Si hay un día en el que es una gozada hacer pan , es justamente hoy, el día intenacional del Pan!!!! Es el alimento básico de nuestra dieta, cómo no se le podía dedicar un día??. Si habéis leído un poco mi blog, ya sabéis de mi pasión en la elaboración de ésta maravilla de alimento, es que me fascina como con cuatro ingredientes se puede crear un producto tan excepcional. Por eso es un placer reanudar nuestra andadura panil con mis amigas del grupo de horno Al Olor del Pan en un día tan especial como hoy y con unos panecillos tan buenos, vistosos y tan sencillos. Además con un nombre la mar de sugerente, abracci, el abrazo que se dan tan amoroso estas dos masas de chocolate blanco y negro; el abrazo que me dieron los míos al probarlos y devorarlos jajajaja. Mis hijos acabaron con la bandeja en una sentada, ayudados de bien cerca por su padre, jajaja, y unido a un buen vaso de leche, me dijeron que podrían merendar así tres veces al día!!! Os cuento que mi hijo Marc, es lo único que ha comido en los últimos tres días, el pobre tiene una otitis de caballo y le duele hasta la pelusilla del bigote, y éstos panecillos al resultar tan tiernos y no tener que forzar la mandíbula le ha ido de perlas. La verdad, es que no quiero decir nada sobre nuestro amado virus, paso de él, cómo dice mi amiga Rosa, si dejo de hablar de él , al final nos olvidará al sentirse ignorado, así que yo a seguir tan sabio consejo y a callar.
Qué gusto volver a publicar con éstas geniales panaderas Laura, Paula y Sílvia, no os perdáis sus abracci que seguro que les han quedado de maravilla!!!!!
Es una receta bien fácil, con ingredientes sencillos y con un resultado la mar de bonito. Con los frío que se avecinan son unos panecillos geniales para tomar con un buen chocolate caliente o un buen café.
INGREDIENTES
Para la masa base
* 500g harina de fuerza
* 10g de sal
* 280ml de agua templada
* 15g levadura fresca de panadero
* 20g de mantequilla
* 100g de mi masa madre líquida ( aportación personal)
Para la masa de pan de chocolate negro
* 400g de masa base
* 80g de chocolate negro 70%
* 20g de cacao en polvo
* 40g naranja confitada
Para la masa de chocolate blanco
* 400g de masa base
* 80g chocolate blanco
* 40g uvas pasas
ELABORACION
1. Elaborar la masa base con todos los ingredientes, dividir la masa resultante en dos partes iguales y agregar a cada una los ingredientes correspondientes a los dos tipos de masa con chocolate y volver a amasar hasta integrarlos bien. Dejar reposar las dos masas por separado cubiertas con un trapo limpio y húmedo durante 45 minutos.
2. Estirar las dos masas por separado hasta conseguir un grosor de 1,5cm y con forma rectangular. Pintar con agua la masa de chocolate negro y colocar encima la masa del pan de chocolate blanco. Enrollar el conjunto hasta formar un cilindro lo más apretado posible. Dejar reposar durante 15 minutos.
3. Cortar con un cuchillo de sierra las porciones de masa y colocarlas sobre la base del horno separadas entre sí. Dejar levar durante 1 hora tapadas con un trapo limpio y húmedo en un lugar templado y sin corrientes de aire. Calentar el horno a 250°C y colocar en su interior una olla llena de agua y con trapos para crear vapor. Una vez tengamos los panecillos levados bajar la temperatura del horno a 220°C y dejarlos hornear durante 16-18 minutos.
Si queréis podéis modificar los ingredientes a las masas de chocolate, por ejemplo en la receta original de Xavier Barriga a la base de chocolate blanco le une pistachos pelados. Lo dicho, os deseo un feliz día del Pan y Qué os aproveche!!!!
Que ricura de pan y con chocolate por dentro, a los niños les debe de encantar, me copio la receta. Saludos.
