo
Tiene una pinta fantástica!!!
ResponderEliminarUn saludo!!!
Elvira, es imposible no partirse de la risa leyéndote...no conozco esa serie que nos dices pero desde luego no me extraña que tuvieras ese dejà vu jajaja...y si encima el pan está tan rico como dices pues mira matas dos pájaros de un tiro y alimentas vista y estómago :)))
ResponderEliminarBesitossss
Que maravilla de pan! Becitos.
ResponderEliminarJustito el otro día alguien nos habló de esa serie y estuvimos viendo un ratito en internet, que casualidad, pq yo no había escuchado nada de ella en mi vida.
ResponderEliminarEl pan una delicia, me encanta, nunca me ha salido a mi uno tan fabuloso como ese. pero lo intentaré con tu receta.
bss guapa
QUé lindo te ha subido y la historia que cuentas de esa serie de la tv me pareció de lo más interesante, lástima aquí no llegan. El cuento del par de melones pues era como para hacer el enlace mental con esas dos protuberancias de lo más sexy que le salieron al pan! besitos
ResponderEliminarAnda, pues sí que tiene "un bon parell de melons", esta entrada :) El pan tiene una pinta estupenda! A mi todavía me da respeto lo de hacer pan en casa, a ver cuando me lanzo!
ResponderEliminarIgual en la próxima quedada entre tú y Kako me convencéis :) Se te echó de menos, a ver cuando podemos quedar, que yo soy la única que no te conoce!!!
Un besazo!
Acabo de conocer tu blog y ya me tiene enamorada.... que fotos y que recetas tan estupendas,haber si poco a poco voy aprendiendo.De momento con tu permiso me quedo por aquí.
ResponderEliminarBesitos
Elvira,
ResponderEliminarQué lujo de pan!!!
Ya sabes que a mi hacer pan me chifla, así que voy a intentar esta receta a ver que tal me sale!!
Besicos,
IDania
Elvira, qué pan más rico. Vaya par de melones, jeje. No hace mucho yo comentaba esto mismo, que a veces un plato te transporta a algún momento en el que estabas pasando un buen rato. Me encantaba Allò Allò i N'hi ha que neixen estrellats .... mmmmmmmmm Bettyyyyy!! jajaja :D
ResponderEliminarBesos.
Belén.
Un pan riquísimo Elvira!
ResponderEliminarMe encantan las fotos.
Besos
Además de comentar tu pan, era para saber si todo va bien, que no publicas hace muuucho y no he sabido de ti hace siglos, ni para mi superconcurso del aniversario, en el que practicamente, contaba con alguna aportación tuya.
ResponderEliminarEspero que todo vaya bien Elvira.
Un beso fuerte
Madre mía está para comérselo de un bocado!!! voy a probarlo sí o sí!!
ResponderEliminarSoy una recién celíaca tanto diagnosticada, como bloguera, espero q nos veamos por aquí y muchas gracias por tremenda receta!
Bicos, Lorena
Que rico tiene que estar!
ResponderEliminarLo quiero hacer para los niños, pero no tengo masa madre liquida, que puedo hacer?
Muchas gracias.
Un beso
Pilar
Hola Piru, como puedes leer en los ingredientes, la masa madre líquida es opcional, si no dispones de ella, no la pones y no pasará nada de nada, te quedará un pan genial. Si acostumbras a hacer pan en casa, te aconsejo que la prepares, es muy sencillo de hacer y los panes que la contienen ganan en textura, sabor y duración. En mi blog encontrarás el paso a paso para elaborarla. Un saludo
ResponderEliminarElvira