Una de las cosas que recuerdo de mi niñez con más cariño eran las vueltas al cole. Ya estaba cansada de tanta playa, ocio, tele y nada que hacer , tenía unas ganas tremendas de comenzar esos libros que olían a nuevo, mhmmmm que maravilla!!!. Todas esas libretas impecables y con esas tapas duras que eran preciosas, el estuche perfectamente limpio y con todos los colores alineados formando un arco iris que ni el original de bonito,jajajaja, en definitiva, lo que me gustaba era estrenar y reunirme de nuevo con todas las amigas. Después de dos meses de ausencia en el mundo bloggero, como que se me está haciendo rarísimo volver a esa rutina de publicar, fotos, recetas,.... a mi lo que me falta es oler algo nuevo,jajaajajaja, ( es que por no oler no huele ni el blogger y mucho menos el ordenador que lo tengo impecable y no es precisamente nuevo!!) yo lo que quiero es poder estrenar ....así que como todo son nuevos propósitos con el inicio del curso, os emplazo al próximo domingo para ver los ligeros cambios de Los Cerezos en Flor, os pica la curiosidad verdad???? jajajajaja, a mí más, porque aunque sé de que se trata, estoy impaciente por ver el resultado. La idea era dejarlo todo listo para hoy, pero los que ya me conocéis, sabréis lo inútil que soy con todo esto de las nuevas tecnologías, he estado a punto de cargarme todos los blogs del mundo mundial intentando colocar los cambios, y como seguro que eso no os hubiera gustado, pues me quedo quietecita hasta que el amor de mi vida llegue a casa y toque lo que tenga que tocar ( qué mal ha sonado ésto!!!! jajajajaja) es que soy un verdadero desastre!!!!
Pero mientras esos cambios llegan, si que me voy a dar el gustazo de estrenar algo, no os habéis fijado que logo tan maravilloso tenemos las cookings??? Es nueevooo!!!! Lo ha hecho Rosa con todo el cariño del mundo, la verdad, es que no hay palabras en el mundo entero para agredecerle tan bonito detalle, yo lo encuentro precioso!!! No os perdáis todas sus obras de arte clickando sobre su nombre!!!!!
Y también me quitaré un poco el mono de estrenar con la nueva receta de las cookings, esto si que es un comienzo en condiciones, hacerlo coincidir con la entrada del grupo que más quiero del mundo mundial, mis amigas del alma !!!!! Qué de cosas hemos pasado juntas, jajajajaja, recuerdo justo una llamada de teléfono dentro del tranvía de los ricos que sólo de pensar en ello me entra flojera , carraspera y unas ganas de reír tremendas!!!!! Ya no tengo palabras para explicar que significan todas y cada una de ellas, en cada entrada las pongo por las nubes, pero es que se merecen eso y mucho más. Creo que si os digo que son como mi segunda familia os da una idea de lo especial que es nuestra relación. Es por ello que es un placer para mí reanudar mi andadura bloggera con esta entrada tan especial!!!!! No os olvidéis de admirar las bastelas de Maragda, Lourdes, Núria, Rosa, Ly y M°Jose!!!!!
B-A-S-T-E-L-L-A es que suena exótica verdad??? Bueno, a mí al menos me lo parece, lo podéis encontrar también con los siguientes nombres, pastella, pastilla o bastilla, es el plato estrella de la cocina marroquí. Imaginaros si es especial la receta, que se elabora para las grandes ocasiones: bodas, fiestas o acontecimientos de relevancia. Hay diversidad de opiniones sobre su origen, la que tiene más fuerza es la que dice que surgió en la época morisco-andalusí y que fue llevada al norte de África por los árabes expulsados del Al- Andalus en el siglo XV . Otros sostienen, que si se hubiera creado en España y con lo exquisita que es, cómo que no hay referencias de éste plato y no se ha continuado con su elaboración????. La verdad, es que sea cual sea su origen, está buena de verdad!!! Esa mezcla de dulce , salado y esa aportación de especias en su justa medida, da como resultado un plato exquisito que te transporta a lugares exóticos con cada bocado, vamos que si ves un camello, no te sorprendas demasiado, efecto de las especies seguramente jajajajaja!!!!. Normalmente se elabora con pichón, pero por la dificultad de encontrar en según que zonas dicho ingrediente, se acepta el uso del pollo, también son conocidas las elaboradas con carne,marisco, dátiles y dulce de leche.
