No hay nada mejor que volver a la normalidad del blog después de las fiestas publicando el nuevo plato propuesto por las Cooking Challenge. He disfrutado como nadie preparando y saboreando tan fantástico plato!! La encargada de elegir la receta éste mes ha sido Rosa, y bendigo el día que lo sugirió, mi hijo me ha pedido que instaure un día o dos a la semana como el del hornazo,jajaja, le ha encantado!!! Se hace realmente rápido, y el olor que deja al hornearse es tan delicioso que las vecinas aparecen como por arte de magia para pedir sal!!!!
Desde hace ya un par de semanas que he guardado mi caja de luz y comienzo a salir al jardín para hacer mis fotos, y ésta vez no iba a ser menos, pero podría haber llovido,jaja, ahora entenderéis porque lo digo. Normalmente cuando hago un plato, me imagino como quiero fotografiarlo, que accesorios me gustaría incluir en el marco, que ángulo es mejor...en fin cosillas para que cuando llegue el momento no tenga que improvisar y vaya al grano. Así que con todo preparado sobre la mesa, me pongo los zapatos, me cuelgo la cámara, cojo mi hornazo, abro la puerta del jardín y me encuentro con cinco robustos hombres culo en pompa y con la hucha bien marcada trabajando en el jardín de mi vecina!!!! Supongo que guiados por el olor del gran plato, se giraron y miraron con ojos libidinosos mi hornazo, como si no fuera conmigo, los saludé amablemente, coloqué mis cacharros, dispararé como una loca para no estar mucho rato fuera siendo observada y siendo consciente del peligro que corría mi hornazo ( os juro que pensé que no me dejarían ni la bandeja de madera por como babeaban jajaja) y lo recogí todo incluida la botella de vino!! Hoy al salir al jardín, uno de ellos me he preguntado si volvería a sacar algo de comida tan espectacular como la de ayer, porque si mi respuesta era afirmativa, se iban un rato para no sucumbir a la tentación,jajaja, me han dicho que soy una provocativa culinaria,jajajaja!!!
En fin, que no sólo nos ha gustado a nosotros , sino a parte del vecindario!!!
Para hacer la receta he tenido que recurrir a mis amadas cooking, ya que algún que otro ingrediente no he sido capaz de encontrarlo por éstas tierras, por ello te digo que mil gracias! Ha sido de nuevo un placer hacer la propuesta de éste mes, ya lo dije en la anterior publicación, pero es que es así, mi vida ya no es lo mismo desde que las cooking entraron en ella, seguimos con el mismo buen rollo y una amistad que me da que durará muchísimo. Por cierto, no os perdáis los magníficos hornazos de mis queridas cookings, seguro que alguna de ellas explicará la historia del por qué de la elaboración del Hornazo Salmantino y su consumo en el Lunes de Aguas , justo el próximo día 12 de Abril, así que no hay excusa para no hacerlo éste domingo y uniros a la tradición, os encantará!!!!!
* Maragda de La Quinta de Luculus
* Núria de CocinArte
*Ly de El Olor del Café
* Rosa de Quocinando
*Mai de Hierbas y Especias
*Mercè de Cuina per Llaminers
* Lourdes de la Cocina de Pikerita
* M°Jose deDit i Fet
INGREDIENTES DEL HORNAZO
*500g de harina de fuerza
*1 cucharadita de sal
*100g de manteca de cerdo
*20g de levadura fresca de panadero
*250-300ml de agua templada
* 150g chorizo cular
*150g jamón serrano
*150g panceta ibérica de Soria ( aportación personal a la receta)
* 200g cinta de lomo fresca
*tomillo, orégano, perejil, un diente de ajo, sal, pimienta ( aportación personal)
ELABORACIÓN DE LA RECETA
1. En un bol mezclar las hierbas,sal, pimienta y el ajo picado con un poco de aceite, sumergir los filetes de cinta de lomo crudos y dejar unas tres horitas en la nevera macerando.En un bol amplio colocar la harina, sal y manteca ligeramente trabajada.
2. En un bol, deshacer la levadura con una cucharadita de azúcar y un chorrito de agua templada, dejar levar 10 minutos, en el momento que la mezcla burbujee la tenemos lista.
3. Unir la mezcla de la levadura al bol de la harina y comenzar a amasar uniendo el agua que admita la mezcla, debe quedar una masa homogénea y elástica que no se pegue a las manos. Tapar con un trapo limpio y seco y dejar que doble el volumen en un lugar sin corrientes de aire.
