No me gusta demasiado el frío y creo que es porque lo relaciono con el hecho de que los días se acortan, hay menos días de sol, esa niebla que me lleva por el camino de la amargura y la posibilidad de que te levantes y te lleves la sorpresa de ver la primera nevada de la temporada! Pero si hay algo que me encanta es el color que adquieren los campos y los bosques en ésta época, es que me quedaría todo el día contemplando esos tonos ocres, amarillos, naranjas tan bonitos!!! Pero digo yo...con lo bonitas que están las hojas...por qué se tienen que caer y te tienes que pasar el día barre que te barre el jardín recopilándolas y llenando cubos y cubos del compost??? Hasta una llaga me salió en la palma de la mano de arrastrar el rastrillo!!!!
Otra cosa que me encanta de ésta época son los productos que podemos encontrar: carne de ciervo, jabalí, las castañas , esas sopas y cremas que tanto apetecen... Y hablando de castañas, mirar que están buenas asadas y bien calentitas verdad?? me trae recuerdos de cuando era peque, pero es curioso que no me gustan de ninguna otra forma cocinadas! Aquí en Suiza son muy típicos los Vermicellis, son como unos spagettis dulces hechos con una crema de castañas que la gente se pirra por comprar y comer. Recuerdo la primera vez que los vi que me llamaron mucho la atención, y a una que le chifla probarlo todo pues los compré, menudo chasco más grande me llevé!!!! Porque aquí una es muy "fisna" y ciertas cosas no las hace en público y mucho menos en la mejor confitería de la ciudad de Zurich , pero me faltó el canto de un duro de vomitar allí mismo jajajaja. Por eso al proponer Paula la receta del mes, del libro de Xavier Barriga, aún sabiendo que no me iba a gustar, me puse manos a la obra y comencé con la elaboración de las castanyas en almíbar para rellenar estos panecillos. Conseguí pelarlas no sin antes dejarme parte de las yemas de los dedos ( antes de que se me olvide tengo que llamar al consulado para re-hacerme el pasaporte, ya no hay huella digital, jajaja) , hice el almíbar , lo dejé enfriar e hice los panecillos, como conozco a los míos como si los hubiera parido, sólo hice un par por si las moscas, y menos mal, porque no gustaron nada de nada!! Tras consultar con Paula , le pedí si podía modificar el relleno y por eso lo de panecillos sorpresa, porque incluí los ingredientes que me parecieron. Sea cual sea el relleno, la verdad es que están muy buenos, y aguantan muy bien varios días. Así que espero que os pongáis manos a la obra y los preparéis, no os olvidéis de ver las creaciones de mis amigas Laura, Paula y Sílvia, unas panaderas excelentes!!!!!
INGREDIENTES
* 500g de harina de fuerza
* 10g de sal
* 300ml de agua ( en mi caso 250ml)
* 10g de levadura fresca de panadero
* 1 cucharada de miel ( aportación personal)
* 1 cucharada de aceite de oliva ( aportación personal)
* 100g de masa madre natural ( aportación personal)
* rodajas de naranja confitada
* chocolate al 70%
* higos secos, nueces, dátiles
* queso brie y membrillo
* azúcar granillo blanca, azúcar morena
ELABORACIÓN
1. Mezclar la harina, sal, miel, aceite e ir incorporando el agua templada, al final la levadura y la masa madre , formar una masa y dejar reposar 45 minutos tapada con un trapo limpio y seco.
2. Hacer la naranja confitada; lavarlas y cortarlas en rodajas finas, quitar las semillas. Poner a cocer en un cazo una taza de agua con una taza de azúcar, dejar unos cinco minutos a fuego medio e ir introduciendo las rodajas de naranja, dejar cocinar unos 40 minutos, hasta que estén blandas y translúcidas. Dejar enfriar y escurrir el exceso de líquido.
3. Ir cogiendo porciones de masa de 80g , aplastar ligeramente con los dedos hasta formar un círculo, colocar en el centro una rodaja de naranja y una porción de chocolate ( en otros panecillos colocar membrillo y queso brie o higo, nuez y dátiles!) cerrar los bordes con la masa hasta cubrir los ingredientes del interior. Colocar los panecillos con el cierre boca abajo sobre un trapo de algodón con bastante harina y dejar levar 1 hora cubiertos con un trapo seco y limpio y en un lugar sin corrientes de aire.
4. Pre-calentar el horno a 250°C y colocar en su interior una olla llena de trapos mojados para generar vapor. Una vez levados, voltear los panecillos con cuidado y colocarlos sobre la bandeja del horno, decorar los panecillos en función de su relleno ( a los de choco con azúcar granillo, los de higos con azúcar moreno...). Hornear 15 minutos o hasta que estén dorados a 210°C.
Fáciles verdad??. Pues venga, a llenarse de harina y a preparar estos panecillos que son perfectos para una merienda, desayuno o para cualquier momento que nos apetezca picar algo natural y hecho por nosotros. Qué os aproveche!!!!