Qué olvidado tengo el blog últimamente, si es que no tengo perdón!!! Estas dos últimas semanas hemos "no" disfrutado de las vacaciones de Otoño de colegio, nuestro querido virus Rodri estuvo haciendo de las suyas, pero me da que ya se ha cansado de nosotros y al fin ( y no lo quiero decir muy alto por si me oye!) parece que nos ha dejado, os aseguro que no hemos llorado nada en absoluto, y no pensamos echarlo de menos, eso si que no!!!! Y en la segunda semana tuvimos visitilla de amigas, un poco corta pero maravillosa!! Así que después de la vuelta a la rutina, mira que cuesta adaptarse, jajaja, mis piernas van por delante y el resto bien lejos por detrás!! Pero yo creo que he encontrado mi camino y me voy a poner al día con todo, y lo primero mi querido blog!
No os engaño si os digo que llevo semanas pensando que receta hacer para poder participar en el concurso que organiza Extrema Calidad y patrocinan Jacoliva, Jamones Casa Bautista y Seur, si he soñado con ello y todo!! Tenía que hacer algo que quedara majo, que se apreciara bien ese producto de mi tierra que tanto me gusta, que fuera bueno y que nos proporcionara intereses...ayyy nooooo que me he hecho un lío que eso es la cuenta bancaria que anuncian en la tele!!!jajajaja, vamos, quería esa super receta que guste a todos y sobre todo que no me dejaran ni una miga sobre el plato. Y mirando la revista semanal del super Coop, la encontré, varié algunos ingredientes y voilâ ya tenía lo que estaba buscando. Y no sé si lo he conseguido , pero los que lo han probado lo único que han dicho ha sido un mhmmmmmmmm, ñam,ñam...queda mas??? Y el olor que había en casa mientras se horneaba???? Eso si que era glorioso, jajajaja, me ha transportado a Cáceres en un abrir de horno!! Es una receta fácil, resultona y además perfecta para llevársela al campo, de pic-nic , como entrante o de picoteo en un brunch por ejemplo. No nos vamos a engañar , no deja de ser un pan relleno, pero creo que la gracia de ésta receta es la forma de éste pan, que se la proporciona el molde de bizcocho gugelhopf, pero que si no tenéis este molde, podéis usar cualquiera que os guste!Se nota que ya llega el invierno, los días son más cortos y cada vez tengo menos luz, así que me da que esta será la última entrada en el exterior, es que ni os imagináis el frío que hace!
Espero que os guste y sobretodo que lo preparéis!!!
INGREDIENTES
* 500g harina de fuerza blanca
* 20g levadura fresca de panadero
* 100g masa madre natural ( es prescindible este ingrediente)
* 3 cucharadas soperas de vino blanco
* 2 cucharadas soperas de romero fresco muy picado
* 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
* 1 1/2 cucharaditas de sal
* 3dl de agua con gas ( la cantidad dependerá de la humedad de la harina )
* aceite para pintar el molde
* 2 ramas de romero para decora
Relleno:
* 120g morcilla patatera ibérica
* 1 dientes de ajo
* 2 cebollas grandes
* 1 pimiento grande
* 80gr uvas pasas
* 2 tomates grandes
* 50g aceitunas
* pimentón al gusto
* tomillo al gusto, sal, pimienta y una pizca de azúcar
ELABORACIÓN
1. En un bol amplio o en la máquina de amasar ir colocando todos los ingredientes de la masa de pan, ir uniendo poco a poco el agua con gas hasta formar una masa elástica e homogénea. Dejar reposar la masa durante 1 hora o hasta que doble el volumen cubierta con un trapo seco y limpio y en un lugar sin corrientes de aire. Mientras tanto ir elaborando el relleno, para ello en una sartén ir pochando el ajo bien picado,la cebolla en juliana fina y el pimiento , salpimentar y unir el tomillo, dejar dorar bien , unir después el tomate pelado y picado , una pizca de tomate, el pimentón y las pasas y dejar hacer hasta que se absorba el agua del tomate, reservar y dejar enfriar.