ResponderEliminarNo podria estar mas de acuerdo contigo acerca de lo increible que es pensar que con solo 4 ingredientes se puede hacer algo tan maravilloso como el pan. Tus fotos estan increibles, de verdad que provoca comerse un pancito de esos con un cafecito a eso de media tarde en el jardin. Esta receta seguro que va a mi reportorio.
ResponderEliminar❀ Saludos desde Austin, TX ❀
Hola Elvira¡Pero que caracolas tan originales y tan ricas...una buena manera de celebrar un dia tan especial como este.Soy de tu opinión me encatan las masas.(con los misterios que conllevan)
ResponderEliminarbesos.
A todas las chicas de Al Olor del Pan les han quedado excelentes estos abracci... y ver al nene comiéndose una me ha abierto el apetito jiji. Realmente son una preciosidad de pancitos.
ResponderEliminarun beso guapa,
humm, qué ricos!!! veo que tus aportaciones personales han enriquecido notablemente este pan, con la naranja y las pasas. Me gusta la idea de las pasas, la próxima vez se las pondré ;)
ResponderEliminarMil besos amiga, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
me imagino los sabores y aromas de este pan, y aunque no me guste el chocolate, esto creo que lo probaré con alguna variación
ResponderEliminarUn abrazo
Como me gustan Elvira!!Gracias por tu elección,volveré a repetirlos muchas veces,no sabes lo que han gustado.Aparte es un pan tan,tan lindo de trabajar....vamos que a pesar de mis prisas me has hecho disfrutar haciéndolos.
ResponderEliminarLos tuyos están preciosos...si es que tienes unas manos privilegiadas.
Pronta mejoria para el nene y venga hacerle mas pancitos,pobrecillo.
Cariños
Impresionante!!tiene una pinta increible!!
ResponderEliminarBesitos!
Madre, qué perfección!! Feliz día del pan ;)
ResponderEliminarTe han quedado geniales a ti también, ya he visto las de Paula y las de Silvia y están perfectas. Un besazo
ResponderEliminarQue fantastica receta! esta la tengo que hacer, seguro que cuendo me ponga a ello te preguntaré alguna duda, me ha encantado:)
ResponderEliminarElvira, hija que maravillas que haces:), es un placer venir a tu cocina, si pudieramos oler un poquito ese pan:)
ResponderEliminarun beso y que el virus od deje ya, que veo que se encuentra muy a gustito en tu casa.
Uau!!Que pan mas requetebueno...daria gusto estar en tu cocina,oleria de maravilla
ResponderEliminarBesets.
Elvira, te quedaron realmente preciosos, las fotos son estupendas.
ResponderEliminarYa sabes que yo con este pancito paso, pero esta hermoso de verdad.
Un beso para Marc, espero que se mejore, hasta la fecha yo sigo con otitis, las tuve desde chica y ahora de vieja me duelen más los oidos con el frio que hace, cuanto lo entiendo.
Un abrazo amiga.
Impresionante la foto, me ha encantado la textura que tiene que tener.
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana.
Me encanta el pan que ya lleve chocolate, es sumamente agradable.
ResponderEliminarUn beso.
Delicioso, que ricos con un vaso de leche como tus niños. Fantástico para celebrar el día.
ResponderEliminarBesitos
¡¡Tooodo un espectáculo!! Te imaginas la foto que me ha causado ternura ¿verdad?
ResponderEliminarBesotes.
No pateixis que, menjant aquesta delícia, el tu fill es posa bé en dos dies, i aquest virus emigra d'una vegada per totes de casa vostra!
ResponderEliminarJa m'imagino quina bona olor devia fer la cuina! mmmmmhhhh! Quina cosa més bona ens has ensenyat avui!!!
Que maravilla de pan!!!. me ha encantado y además tiene que estar delicioso. un abrazo.
ResponderEliminarQué preciosidad!!!
