No os pasa que a veces veis algo y de golpe os viene una imagen a la mente y no hay forma humana de retirarla de la cabeza??? Pues eso es lo que me pasó a mí la primera vez que preparé este pan del libro "Hecho a mano" de Dan Lepard. Os cuento, me encantan las comedias inglesas, reconozco que tienen un humor muy particular, pero debe de ser de mi estilo, porque soy incapaz de ver una y no partirme de risa. Series como " N'hi ha que neixen estrellats" , "Hotel Fawlty" o "Allo allo", me han marcado, no como gran obra maestra eh? no no, sino por el buen rato que me hacían pasar y me obligaban a olvidar cualquier problema que hubiera tenido durante el día, era mi mejor terapia anti-estress. Ahora que pienso, puede que muchos no las conozcáis, las ponían en la televisión catalana. Dentro de todas , la que más me gustó fue Allo allo, comedia ambientada en la segunda guerra mundial en un pueblecito francés lleno de alemanes enamorados del vino, de mujeres de la resistencia, ingleses camuflados que salían de dentro del orinal de la suegra de uno de los protagonistas , hombres de la gestapo con sospechosa inclinación sexual y una obra de arte que los llevaba a todos medio locos por hacerse con ella. Esa "famosa" obra de arte era el cuadro " de la dona del parell de melons " ( la mujer del par de melones), vamos, claramente, el dibujo de una dama de la alta sociedad con su par de atributos bien a la vista. Y esa es la imagen que me vino a la mente en cuanto saqué este delicioso pan del horno, jajajajaja, era el pan con la mejor delantera de la bloggesfera jajajaajaja. Qué caprichoso es el inconsciente no? jajajajaja.
Dejemos mis déjà vu a un lado y vayamos a lo que nos interesa de verdad, el pan de leche. Bueno está un rato, es perfecto para la merienda o tostado para desayunar, dura una eternidad tierno y jugoso y es perfecto para mojar en una salsa o como parte de un super bocadillo para una cena informal con una ensalada. No se tarda nada en hacer y siempre es un placer disponer de una buena delantera panil en la panera para acompañar a un buen jamoncito o un queso. No os perdáis por nada del mundo los panes de leche de Paula y Laura, dos grandes amigas y panaderas que hacen verdaderas obras de arte en sus cocinas!!!!
INGREDIENTES
* 20g levadura fresca de panadero
* 350ml leche entera a 20°
* 20g sirope de caramelo o de arce
* 250g harina blanca de repostería
* 1 1/4 cucharadita de café de sal marina
* 25g mantequilla derretida
* 150g masa madre líquida ( opcional)
ELABORACIÓN
1. En un vaso mezclador unir la leche, levadura y el sirope. En un bol amplio y grande, mezclar la harina y sal con los líquidos hasta obtener una masa ligera y pegajosa, unir la mantequilla y estruja la masa para incorporarla. Retira los restos de masa que se hayan quedado enganchado en los dedos y únelos al resto, tapa el bol y deja reposar la masa 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, engrasa ligeramente la superficie de trabajo y amasa no más de 10 segundos terminando la masa en forma de bola , dejarla de nuevo en el bol limpio y ligeramente engrasado, taparlo y dejar reposar de nuevo 10 minutos más. Repetir estos mini amasados dos veces más a intervalos de 10 minutos. Cuando terminemos dejamos reposar la masa tapada 30 minutos.
2. Engrasar y enharinar un molde de cake. Dividir la masa en dos partes iguales y formar sendas bolas, colocarlas juntas en el interior del molde, cubrir con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen. Pre-calentar el horno a 210°C
3. Pintar el pan con nata o leche y hornear 15 minutos , transcurrido el tiempo bajar la temperatura del horno a 180°C y dejar cocer 25-30 minutos más, hasta que el pan tenga un bonito tono dorado y se separe de las paredes del molde. Sacar del horno, retirar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.
Tiene una miga que me encanta, son de esos panes que aguantan cualquier relleno sin desmoronarse y romperse. Qué os aproveche!!!!!