Una cosa si que os digo, hay que estar abierto a probar cosas nuevas, sabores diferentes y mezclas que en la vida os hubiérais imaginado, para poder degustar y apreciar al máximo éste plato. Os atrevéis???. Mis conejitos de indias especiales ( Martin, Xavi , Imma y la que os escribe) no pusieron muchas problemas para devorarla que digamos,jajajaja, lo que viene a decir que les gustó mucho, la única pega que pusieron fue lo alta y grande que quedó, pero mirando por internet, no hay mucha diferencia con la mía!!! Así que si la preferís con menos altura, usar un recipiente más ancho y a disfrutar!!!
Hablando de la Bastela dulce, tenía yo en mente preparar una por eso de que no me gusta presentarme a la propuesta mensual de las cooking con sólo una receta, pero con todo el dolor de mi corazón me ha sido imposible. Os cuento; lo malo de pasar unas vacaciones impresionantemente deliciosas, donde hemos disfrutado como locos con la familia, amigos y visitando lugares maravillosos, es que la vuelta a la vida normal se hace tan dura y cuesta arriba , que al final se acaban pagando unas caras consecuencias. Después de más de 14 horas de coche de regreso a casa, cansada de ver siempre las mismas matrículas, a ese belga sacándose lo que no está escrito por los orificios nasales, ese holandés tan rojo y quemado que estuve a punto un par de veces, de ponerle unos apósitos para aliviarlo y que quitase esa cara de por favor! odio el roce de la poca brisa que corre entre los coches en caravana! y esos nenes franceses mirando fijamente la peli que tenían puesto mis hijos y cabreados con su padre cuando intentaba sin conseguirlo cambiar de carril, me pasaron por la mente una serie de preguntas... - qué porras estaba haciendo yo allí!!!! No se supone que los sábados la gente aprovecha para ir a la playa????? Qué hacían todos en la autopista????? Si los colegios ya habían comenzado??? Qué regalaban algo y po eso estaban todos allí???? Después de tan tremendo pipote, cansadísimos ya y a las puertas de la frontera del país que me acoge, noté una extraña sensación en mi cuerpo, me pareció ver en fila una serie de virus horrorosos frotándose las manos por tener tanta sangre fresca y veraniega que atacar. Así que en el momento en que bajamos las ventanillas para atender con nuestra mejor e inocente de las sonrisas al policía fronterizo y al abrir la boca para contestar que por nada del mundo llevábamos NADA que declarar, los dichosos virus se apoderaron de nosotros. Menuda mala leche tienen los jodios virus!!! Estamos toda la familia contaminada, y con un mal estar y unas pocas ganas de hacer nada que ni os imagináis!!!! Así que a duras penas, he conseguido hacer la bastela, las fotos y escribir todo este rollo patatero!!!!!jjajajajajaja.. Ahhhh y si a todo eso le unimos que tuve que preparar una paella para 40 encantadoras personas , como se supone que tengo que estar???? Pues eso,jajajajaja, que no me aguanto ni de pie. Pero todo tiene su parte positiva, quiero mandar un fuerte abrazo a una persona super especial que conocí justo en esa fiesta de la paella, ella es María, guapa, mil millones de gracias por todo y mil besos para tí!!!! Aprovecho para mandar miles de besos a la familia Ferrer , Amengual, a Cal Maso, a las cookings y a todos con los que hemos compartido un verano extraordinario!!!!!!! Y a Xavi e Imma por comer todo lo que os pongo en la mesa,jajajajaja.
Bueno, al tajo que es bien tarde ya, aquí os dejo la receta de la bastela, que la disfrutéis!!!!!
INGREDIENTES
* Un pollo entero de 1,5kg
* 2 cebollas picadas finamente
* 1 taza de perejil fresco picado
* uvas pasas ( al gusto)
* 1 cucharadita de café de jengibre molido
* 1 cucharadita de café de canela molida
* 1 cucharadita de café de sal
* 1 cucharadita de café de comino en polvo
*1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo
* 1/4 de cucharadita de pimienta recién molida
* una pizca de azafrán
*6 huevos
* 280g de almedras
* 110g de azúcar glass ( yo no tenía y puse azúcar común)
* 2 cucharaditas de agua de azahar
* 1/4 cucharadita de canela molida
* 16 hojas de pasta filo
* mantequilla
* yema de huevo
ELABORACIÓN
1. Elaboración del relleno de pollo; En una cazuela alta, pochar las cebollas durante unos 10 minutos, unir las especie, perejil, sal, pimienta y el pollo entero, tapar y dejar pochar unos 5 minutos, unir entonces agua hasta cubrir el pollo. Dejar cocer 1 1/2 horas, hasta que la carne se desprenda de los huesos, si es necesario ir añadiendo agua durante la cocción. Retirar el pollo y dejar enfriar, reservar el caldo. Una vez templado, ir desmigando el pollo y unirle las uvas pasas, para que quede más jugoso, unir dos cucharadas del caldo de cocción. Reservar.