Pintar el molde con la forma gugelhopf con aceite y espolvorear la base con ramitas de romero.
2. Una vez doblada la masa, estirar con la ayuda de un rodillo hasta obtener un rectángulo, esparcir el relleno, acomodar la patatera troceada y las olivas cortadas por la mitad, enrollar la masa como si fuera un brazo de gitano , cortar el rulo por el centro de manera vertical y retorcer el rollo con cuidado que no se salga el relleno, acomodar sobre el molde y dejar reposar cubierto con un trapo seco y limpio durante 30 minutos. En horno pre-calentado a 200°C, hornear el gugelhopf 35 minutos en el estante más bajo.
Una receta fácil y adaptada a los gustos de cada uno, sois bien libres de usar el relleno que más os guste, vamos, que no hay excusa para no hacerla, pero si no habéis probado nunca patatera, aquí tenéis una oportunidad para usar este maravilloso, sabroso y buenísimo embutido de mi querida tierra. Qué disfrutéis del puente y de la Castanyada!!!!! Qué os aproveche!!!!
No me quería despedir sin dedicar la receta a mi hermana Sonia y mi cuñado Raúl por hacerme en el día de ayer tía de nuevo, un beso para ellos y para mi precioso sobrino Aldric, verás cuando crezcas la de galletas y panes que te va a preparar tu tía jajajaja!!!
Menuda pintaza tiene ese bollo¡¡¡¡
ResponderEliminarclaro que lo pienso probar
Y si nos tienes muy abandonados
besos
Yo sí que tengo arrimado mi blog, pero no dejo de visitaros. Es un regalo verte y el gugelhopf que has hecho tiene un corte que estimula los sentidos.
ResponderEliminarUn beso
Bueno, bueno, bueno, que rico por Dios. Cómo le enseñe esta receta a mi marido me va a obligar hacerla, sobre todo por la morcilla patatera. Tiene una pinta el bizcocho o quiche o lo que sea, de muerte!!!!
ResponderEliminarBesos
Wow!!! Yo nunca habia visto un pan asi. Que cosa tan bella y de acuerdo a los ingredientes que mencionas debe ser riquisimo. Yo le sirvo algo asi a mis Americanos...y se caen de espalda. Definitivamente voy a copiar la receta y cuando tenga un chance e invitados, la hago.
ResponderEliminar❀ Saludos desde Austin, Texas
¡Qué buena pinta tiene!, debe de estar delicioso.
ResponderEliminarsaludos
Que rico y que pinta más buena tiene. Menudo corte por favor, si está que se sale de la pantalla.
ResponderEliminarSe te perdona la ausencia eh, con semejante entrada, que menos.
besines y cuidate guapa :)
Aixo si que es un pa nutritiu, d'aquells que alimenten tot el dia!
ResponderEliminarJa se't troba a faltar ja, pero quan no hi ha temps...el que en surt prejudicat es el blog, pobret!
Felicitats tieta de l'Aldric!
Petonets
Feliz de verte! Este gugelhopf es lo más original que he visto últimamente. Luce fantástico! Estoy haciendo un sorteo en mi blog, si tienes un ratito para por allí.
ResponderEliminarun beso muy grande,
¡¡Elviraaaa!!... ¡Qué lujo de gugelhopf!.. Por supuesto gracias a tus manitas extremeñas que no olvidemos que ese es el ingrediente mas importante ¿eh?. ¿Quién diría con estas fotos que en la Suisse hace mal tiempo?
ResponderEliminarBesotes y ni mencionemos al Rodri ese.. aggg.. qué mania le he cogido.
Gugel....qué? por diossss que cosa más rica acabo de ver!! Y mira que es temprano, pero le hincaría un bocado que temblaría el gugel ese!!
ResponderEliminarun biuqiño
vaya maravilla, se ve riquísimooo
ResponderEliminarQue receta más fantástica! Estos panes rellenos y enriquecidos son deliciosos, no necesitan nada más para resultar una cena o un brunch completo y delicioso. Me parece una propuesta para el concurso muy original!