4. Una vez levada la masa, dividirla en dos porciones, con una estirarla cubriendo la base de la bandeja del horno, ir cubriendo con los embutidos, chorizo, jamón, panceta y lomo. Estirar la otra porción de masa y cubrir el hornazo, cerrar y adornar al gusto con los restos de masa. Tapar y dejar levar de nuevo hasta que doble el volumen ( unos 30 minutos). Destapar, pinchar con un tenedor (para que se escape todo el vapor durante la cocción y no rompa la masa) y pintar con huevo batido.
5. Hornear en horno pre-calentado a 200°C durante unos 25 minutos , hasta que esté dorado, comprobar la cocción pinchando una puntilla, si sale limpia lo tenemos listo. Dejar templar.
Cómo muy bien advertía Rosa, es mejor no sucumbir a la tentación de comerlo caliente, es un plato que llena mucho, con una buena ensalada y un buen vino tinto tenéis una comida excepcional. Está mejor de un día para otro, y es perfecta para llevar a un pic-nic o como parte de un buffet, os puedo asegurar que no sobrará ni una miguita. Qué os aproveche!!!!!
Ja, ja, ja... Mujer.. les tenías que haber dicho que a cambio de un hornazo te arreglasen lo que necesites hacer en casa.
ResponderEliminarTu hornazo está expectacular.
Besotes.
IMPRESIONANTE!! Creo que es una de las veces que más me han impresionado tus fotos y sobretodo el decorado elegido.
ResponderEliminarEl hornazo te ha quedado precioso, el dorado ni te cuento...y me estoy empezando a deprimir de lo bien que os ha salido a todas...snif, snif...hoy tengo el día sensiblón..jajaja.
Bueno, pues eso que me he partido de risa..con lo de los obreros, y que creo que lo de bajarme al parque de abajo a hacer las fotos, como que no...que todos los que están abajo se apuntaría a probar mis comidas!! jajajaja
Besicos guapi!! que me alegra que hayáis disfrutado de esta receta.
Núria
ese plato es ya por si solo,una gran fiesta¡¡¡
ResponderEliminarun beso
Tu hijo si que sabe! Lo que tienes que hacer es instaurar el día del hornazo en Suiza, que aprendan esta gente que tanto chocolate y queso tampoco es bueno jajaja.
ResponderEliminarYo esto lo veo muy contundente y me parece a mi que me voy a tomar toda la botellita de sales de fruta.
No te doy el título que ya te lo dió tu hijo cuando lo probó, no? :)
Hola Elvira, no se que decir...es que es un espectacular de delicia total! Te a quedado con pinta de lujo y ricura.
ResponderEliminarQue lastima que estemos tan lejos,y que no puedo lo podre probar.
Veo que ya llego la primavera...las fotos sensacionales.
Un Abrazo,
Mari
Anda que hornazo con culetes currantes.. jajajaja! y.. de dónde sacas tú esos tomates? mira que por aquí no se venden. Hasta julio que los pueda empezar a cosechar nada de nada... uhmm.. cuantos misterios querida amiga...
ResponderEliminarMuchos besos y tu hornazo está hecho un sol!
+Besos
Vaya tela marinera con el hornazo, es una bomba, pero que bueno que tiene que estar no? no habia oido hablar de este plato, y no se si el lunes, pero seguro que algún dia cae.
ResponderEliminarLas fotos como siempre preciosas.
un petó guapa
Ara.
Ainsss que ganas me han dado de irme a tu casa a comer el hornazo el lunes!!!! si has montado un Lunes de Aguas maravilloso en tu jardín... Me encanta que te haya gustado, pero lo que más de todo que te haya transportado por un momento a casa, eso ha sido lo mejor... así que ya tienes excusa para prepararlo, cada vez que necesites volver, hornazo al horno... tu viajarás por muy poquito y los tuyos lo disfrutarán mucho. Ah, y ya sabes que aquí las cooking siempre están dispuestas a enviar contrabando jeje.
ResponderEliminarUn besazo
Pero q cosa tan buena, ahora mismo tomo nota!
ResponderEliminarUn abrazo,
Madre mia, que pinta tiene este hornazo, ya entiendo a los obreros vecinos, a mi también me tienes babeando, me pasaré por tus compis, para saber su historia.
ResponderEliminarBss.
Hola Elvira, fins ara no sabia que era el hornazo, però ha d'estar molt bo, les fotos molt maques...el teu fill es molt intel.ligent....
ResponderEliminarpetons
Oye, pues se ve que saber que 5 tíos te observan, te sirve para inspirarte, porque las fotos te han quedao niquelás... jajaja!