2. Elaboración del relleno de almendras; pelar las almendra y saltearlas a fuego medio hasta dorar, colar y triturar con el azúcar glass, el agua de azahar y la canela. Reservar. Unir una cucharada de ese aceite de freír las almendras al pollo desmigado reservado.
3. Elaboración del cuajado de huevo; en un cazo mediano calentar ese caldo reservado, unir los huevos ligeramente batidos, dejar cuajar la crema sin que quede demasiado seca. Reservar.
4. En un bol apto para el horno, ir acomodando cuatro hojas de pasta filo, dejando que parte de la hoja quede en el exterior, pintar con mantequilla fundida. Colocar de manera superpuesta otras dos hojas, y volver a pintar. Esparcir el preparado de huevo, cubrir con dos hojas más de pasta filo, pintar y repartir el relleno de pollo, otras dos hojas más de pasta y terminamos con el relleno de almendras. Dos hojas más de pasta filo y comenzar a cerrar el pastel acomodando con cuidado y sin que queden demasiadas arrugas todo el exceso de pasta que nos sobraba por fuera del molde. Pintar con mantequilla y acomodar sobre el pastel tres hojas más de pasta filo dejando una superficie lisa. Pintar con yema batida y al horno 30 minutos a 190°C, pasado el tiempo subir a 210°C y dejarlo otros 10 minutos más. Una vez templada espolvorear azúcar glass y decorar con canela en polvo.
No es nada complicada, pero si un poco entretenida de hacer, pero realmente vale la pena invertir ese tiempo para luego saborear algo tan especial!! Qué os aproveche!!!!!!
Que gusto Elvira que ya estás de regreso!
ResponderEliminarQue curiosidad con el cambio que habrá! jaja..
Bueno, este plato estrella de la cocina marroquí, para mi es algo totalmente nuevo, y leyendo todo lo que lleva imagino que es una verdadera delicia.
Un besote
Gaby
Ains Elvi...que me he reido contigo!!! eres total..siempre, siempre, eres auténtica!! cuídate mucho querida...y fuera virus. Tu bastella maravillosa...como siempre...unas fotos espectacualres...buff...Y me alegra haber elegido esta receta, porque la he disfrutado una barbaridad...que rica!!
ResponderEliminarBesos
Núria
ah y estoy deseando ver el cambio....ains
ResponderEliminarComo siempre... me sacas la sonrisa cuando te leo.. ¿cómo lo haces?.. A pesar de los virus, de los belgas sacamocos..ja, jaaa Eres genial y me gustaría tanto que fueras impune a los virus suízos... agggg.
ResponderEliminarPor cierto.. ¡¡me has picado la curiosidaddddd!! No voy a dormir la noche del sábado-domingo.
Y tu presentación de la Bastela.. no tengo palabras.
Besotesssss
Hola de nuevo ¡
ResponderEliminarQue bien que estes de vuelta...
Esta receta es muy original.Yo la prové en una ocasion pero era vegetariana.
Las fotos son preciosas.
Bienvenida.
un abrazo.
Elvira ya veo que has vuelto con toda la fuerza del mundo; me alegro mucho de volver a leerte.
ResponderEliminarLa receta y las fotos preciosas.
petonets
Me ha encantada leerte.
ResponderEliminarA mí también me intriga el cambio.
La bastela se ve increible, y con tanta propuesta dliciosa me vais a volver loca ;)
Besitos y bienvenida ;D
Elviii jajaja yo me parto contigoooo...anda que van a poder con la mas dicharachera de las cookings unos cuantos virus suizos!!! si llegas a estar bien no se como te sale la pastela porque esta ya esta absolutamente perfecta!!!...lo de empezar nuevo curso tambien me apetece mucho a mi...ultimamente los veranos se me hacen eternos y como que tengo ganas de retirarme cual oso a invernar..la pastela te ha quedado impresionante y desde luego yo abriria la boca tooodo lo posible para engullir un buen trozo :D...bienvenida y aqui estaremos pendientes de todos los cambios que introduzcas....un besazo!!!!
ResponderEliminarExquisita receta!! Se ve de lo mas delicioso. Me guardo la entrada complete!!
ResponderEliminarUn abrazo :)
El otro dia me recomendo un seguidor tuyo Valdomicer, que mirara tus fotos por el tema de la luz, quue ando yo con mis dudas de como hacer las fotos en invier...bueno al tajo.
ResponderEliminarEl caso es que no tuve tiempo de leer nada, mire las fotos me gustaron muchísimo y me hice seguidora.
