Qué olvidado tengo el blog últimamente, si es que no tengo perdón!!! Estas dos últimas semanas hemos "no" disfrutado de las vacaciones de Otoño de colegio, nuestro querido virus Rodri estuvo haciendo de las suyas, pero me da que ya se ha cansado de nosotros y al fin ( y no lo quiero decir muy alto por si me oye!) parece que nos ha dejado, os aseguro que no hemos llorado nada en absoluto, y no pensamos echarlo de menos, eso si que no!!!! Y en la segunda semana tuvimos visitilla de amigas, un poco corta pero maravillosa!! Así que después de la vuelta a la rutina, mira que cuesta adaptarse, jajaja, mis piernas van por delante y el resto bien lejos por detrás!! Pero yo creo que he encontrado mi camino y me voy a poner al día con todo, y lo primero mi querido blog!
No os engaño si os digo que llevo semanas pensando que receta hacer para poder participar en el concurso que organiza Extrema Calidad y patrocinan Jacoliva, Jamones Casa Bautista y Seur, si he soñado con ello y todo!! Tenía que hacer algo que quedara majo, que se apreciara bien ese producto de mi tierra que tanto me gusta, que fuera bueno y que nos proporcionara intereses...ayyy nooooo que me he hecho un lío que eso es la cuenta bancaria que anuncian en la tele!!!jajajaja, vamos, quería esa super receta que guste a todos y sobre todo que no me dejaran ni una miga sobre el plato. Y mirando la revista semanal del super Coop, la encontré, varié algunos ingredientes y voilâ ya tenía lo que estaba buscando. Y no sé si lo he conseguido , pero los que lo han probado lo único que han dicho ha sido un mhmmmmmmmm, ñam,ñam...queda mas??? Y el olor que había en casa mientras se horneaba???? Eso si que era glorioso, jajajaja, me ha transportado a Cáceres en un abrir de horno!! Es una receta fácil, resultona y además perfecta para llevársela al campo, de pic-nic , como entrante o de picoteo en un brunch por ejemplo. No nos vamos a engañar , no deja de ser un pan relleno, pero creo que la gracia de ésta receta es la forma de éste pan, que se la proporciona el molde de bizcocho gugelhopf, pero que si no tenéis este molde, podéis usar cualquiera que os guste!Se nota que ya llega el invierno, los días son más cortos y cada vez tengo menos luz, así que me da que esta será la última entrada en el exterior, es que ni os imagináis el frío que hace!
Espero que os guste y sobretodo que lo preparéis!!!
INGREDIENTES
* 500g harina de fuerza blanca
* 20g levadura fresca de panadero
* 100g masa madre natural ( es prescindible este ingrediente)
* 3 cucharadas soperas de vino blanco
* 2 cucharadas soperas de romero fresco muy picado
* 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
* 1 1/2 cucharaditas de sal
* 3dl de agua con gas ( la cantidad dependerá de la humedad de la harina )
* aceite para pintar el molde
* 2 ramas de romero para decora
Relleno:
* 120g morcilla patatera ibérica
* 1 dientes de ajo
* 2 cebollas grandes
* 1 pimiento grande
* 80gr uvas pasas
* 2 tomates grandes
* 50g aceitunas
* pimentón al gusto
* tomillo al gusto, sal, pimienta y una pizca de azúcar
ELABORACIÓN
1. En un bol amplio o en la máquina de amasar ir colocando todos los ingredientes de la masa de pan, ir uniendo poco a poco el agua con gas hasta formar una masa elástica e homogénea. Dejar reposar la masa durante 1 hora o hasta que doble el volumen cubierta con un trapo seco y limpio y en un lugar sin corrientes de aire. Mientras tanto ir elaborando el relleno, para ello en una sartén ir pochando el ajo bien picado,la cebolla en juliana fina y el pimiento , salpimentar y unir el tomillo, dejar dorar bien , unir después el tomate pelado y picado , una pizca de tomate, el pimentón y las pasas y dejar hacer hasta que se absorba el agua del tomate, reservar y dejar enfriar.
Pintar el molde con la forma gugelhopf con aceite y espolvorear la base con ramitas de romero.
2. Una vez doblada la masa, estirar con la ayuda de un rodillo hasta obtener un rectángulo, esparcir el relleno, acomodar la patatera troceada y las olivas cortadas por la mitad, enrollar la masa como si fuera un brazo de gitano , cortar el rulo por el centro de manera vertical y retorcer el rollo con cuidado que no se salga el relleno, acomodar sobre el molde y dejar reposar cubierto con un trapo seco y limpio durante 30 minutos. En horno pre-calentado a 200°C, hornear el gugelhopf 35 minutos en el estante más bajo.
Una receta fácil y adaptada a los gustos de cada uno, sois bien libres de usar el relleno que más os guste, vamos, que no hay excusa para no hacerla, pero si no habéis probado nunca patatera, aquí tenéis una oportunidad para usar este maravilloso, sabroso y buenísimo embutido de mi querida tierra. Qué disfrutéis del puente y de la Castanyada!!!!! Qué os aproveche!!!!
No me quería despedir sin dedicar la receta a mi hermana Sonia y mi cuñado Raúl por hacerme en el día de ayer tía de nuevo, un beso para ellos y para mi precioso sobrino Aldric, verás cuando crezcas la de galletas y panes que te va a preparar tu tía jajajaja!!!