ResponderEliminarElvira te ha quedado genial la receta y la encuentro muy original....ya me gustaria poder comerme un buen pedazo...
ResponderEliminarpetonets
Jooo Elvi, sin ver otras recetas ya te digo que te mereces un buen premio por eso.....mmmnnnnnnnnn que espectacular, me encanta!
ResponderEliminarCon tu ausencia tan prolongada, ya pensaba yo que seguíais entre virus. Me alegro de que por fin se haya marchado.
ResponderEliminarOye, este pan relleno es espectacular. Me has dejado impresionada con el relleno de patatera. Me encanta. No suelo tener patatera muy a menudo, pero cuando me la traigan, desde luego me acordaré de este pan para saborearlo.
besos
Elvira, cuanto me alegra verte nuevamente, ya sabes, te lo dije, te echaba mucho de menos. Parece que el virus Rodri se vino por aquí!!!, estoy muerta del resfrío y W. tambien, pero algo mejor.
ResponderEliminarEste Gugelhopf se ve delicioso, yo nunca he probado un cake salado, pero hace rato que tengo ganas.
El relleno una delicia, tendrás mucha chances en el concurso, ya lo verás.
Te mando un beso amiga.
Me alegro de verte y de ver que sigues con unas recetas divinas.
ResponderEliminarUn beso
Ohhhh Elvira, que maravilla de pan, esa morcilla patatera ummmm con lo que me gusta y nunca se me hubiera ocurrido utilizarla así, lo guardo porque tengo que probar este recetón, gracias.
ResponderEliminarBesitos y feliz fin de semana
Por favor pero que pinta tiene, cae seguro y me parece que no va a tardar mucho.
ResponderEliminarMuas!
Ya he vuelto del viaje, pero aún de vacaciones...así que deseando pasearme por los blogs...y mira por donde el primero que piso es el tuyo, nena que maravilla de gugelhopf! (menuda palabreja jajaja). Dices que es sólo un pan relleno??!! pero que pan relleno, que lujo...con patatera...que buenos recuerdos me trae...pero es que además el resto de ingredientes...buff, lo hacen un pan de lujo y casi una comida completa en si misma. Felicidades!!
ResponderEliminarQue aspecto de tiernecito!!!!
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo...
Enhorabuena por tu sobrinito!
Bss
Me encanta!Huele hasta aquí, hummmmmmmm que ricoooooo.
ResponderEliminarAntes de nada enhorabuena tita!!!
ResponderEliminarY ahora pues te diré que me has dejado babeando.. que pintaza.
Me alegro que estéis bien de una vez... se te echa de menos por aqui, asi que si Rodri vuelve, no lo dejes entrar.
Muchos besos queridisima!
M'apunto al que deia la teva família; mmmm, mmmmm, en queda més? mmmmm!!!
ResponderEliminarJa imaginem l'oloreta de la teva casa amb aquest gugelhopf! Enhorabona, segur que guanyes!
Compi de sorteig....jejejeje , amb la pinta que te el Gugelhopf segur que guanyes.
ResponderEliminarLa que el te abandonat sóc jo que m´han de posar una paletilla per animar-me com als conills una pastanaga , i a tu estimada que fa la tira que no em passo per aquí i això si que no té perdó , amb la de coses bones i xules qeu fas.
Que tinguem sort i endavant guapa!
mai
Que bonita corona! te ha quedado preciosa! y con este colorido tan acorde con la época en la que estamos!Genial!
ResponderEliminarBesos
Cómo molan siempre tus ideas Elvi, a mi siempre me dejas con la boca abierta. tu siempre tan original.
ResponderEliminarbss guapa
madre mía qué corona más rica!!! con morcilla!!! no me extraña que no quedaran ni las migas.
ResponderEliminarAmiga, me alegra de que salga el sol en la salud de tu familia, porque en Suiza creo que no, jajaja, imagino que en breve volverás a tu caja de luz :P
Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
felicidades por el nuevo miembro de la familia, y por este Gugelhopf que tiene una pinta divina! besitos!