Hoy he leido la primera entrada, y maja me parto de risa, tienes un humor fresquisimo y es muy ameno leerte.
La receta es auténtica, parece muy laboriosa, pero esto para un día de campo.... tiene que ser un lujazo de picnic.
Bueno que no perderé ninguno de tus post, me ha encantado leerte.
Un beso
Que rico, has vuelto!! Y mira que me van a hacer que me enamore con este platillo al final de pollo, con lo poco que me gusta :p
ResponderEliminarSe ven supremas! Un besiño grande Elvira y Bienvenida :D
Ay madre, con qué energías has vuelto! Ya te echaba de menos. Pues la pastela o pastilla o como sea es una de mis asignaturas pendientes, que tengo unas ganas de probar a hacerla...
ResponderEliminarBienvenida guapa!!! se te echaba de menos, pero si lo has pasado tan maravillosamente se te perdona, jejeje
ResponderEliminarMenudo plato...yo hace poco tiempo que la hice por primera vez, estaba riquísima....a tí te ha quedado preciosa y altita, a mí me gusta así que se vean las capas diferentes...
Un besito!!!
Bienvenida Elvira, tenía ganas de verte y leerte.
ResponderEliminarA ver que cambio será ese, en ascuas estoy.
Un besazo
Hola Elvira me alegro que estés de vuelta...esta receta es muy original ... la acabo de ver en el blog de Nuria ... unas fotos preciosas ..un besito guapa
ResponderEliminarPues justo cuando empecé a seguirte te marchaste y he estado al acecho hasta ahora ..... Bienvenida y como dicen por ahí, fotos preciosas para la no menos preciosa pastela que has hecho. Un beso.
ResponderEliminarVale, y tu has hecho esto rodeada de virus extranjeros, con depre post vacacional y en territorio enemigo!!!! Elvi, es perfecta, con ese bordecito redondo (yo lo tuve que deshacer porque no quedaba ni para atrás) y encima, a pesar de que estas chofff tienes ganas de juerga... ay, si esta receta te pilla en plenas facultades no se que habría salido! Cuidate guapa, un besazo
ResponderEliminarCómo me alegra verte otra vez por aquí, Elvira!!!
ResponderEliminarPor lo que he leido has tenido unas vacaciones muy completitas... con remate final y todo....
La receta que habeis preparado para este reto es impresionante!!! Yo la preparé esta año también y me sorprendió muchísimo. En mi casa fué un triunfo total. Te ha quedado preciosa.
Y espero ansiosa tu cambio de look... bueno, el tuyo no, el de tu blog..jajaja..
Bienvenida, un saludo, Begoña
preciosa, te ha quedado fantástica y eso que estás malita!!! recuperate, que nosotras también deberiamos haber recuperado la actividad este mes, pero creo que ya no llegamos :P
ResponderEliminarBesos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Elviiiii que maravilla!!! que fotos y que bastella!! menuda pinta que tiene!!
ResponderEliminarA mi también me encantaba el regreso al cole, solo q la alegría me duraba dos semanas, no más, lo que tardaba en irse el olor a nuevo y los zapatos empezaban a tener roces por arriba (cuando a no se veían relucientes).
bss guapa y bienvenida
Hola Elvira¡¡
ResponderEliminarYo también he comenzado hoy, que gusto da ver que ya estamos casi todos, como cuando en el cole te ves a la vuelta con todos los compañeros, ajja ... sólo nos falta el olor a libros nuevos.
Me encanta la bastella, es tan tan buena, no hace mucho la comí y como siempre me seduce, te quedó genial.
Besotes guapa¡¡
Vaya supermega entrada que te has marcado...... jolín ya te estaba echando de menos!!!!... pedazo de vacaciones......
ResponderEliminara mí también me encantaba estrenar cuadernos, estuches, lápices, ceras... ummm y el olor de esas hojas de los libros nuevos... que maravilla de recuerdos!!!!
Espero que os recuperéis pronto de vuestra vuelta!!!
Un beso muy fuerte
Bea
Jopé, Elvira, si q vienes fuerte...y eso q los virus dices q te han atacado...pero si estás fuerte como una roca....
ResponderEliminary estaba bastella me la llevo, yo tengo una dulce pendiente, pero esta tuya la tengo q probar, q maravilla (como siempre)...
ya era hora q aparecieras...
besos,
Riquisimo que tiene que estar¡¡¡¡¡
ResponderEliminary tu paso a paso como siempre estupendo
Feliz regreso¡¡¡¡¡¡
besos
Bienvenida al inicio de curso. Me alegro de verte de nuevo por aquí. Tu pastela es tremenda.
ResponderEliminarUn beso.