ResponderEliminarUna receta super original y estoy segura de que tu familia ha disfrutado de verdad... yo hubiera hecho lo mismo... jajaja..
Un saludo, Begoña
Además de sabrosas, estas ruedecitas tienen una presentación hermosísima!
ResponderEliminarPues qué quieres que te diga: Bonitos, son.
ResponderEliminarCómo saben, no lo sé. No puedo ni probarlos.
Increibles!!!! Mmmm....es más de la una de la madrugada así que no te digo lo que daría yo por uno de estos ahora para mojar con un colacao caliente (que por cierto si me voy a tomar, que el frio charrito ya hace estragos).... Que buena pinta! Ah y me gusta que sigas mi consejo, a ver si ese petardo innombrable se marcha de una vez!!!!
ResponderEliminarBesitos reina
Los vi en lo de Silvia y me parecieron exquisitos, super esponjosos. Me gustó mucho el significado del nombre.
ResponderEliminarCariños
Uy pero que ricos! buenísimos estas ruedas...
ResponderEliminarbesos
Gaby
Sencillamente espectaculares. Deben oler de maravilla, por no hablar del sabor. No me extraña que duraran poco en tu casa!
ResponderEliminarMuchos ánimos para tu hijo, espero que esté bien recuperado del todo muy pronto.
Un abrazo
Uau, t'han quedat espectaculars!!!
ResponderEliminarM'encanta la forma i la presentació, amb els dos colors i l'espiral.. però a més, es veuen super esponjosos i han de ser deliciosos. M'apunto la recepta!
Pero que bien te han quedado Elvi, y que foto mas preciosa la de tu nena comiendose el pan, me encanta. Una elección acertadisima.
ResponderEliminarBesos y espero que estéis mas recuperados.
Pero que delicia de pan,Elvira! Debe tener un sabor maravilloso este pan... me llevo la receta con tu permiso...
ResponderEliminarBesitos,
Que pan más rico y apetecible, de chocolate y pasas.
ResponderEliminarbesos guapa
buen finde
cuanto más os los veo, más ganas me entran de ponerme a preparar unos rollitos de estos... me encanta cómo te han quedado.
ResponderEliminarun beso, Ëlvira
espectaculares!!! tienen que estar tan ricos... imposible no estar tentada a probarlos.
ResponderEliminarbs!
Elvira, que bien te ha quedado, se ven tan ricosssss me tomaria uno o dos o ...... con mi cafe
ResponderEliminarme llevo la receta
besos y feliz semana
Delicioso, espectacular, fantástico, y no sé cuántos adjetivos más se me ocurre para estos abracci tan ricos!!!
ResponderEliminarMe llevo uno para la merienda ;)
Bsos
estas que no paras! y cada entrada supera a la anterior! te felicito guapetona, estos pancitos tienen una pinta increible, no me extrana que a tus ninos les encantaran, besitos!
ResponderEliminarEstos panecillos son irresistibles! Los tengo que hacer sin remedio!
ResponderEliminarUn besazo.
Estos son los panecillos que me gustan a mi, con el chocolate incorporado jejej. En serio se ven buenísimos.
ResponderEliminarUn beso
Te supera día a día. Son fantásticas. No me extraña que tu hijo lleve unos días sólo comiendo esto. A pesar de no estar enferma, a mí me pasaría lo mismo si me haces esta ruedas....
ResponderEliminarDale un besito al enfermo para que se recupere.
besos
Qué buenííísimos esos panecillos y eso que no soy muy aficionada al chocolate, pero me has dejado con unas ganas de comerme uno (mentira, seguro que me comía más de uno)
ResponderEliminarBesitos.
ufff, qué cosa más buena, Elvira, me encanta cómo se forman los redondeles (la palabra de verificación es magrire ¿tu crees que se puede adelgazar viendo esto?). Puedo imaginar el olor y también puedo comprender que con tu levadura madre debe tener un punto mucho más doméstico, más natural. Una maravilla, estás que te sales.