ResponderEliminarEsto tiene una pinta estupenda. No había visto una cosa igual.
ResponderEliminarQué bien te ha salido!!!
Y las fotos son escandalosamente buenas. Me gusta todo, hasta la portada de tu blog, hasta el logotipo que pones en todas tus fotos.
Feliz domingo.
Me dejas sin palabras. Impresionante!!!!!!!!
ResponderEliminarMil besos
Como siempre, dan ganas de coger un trocito para disfrutar de esta exquisitez.
ResponderEliminarUn besín desde Asturias
Enhorabuena, TÍA.
ResponderEliminarNo solo por el nacimiento, sino por esta preciosa Corona de pan.
Un abrazo.
Paco
Qué cosa más rica Elvira, y más "fusion" de distintas culturas, el relelno es para morir, me suena a foccacia, a empanada, a rosca, brioche, este Gugelhop es una pasada.
ResponderEliminarQuizá a Rodri le gusta tu cocina
:-)
Cuidaros
Vaya pinta que tiene esta corona y felicidades por ser tita. Bss.
ResponderEliminarHola guapíssima!! quina preciositat de receptes! i de fotografíes!! he estat tant de temps fora que quan he tornat has canviat fins i tot la pàgina, i m'encanta el logo que has posat a les fotos! :-)
ResponderEliminarEl suflée amb trufes t'ha quedat preciós! i a mi em sembla de les coses més difícils de fotografiar, i de les barquetes de formatge me'n porto la recepta que m'ha encantat!
Per cert, moltes felicitats a la petita Paula!! i per a tu un petonàs immens! ;-)
Como dijo alguien, te lo diré con dos palabras solamente: Im-presionante.
ResponderEliminar¡Qué hambre! ¡Qué apetecible! ¡Qué provocador!...
Apuntaaaaando!
Besazos artista!
Cuando vi la foto no me imaginé que llevaba estos ingredientes. Realmente maravilloso, me encantó esta receta. Me imagino el olorcito que lleno tu casa mmm
ResponderEliminarCariños
Enhorabuena por el blog, muy bueno
ResponderEliminarhttp://www.cuchilloytenedor.com/
Una receta maravillosa. Me gustan los ingredientes y me ha parecido sublime las fotos y la manera de explicarlo. ¡Un 10!
ResponderEliminarUn saludo,
Una receta espectacular Elvira. Me ha encantado. Un besazo.
ResponderEliminarque maravilla.. no se ni donde dejarte un comentario .. que todo y todo es delicioso.. .
ResponderEliminarbesos
alimonia
Y yo que me pensaba que ya te habia dejado un comentario y entro y no me veo...es que creo que no he pasado de las fotos :) son preciosas todas!!! la receta escpectacular, pero cual de las tuyas no lo es? un besito para la tia y para el nuevo peque :D
ResponderEliminar¡Qué bueno!. Se ve espectacular. Me ha gustado muchísimo. Además haces unas fotos preciosas.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa,
ResponderEliminarYo también he estado ausente durnate algún tiempo y me encanta volver y comprobar que sigues como siempre, haciendo cosas ricas, ricas y con una presentación estupenda. El pan se ve delicioso y el corte espectacular. Claro que con esos ingredientes...
Un besito,
Sacer
WAUUU.....QUÉ MARAVILLA DE CORONA. TIENE UNA PINTAZA DE MORIR CON LA PANZA LLENA. UN BESO.
ResponderEliminarJolín qué pinta tiene Elvira!! Yo tengo una cuenta pendiente con los panes, aunque del último que hice mis peques no me dejaron ni una miga para probarlo jajaja
ResponderEliminarMe alegra de que Rodri se haya ido, ¡ya era hora! Que no aparezco mucho en los comentarios pero os sigo de cerquita, eh? ;D
Besazos cielo!!!
Que rica! Me viene al pelo tu receta porque de mi último paseo a Extremadura, todavía me queda una morcilla patatera, ya te puedes imaginar donde la voy a emplear. Besitos.
ResponderEliminar