Que fotos más hermosas.La receta te quedó de lujo.Un beso de La Ratita
ResponderEliminarHola Elvira.
ResponderEliminarMe encanta la bastela y tu receta es digna de un chef!
Las fotos preciosas!
Saludos!
Elvira que bien verte por aquí de nuevo! Después de ver tantas Bastellas me entra curiosidad por probarla... jaja. Si es que os han quedado tan apetecibles! Muacka
ResponderEliminardespues de ver la de Núria ya se que es la "Bastella" y te puedo asegurar que me parece una delicia, auque no se si me atreveria yo hacerla despues del listón que dejais...
ResponderEliminarbexinos
La que tenia ganes de que ja tornessis era jo, he vist totes les bastel-la de les coocking i la veritat es que no sabria per quina decidir-me sou unes mestres , fantàstiques.
ResponderEliminaruna forta abraçada bonica.
Qué bueno que ya estés de nuevo por aquí! Se te echaba mucho en falta... Espero impaciente los cambios de los que nos hablas,seguro que serán estupendos...
ResponderEliminarDe la receta que te puedo decir,una exquisitez más en tu cocina...
Cuídate mucho,besitos,
Pues me quedo a la espera de ese cambio que seguro será espectacular. La bastella muy apetitosa y las fotos como siempre super lindas,
ResponderEliminarBesos
Benvinguda de nou!
ResponderEliminarJo tampoc he tastat mai la Bastela, però amb aquesta mescla d'espècies m'imagino que quedarà un plat molt aromàtic i gustós. No m'estranya que els teus conillets d'índies els agradés, perquè les fotos del tall tenen una pinta deliciosa :)
Hola Elvira, bienvenida a la realidad.
ResponderEliminarHas estado por mi tierra?
besitos cielo
Hola Elvira! qué placer leerte de nuevo, se te echaba de menos.
ResponderEliminarLas cooking siempre con retos tan interesantes, y ricos!
Ya tengo ganas de ver que has preparado para el blog, pero me tendré que esperar al doming, jeje
bs!
Bienvenida guapa, has vuelto bien fuerte, que peazo receta ahora mismo paso a ver las demas que recomiendas. Un besazo.
ResponderEliminarno sabes las ganas que tenía de verte aparecer por aquí!
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas pasado tan bien este verano y de que tengas muchas ganas de retomar de nuevo el blog. Desde luego has empezado a lo grande, qué delicia de bastella, anda que no tengo ganas de hacerla!
Un besazo.
Que paso a paso más detallado.Me encanta tu receta, como la de tus compis.Que arte teneis leches! ;)
ResponderEliminarYo era igual, me gustaba empezar el cole pero lo que mas estrenar cuadernos, boligrafos... todo de todo jajaja pero esque ahora soy igual eh?
ResponderEliminarJamas he probado esto y me pica mucho la curiosidad! Bienvenida y que pronto se vayan esos viruses!!!
Un besito
Bienvenida!!! se te echaba de menos... ya estoy intrigada con los cambios en el blog... seguro que está precioso.
ResponderEliminarDe la receta... me la tengo que leer más detenidamente, porque promete, ese corte promete..umm....
besos
Una receta preciosa!
ResponderEliminarque bien tenerte de vuelta.... ha sido un verano muuuuuuuuuuuuuuuuuuy largo!! jajaj
ResponderEliminarla bastella tiene una pinta impresionante...
esperamos impacientes las novedades... ainss qué nervios!! jajaj
besotes
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSé de qué hablas con eso de los olores a nuevo, la navidad, el comienzo de clases, el 18 de sept. día de la patria, eran fechas en las que se respiraba ese olor en todos lados, es cierto, es un olor que excitaba los sentidos y seguramente el domingo tu blog también nos lo transmitirá!
ResponderEliminarHas descrito con las mismas palabras a las challenge como he oído a un pajarito hacerlo y quiero que sepas que me alegro en el alma el que hayan podido conseguir un grupo humano de esa calidad y que se apoyen mutuamente no solo en este tema de la cocina, de verdad que siento que tienen algo muy valioso.
Ya he visto la segunda Bastella del grupo y cada vez estoy más decidida a hacerla para un gran amigo que tengo, sé que le fascinará y además será para una gran ocasión como la tradición lo manda.
Me han encantado las fotos como siempre, son muy "honestas" como yo le llamo a las fotos que transmiten exactamente lo que presisamos ver desde el otro lado de la pantalla, el resultado final de una preparación que línea a línea sólo podemos imaginar, gracias por eso Elvira!
Te envío un beso grande y mis más sinceras felicitaciones!
