Me encantan los fines de semana, sobretodo los domingos por la manaña, no hay horarios, no hay que ir a comprar, tranquilidad, desayunar con toda la parsimonia del mundo mirando por la ventana de la cocina si llueve, si nieva, si levanta al fin la dichosa niebla...vamos, una manera como otra cualquiera de unir el desayuno con la comida casi sin levantarse de la mesa. Todo un gusto!!. No siempre me levanto con las ganas o la energía de preparar algo espectacular, no os vayáis a pensar ahora que mi casa parece el buffet libre de un hotel de cinco estrellas eh? jajajaja, pero si la ocasión se lo merece, me puedo esmerar de buena manera. Hoy ha sido uno de esos días, he pasado unos días terribles, unos dolores de cabeza que me llevaban por el camino de la amargura, y hoy después de una pastilla a las 5 de la madrugada me he levantado y estaba bien!!! Si si, me daba un poco de miedo moverme por si aparecía el dichoso dolor, pero no, así que después de cantar varios aleluyas, mirar por la ventana, soltar un soplido por el día tan asqueroso que tenía frente a mí, me he metido en la cocina y ésto es lo que ha salido, una cocotte de huevos y espárragos y unos hojaldres rellenos con los mismos ingredientes. Dos al precio de uno, si es que estoy que tiro la casa por la ventana jajajaja, esto es por la ausencia prolongada, es mi manera de compensar mi falta de entradas.
A ésto le he unido un zumo de manzana , Süsssmost, que nos encanta, es algo muy típico de aquí en Suiza, hace ya tiempo nos compramos una licuadora que es una bestia si no tienes cuidado,- cuando la veo me acuerdo de la película los Goonies , la escena que a Gordy lo amenazaban con meterle la mano en la licuadora si no "cantaba" todo lo que sabía jajajaja, y cuenta su vida en verso y un poco más-, pues con esta máquina si te descuidas te deja sin brazo en un segundín, es semi-profesional y está especialmente diseñada para hacer el famoso zumo de manzana. Todos los que han venido a casa y lo han probado han quedado enamorados, lo que significa que cuando hemos viajado a casa hemos tenido que bajar litros y litros de ese zumo pasteurizado!!!!! Es mi sino, nosotros siempre con el contrabando para arriba y para abajo jajajaja, si alguna vez veis que no publico durante algún tiempo es que estoy pagando los jamones y lomos embuchados o los quesos y chocolates que nos han pillado en la frontera!!!!!
De vez en cuando hay que darse un homenaje, en nada es el día del padre, y para que gastarse un dineral en un regalo que seguro que acaba en cualquier cajón, cuando puedes preparar una cocotte o unos hojaldres con un buen zumo, café y algún dulce???? Seguro que os sale más barato y es algo que podéis disfrutar en familia. Desde aquí os animo a preparar una cocotte jugando con los ingredientes que más os gusten, setas, trufas, espinacas, chorizo,puerros,....lo que queráis.
En esta receta he usado un queso que me encanta, es el patamulo, un queso de oveja delicioso, lo encontramos por casualidad en la feria gastronómica de Abejar en Soria, desde entonces que no hay verano que no nos pasemos por allí y compremos unos cuantos para saborear durante los largos meses fuera de casa, es una manera como otra de transportarte con los sentidos a nuestra tierra. Además he podido estrenar esta preciosa cocotte de Le Creuset que me regaló una amiga a la que quiero con locura, es tan bonita que me daba hasta pena usarla jajajaja, pero al fin la he sacado de la caja y me da que a partir de ya por petición popular, todos los fines de semana va acabar en el horno jajajaja. No me enrollo más y vamos con la receta!!!!
COCOTTE DE HUEVOS, ESPÁRRAGOS Y JAMÓN
INGREDIENTES ( 4 personas)
* 4 huevos grandes
*250ml nata líquida
* 50g queso patamulo ( parmesano o el que más os guste) y una pizca de queso parmesano rallado
* tallos de cebollino
* pimienta y sal
* 8 espárragos verdes frescos
* 4 lonchas finas de jamón ibérico ( o del país, serrano...)
ELABORACIÓN
1.Pre-calentar el horno a 180°C. Tronchar los espárragos y pelarlos, asar en una sartén hasta que queden dorados. Reservar.
2. En un cazo verter la nata líquida y llevar a ebullición con el queso, retirar del fuego y dejar infusionar durante 10 minutos. En cada cocotte cascar un huevo fresco ( si son de granja mejor que mejor), salpimentar, colocar el jamón cortado en virutas, los espárragos troceados, cubrir con la nata infusionada con el queso, colocar las puntas de espárragos y esparcir el cebollino troceado y colocarlas sobre una fuente de horno con agua caliente que llegue hasta la mitad de la altura de los moldes. Taparlos con papel de alumnio o con las propias tapas de la cocotte y hornear al baño M° durante unos 8 minutos o 10 si os gustan los huevos más cuajados. Servir inmediatamente y decorar con cebollino fresco.
ROLLITOS DE ESPÁRRAGOS CON JAMÓN EN HOJALDRE
INGREDIENTES
* manojo de espárragos verdes frescos
* masa de hojaldre
* pesto verde
* 6 lonchas de jamón
* 80g de queso patamulo rallado ( parmesano, gruyère...)
* pimienta negra
* leche para pintar
ELABORACIÓN
1. Pre-calentar el horno a 220°C. Cocer los espárragos 5-6 minutos o asarlos en una sartén. Reservar.
2. Estirar la masa de hojaldre y cortarla en seis cuadrados iguales. Colocar en el centro una cucharadita de salsa de pesto. Enrollar de dos en dos o de tres en tres los espárragos con una loncha de jamón, colocar sobre el pesto, esparcir el queso que elijáis y cerrar el hojaldre sobre los espárragos, pintar con leche y al horno unos 15 minutos hasta conseguir un bonito color dorado.
Fácil, bueno, sin ingredientes complicados y aprovechando que los espárragos frescos comienzan a aparecer en los mercados, un buen jamón y un buen queso y tenemos todo lo necesario para afrontar con alegría un maravilloso día de domingo. Espero y deseo que disfrutéis al máximo el fin de semana,Qué os aproveche!!!!