ResponderEliminarUna maravilla de caracolas, están de exposición, te felicito. Las fotos son geniales y desde luego apetecibles para varias veces al día. Tu toque de la naranja me ha vuelto loca, tengo que probarlo...me la quedo. Que tu hijo se mejore. Besos
ResponderEliminarTe quedaron maravillosos Elvira. Yo los tengo pendientes, poque tengo varios libros de panes y vienen en casi todos, pero creo que a la vista de los tuyos, superan con creces cualquier receta de libro.
ResponderEliminarComo siempre, has bordado la receta.
Un besín.
Elviraaaaaaaaaa, que cosa más buena!Me encantan!
ResponderEliminarLas fotos para comérselas y es que han de estar muy ricos.
ResponderEliminarpetons
Ayy elvi pero que manos tienes, y eso que estabas en tu mejor día.
ResponderEliminarEstán realmente perfectos, precisos y esas fotos te dan ganas de cargarte la pantalla.
bss
Ideales para tomar a media tarde con algo calentito, bueno y a media mañana y a cualquier hora... Y aprovecho para comentarte que el soufflé te quedó divino y más teniendo en cuenta los achaques. Espero que esteis totalmente recuperados.
ResponderEliminarPetons!
Justo para el día mundial del pan publique unas ruedas de canela! pero esto que veo me tienta mucho y mucho!!! que pintaza tienen! te han quedado fabulosos! Mil besos
ResponderEliminarUmmmm tiene una pinta estupenda. Me encanta la receta, sin duda hay que probarlos!!
ResponderEliminarAunque no podamos tomarlos, hemos de decirte que estan estupendas estas ruedas de pan y seguro que además exquisita.
ResponderEliminarSiempre, aunque trabajéis con trigo, a nosotros nos sirve para sacar ideas... ¡Gracias!
Besotes
Ana y Víctor.
que receta más ricaaaaaaaaaaaaaaaaaa me ha encantado la foto, flechazo! jaja, un saludo desde Santander me quedo por aquí ya que me encanta lo que veo en tu blog :)
ResponderEliminarMadre míaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarpero que ven mis ojos!!!
4 ingredientes son más que suficientes para hacer una maravilla como esta1 quien lo diría verdad? y en cambio hay que ver que cosa más deliciosa!! las fotos un 10, al igual que todo!!
Mil besosssssssssss
Ohhh!!! me gusta todo!!! el aspecto, el nombre (abracitos...es perfecto!!) y saber que poquito a poco os vais recuperando...uf, tendreis que venir al sur a "recuperar fuerzas" lo antes posible :D :D :D besazosssss
ResponderEliminarElvira, felicitaciones por tu pasión, por tu obra culinaria, por el maravilloso blog y sus fotos, que desearia tener yo una galería llena de ellas.
ResponderEliminarUn digno homenaje al señor PAN y una muestra auténtica de la magia como lo transformas. Saludos.
Una delicia con solo verlo, comérselo tiene que ser la bomba!!.
ResponderEliminarMetes hambre que lo sepas, niña :)
besitos
De escándalo te ha quedado! Que rico puede estar!
ResponderEliminarBesos
Un pan extraordinario de curioso.
ResponderEliminarUn abrazo
ooooooooooooooooole qué rico por favor!!!! quierooooooooooooooooooo
ResponderEliminarimagino lo bien que huele siempre tu cocina.... joooooooooooooo qué bueno!!
besotes
,... ultimamente no me prodigo en exceso por vuestras cocinas,.. pero cuando en alguna ocasión tengo un momentito, es un verdadero placer entrar y ver maravillas como la que nos presentas,.... imagino su textura, su sabor, aroma,.... una preciosidad!!!
ResponderEliminarun besotee
mmm, que pinta mas buena. no quiero ni pensar como debe ole la cocina al prepararlos
ResponderEliminar