Pues sí señor, he visto alguna que otra bastella y todas son fantásticas. Y yo que no me atrevo a hacerla. Me da la sensación de que es delicado (tengo que decidirme uno de estos días sin falta)
ResponderEliminarMe alegro que hayas disfrutado tanto tus vacaciones.
Espero que te recuperes pronto. Te he echado mucho de menos.
¡Ah! y espero impaciente tu cambio de blog
besos
Elvira, que alegria poder leerte de nuevo.
ResponderEliminarVienes muy potente, me encanta todo lo que cuentas, y tu Bastella se ve exquisita.
Tendremos que esperar a mañana para ver tu new look ;-)
bESITOS.
Lástima que he dejado de ser carnivora... peró encontraré la adaptacion seguro!
ResponderEliminarMe encantan tus rollos patateros, me rio a carcajada libre de la invasión viral fronteriza!!!
Petonets
gracias, gracias, gracias
ResponderEliminarUna delicia Elvira, leerte y contagiarse de tu alegria y vitalidad y ver tus fotos qu eson siempre preciosas.
ResponderEliminarLlevo un ratito de orgasmos culinarios visitando a todas las cooking, me lo estoy pasando pipa pero creo que esta noche voy a tener un problema a la hora de cenar, voy a querer pastella!!!!
Un beso fuerte guapa
No saps com t'hem trobat a faltar, les teves fotos, receptes i textos sempre ens alegren el dia. Molts petons i benvinguda de nou, guapa.
ResponderEliminarLa verdad que cuando he visto el nombre ni sabia a que me enfrentaria jajaja pero desde luego que tiene muy buena pinta, gracias por enseñarnos cosutas nuevas.
ResponderEliminarMe has dejado intrigada con lo de los cambios, aqui estaremos esperando jajaja
Un besito
¡Regresas pisando fuerte!.
ResponderEliminarTendré que hacerlo sin azúcar, ya sabes que para mí es veneno.
Besos.
Bienvenida, Elvira! Se te echaba de menos!!!! Me llevo la receta (para variar...) Muchos besos!
ResponderEliminarpatufa!
ResponderEliminarm'envies un trosset? MAGNÍFICA!
Petons!
¡¡¡Hola!!! Elvira, ¡¡VAYA BASTELLA!! seguro que estaba riquísima,pero te tengo que decir que es totalmente Europea, quien te dijo que estaba muy alta tenía toda la razón, paso tanto tiempo en Marruecos como en España y la marroquí es muy bajita, ademá lo hacemos sin molde.Ahora te explico.
ResponderEliminarEl relleno, es como la paella, cada casa tiene su receta y la tuya no tiene nada que envidiarle a ninguna marroquí.
Bien, vamos con el envoltorio,esto me costará porque si lo pudiera dibujar, sería otro cantar.En la bandeja del horno,ó pones un papel sulfurizado ó la enmantequillas y en el medio pones una oblea de masa. tomando como referencia el medio de esta oblea vas poniendo las obleas de masa de bastella en rueda, sobre poniendo una sobre la otra y el "nudo" debe quedar en el centro,(espero que se me entienda, si no, te lo pongo en un e-mail y ahí lo puedo dibujar)sobre este redondel de redondeles pones el relleno,sobre éste, una oblea de masa(1) y entonces levantas todo lo que te ha sobrado del redondel base( haciendo pliegues) y lo apoyas sobre (1), cuando ya lo tienes todo apoyadito y colocadito cierras con otras 2 hojas que caerán por los lados y talvez,tengas que arremeterlas con mucho cuidado por abajo para que quede bonita y lisita y al horno, para poder trabajar bien,las obleas tienen que estar bien empapadas de mantequilla clarificada, tampoco hace falta tenerla tanto tiempo porque los ingredientes ya estan cocinados y la pasta filo, es mirarla y ya está hecha; con el horno a toda castaña, colocar la bandeja con la pastela y hasta que esté doradita.
En casa solemos hacerlas individuales y recalentadas solo un poquito (tibias)para desayunarlas, y esto es: una hoja de masa, pones el relleno para uno y coges las orillas y vas haciendo pliegues y apoyandolo sobre el relleno,como este se puede manipular mejor, pones una hoja sobre todo esto y le das la vuelta y otra vez lo mismo, cuando termines otra vez la vuelta para que quede lo lisito arriba y al horno.terminadas quedan como de 16-17cms. de diametro.
Espero¡In shaalla! me haya hecho entender.
Cuando estoy en Marruecos las hace la Shagalla(empleada),pero cuando estoy en España las hago yó y la verdad que como no soy tan habilidosa como ella, las hago con 2 hojas arriba y 2 abajo porque si nó, se me rompen.
No te doy más la tabarra,la primera te saldrá un churro, pero la segunda mejor y la tercera perfecta ¡¡NO DESESPERES!, es cuestion de hacer y deshacer.Que lo disfrutes. Besos
¡¡¡Hola!!! Elvira, ¡¡VAYA BASTELLA!! seguro que estaba riquísima,pero te tengo que decir que es totalmente Europea, quien te dijo que estaba muy alta tenía toda la razón, paso tanto tiempo en Marruecos como en España y la marroquí es muy bajita, ademá lo hacemos sin molde.Ahora te explico.
ResponderEliminarEl relleno, es como la paella, cada casa tiene su receta y la tuya no tiene nada que envidiarle a ninguna marroquí.
Bien, vamos con el envoltorio,esto me costará porque si lo pudiera dibujar, sería otro cantar.En la bandeja del horno,ó pones un papel sulfurizado ó la enmantequillas y en el medio pones una oblea de masa. tomando como referencia el medio de esta oblea vas poniendo las obleas de masa de bastella en rueda, sobre poniendo una sobre la otra y el "nudo" debe quedar en el centro,(espero que se me entienda, si no, te lo pongo en un e-mail y ahí lo puedo dibujar)sobre este redondel de redondeles pones el relleno,sobre éste, una oblea de masa(1) y entonces levantas todo lo que te ha sobrado del redondel base( haciendo pliegues) y lo apoyas sobre (1), cuando ya lo tienes todo apoyadito y colocadito cierras con otras 2 hojas que caerán por los lados y talvez,tengas que arremeterlas con mucho cuidado por abajo para que quede bonita y lisita y al horno, para poder trabajar bien,las obleas tienen que estar bien empapadas de mantequilla clarificada, tampoco hace falta tenerla tanto tiempo porque los ingredientes ya estan cocinados y la pasta filo, es mirarla y ya está hecha; con el horno a toda castaña, colocar la bandeja con la pastela y hasta que esté doradita.
En casa solemos hacerlas individuales y recalentadas solo un poquito (tibias)para desayunarlas, y esto es: una hoja de masa, pones el relleno para uno y coges las orillas y vas haciendo pliegues y apoyandolo sobre el relleno,como este se puede manipular mejor, pones una hoja sobre todo esto y le das la vuelta y otra vez lo mismo, cuando termines otra vez la vuelta para que quede lo lisito arriba y al horno.terminadas quedan como de 16-17cms. de diametro.
Espero¡In shaalla! me haya hecho entender.
Cuando estoy en Marruecos las hace la Shagalla(empleada),pero cuando estoy en España las hago yó y la verdad que como no soy tan habilidosa como ella, las hago con 2 hojas arriba y 2 abajo porque si nó, se me rompen.
No te doy más la tabarra,la primera te saldrá un churro, pero la segunda mejor y la tercera perfecta ¡¡NO DESESPERES!, es cuestion de hacer y deshacer.Que lo disfrutes. Besos
¡¡¡Hola!!! Elvira, ¡¡VAYA BASTELLA!! seguro que estaba riquísima,pero te tengo que decir que es totalmente Europea, quien te dijo que estaba muy alta tenía toda la razón, paso tanto tiempo en Marruecos como en España y la marroquí es muy bajita, ademá lo hacemos sin molde.Ahora te explico.
ResponderEliminarEl relleno, es como la paella, cada casa tiene su receta y la tuya no tiene nada que envidiarle a ninguna marroquí.
Bien, vamos con el envoltorio,esto me costará porque si lo pudiera dibujar, sería otro cantar.En la bandeja del horno,ó pones un papel sulfurizado ó la enmantequillas y en el medio pones una oblea de masa. tomando como referencia el medio de esta oblea vas poniendo las obleas de masa de bastella en rueda, sobre poniendo una sobre la otra y el "nudo" debe quedar en el centro,(espero que se me entienda, si no, te lo pongo en un e-mail y ahí lo puedo dibujar)sobre este redondel de redondeles pones el relleno,sobre éste, una oblea de masa(1) y entonces levantas todo lo que te ha sobrado del redondel base( haciendo pliegues) y lo apoyas sobre (1), cuando ya lo tienes todo apoyadito y colocadito cierras con otras 2 hojas que caerán por los lados y talvez,tengas que arremeterlas con mucho cuidado por abajo para que quede bonita y lisita y al horno, para poder trabajar bien,las obleas tienen que estar bien empapadas de mantequilla clarificada, tampoco hace falta tenerla tanto tiempo porque los ingredientes ya estan cocinados y la pasta filo, es mirarla y ya está hecha; con el horno a toda castaña, colocar la bandeja con la pastela y hasta que esté doradita.
En casa solemos hacerlas individuales y recalentadas solo un poquito (tibias)para desayunarlas, y esto es: una hoja de masa, pones el relleno para uno y coges las orillas y vas haciendo pliegues y apoyandolo sobre el relleno,como este se puede manipular mejor, pones una hoja sobre todo esto y le das la vuelta y otra vez lo mismo, cuando termines otra vez la vuelta para que quede lo lisito arriba y al horno.terminadas quedan como de 16-17cms. de diametro.
Espero¡In shaalla! me haya hecho entender.
Cuando estoy en Marruecos las hace la Shagalla(empleada),pero cuando estoy en España las hago yó y la verdad que como no soy tan habilidosa como ella, las hago con 2 hojas arriba y 2 abajo porque si nó, se me rompen.
No te doy más la tabarra,la primera te saldrá un churro, pero la segunda mejor y la tercera perfecta ¡¡NO DESESPERES!, es cuestion de hacer y deshacer.Que lo disfrutes. Besos
¡¡¡Hola!!! Elvira, ¡¡VAYA BASTELLA!! seguro que estaba riquísima,pero te tengo que decir que es totalmente Europea, quien te dijo que estaba muy alta tenía toda la razón, paso tanto tiempo en Marruecos como en España y la marroquí es muy bajita, ademá lo hacemos sin molde.Ahora te explico.
ResponderEliminarEl relleno, es como la paella, cada casa tiene su receta y la tuya no tiene nada que envidiarle a ninguna marroquí.
Bien, vamos con el envoltorio,esto me costará porque si lo pudiera dibujar, sería otro cantar.En la bandeja del horno,ó pones un papel sulfurizado ó la enmantequillas y en el medio pones una oblea de masa. tomando como referencia el medio de esta oblea vas poniendo las obleas de masa de bastella en rueda, sobre poniendo una sobre la otra y el "nudo" debe quedar en el centro,(espero que se me entienda, si no, te lo pongo en un e-mail y ahí lo puedo dibujar)sobre este redondel de redondeles pones el relleno,sobre éste, una oblea de masa(1) y entonces levantas todo lo que te ha sobrado del redondel base( haciendo pliegues) y lo apoyas sobre (1), cuando ya lo tienes todo apoyadito y colocadito cierras con otras 2 hojas que caerán por los lados y talvez,tengas que arremeterlas con mucho cuidado por abajo para que quede bonita y lisita y al horno, para poder trabajar bien,las obleas tienen que estar bien empapadas de mantequilla clarificada, tampoco hace falta tenerla tanto tiempo porque los ingredientes ya estan cocinados y la pasta filo, es mirarla y ya está hecha; con el horno a toda castaña, colocar la bandeja con la pastela y hasta que esté doradita.
En casa solemos hacerlas individuales y recalentadas solo un poquito (tibias)para desayunarlas, y esto es: una hoja de masa, pones el relleno para uno y coges las orillas y vas haciendo pliegues y apoyandolo sobre el relleno,como este se puede manipular mejor, pones una hoja sobre todo esto y le das la vuelta y otra vez lo mismo, cuando termines otra vez la vuelta para que quede lo lisito arriba y al horno.terminadas quedan como de 16-17cms. de diametro.
Espero¡In shaalla! me haya hecho entender.
Cuando estoy en Marruecos las hace la Shagalla(empleada),pero cuando estoy en España las hago yó y la verdad que como no soy tan habilidosa como ella, las hago con 2 hojas arriba y 2 abajo porque si nó, se me rompen.
No te doy más la tabarra,la primera te saldrá un churro, pero la segunda mejor y la tercera perfecta ¡¡NO DESESPERES!, es cuestion de hacer y deshacer.Que lo disfrutes. Besos
Dios mío!!!! era tan solo una sugerencia, no era para que se publicara 4 veces LO SIENTO. Si puedes borra por lo menos 3, Que torpe, no sé que hice ja,ja,ja....
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminarHoy he hecho bastella con tu receta... buenísima!
Muchas gracias por compartirla, nos ha encantado!
Un saludo!
natalia
De desastre nada de nada, eres una niña pero que muy aplicada ¡ya me gustaría a mi!. Y tienes razón si olieran todas las recetas que se publican ¡uuummmm! sería una maravilla, sobretodo viendo tus recetas tan fantásticas. Sigue así que para mi, tu blog es como un diario al que hay que leer todos los días. Buenos dias.
ResponderEliminarHola, Elvira!
ResponderEliminarAcabo de publicar este receta en cocino y disfruto, como te decía el otro día, gracias por compartirla!
Un saludo!
natalia