ResponderEliminarEstupendo, rico y con una presentación de 10.
ResponderEliminarBesos.
Elvira me he pasado por los otros blogs a ver vuestros hornazos y te ha quedado fantastico, que corte tan rico y que fotos! Estoy por correr al supermercado a comprar el embutido y el lomo para hacerlo! Y si, tienes razon que al vivir afuera como que los platos saben mejor aunque tambien cuando volvemos a nuestra tierra los platos se llenan de ese sabor que recordamos.
ResponderEliminarBesitos
Qué maravilla! Espectacular aspecto y ya me imagino que sabor tan rico... Sé que hacer un hornazo salmantino en República Dominicana,queda como rarito,pero me voy a ir a una tienda de especialidades españolas que me queda muy cerquita y lo voy a preparar seguro...
ResponderEliminarBesos,
Como van a sobrar miguitas con semejante manjar!!!pobres chicos se quedarian con las ganas....yo como no quiero quedarme como ellos,tomo nota enseguida.
ResponderEliminarBesets.
Se me está cayendo a mí la baba, y no me llega el olor... Me imagino la cara de asombro de los obreros, viendo semejante espectáculo, y observando semejante maravilla.
ResponderEliminarEl jardín que tengo en la casa de campo, es muy cerrado, pero tengo unos vecinos que si suben al balcón de las habitaciones, ven mis excursiones de acá para allá con bandejas, flores, mantelitos, cámara, objetivos.... Me imagino que piensan que estoy medio loca, pues no entenderán que alguien antes de comer, fotografíe su comida. Son gente mayor, que tampoco tiene idea de qué es lo que és un blog jajaja.
Bueno, que el hornazo, apuntado queda porque tiene que ser un subidón la degustación.
Un besín.
Menuda maravilla de hornazo!! Impresioanada me he quedado. Y las fotos, espectaculares. Todo un lujo.
ResponderEliminarUn besiño.
Elvira, qué te puedo decir más, es una belleza tu trabajo, se ve súper apetitoso, entra realmente por los ojos
ResponderEliminarLo que daría por haber estado en esa mesa y probar una rebanada.
un beso
Gaby
¿y no te piropearon los obreros? Semejante mujer con semejante hornazo y botella de vino es para haber recibido al menos un piropo elegante.
ResponderEliminarEl plato, la presentación y su entorno es de 10.
Besitos.
Menuda empanada contundente y apetitosa! Y qué bien te ha salido!
ResponderEliminarNo sabes como te entiendo, cada vez que salgo al porche a fotografiar la cocina me encuentro con mis vecinos que me miran con una cara...
Un besico.
hace un par de años probe el hornazo en Avila...una locura! me ha encantado el post con los hombres del jardin jejeje..las fotos llenas de luz...yo tambien he guardado mi caja ya :) No se porque no me actualiza en mi escritorio tu blog :( he venido a verte porque pense que era raro que no publicaras nada! besitos
ResponderEliminarQué rico este hornazo Elvira, comprendo que tu hijo pida un día del hornazo, está espléndido.
ResponderEliminarLo de Cocacola salió bien, quedé en el cooking team, de vez en cuando me piden recetas (las torrijas con pan de brioche y las bolitas de bacalao han sido las últimas), y sigo haciendo cosillas.
Me encanta ver tus fotos.
Como no nos va a encantar, si el aspecto que tiene es expectacular. Y aún encima vas y le tomas semejantes fotos??. Sin palabras cielo, cada dia te superas y a lo grande.
ResponderEliminarBesitos y feliz fin de semana :)
Elviiii, jajajaja... si amb les olors de la teva cuina sedueixes a tot el poble!! ;) Això sí, ho tenen pelut per reproduir aquesta recepta, eh? Hauran de fer com nosaltres i dedicar-se a l'estraperlo. ;)
ResponderEliminarPerò és que no em sorprèn gens que els sedueixis! A mi m'has seduït amb aquesta maravella de fotos! :)
Petons!
Espectacular la foto amiga y me imagino la cara de esos trabajadores, pero si andas provocando, dicho y hecho!
ResponderEliminarMe ha dado una envidia y una nostálgia tremenda el volver a mi casa, los dias ya van cambiando y yo voy con la cuenta regresiva. Cuando menos te lo esperes te llamaré desde Wil.
Un abrazo.
Me descubro ante tu hornazo. Muy bueno. Mañana es el día de preparar el mio, para disfrutarlo el lunes.
ResponderEliminarEn breve os mostraré unas foyos del que preparan en el pueblo de mi madre, es de los altos, tipo pan y lleva tanta chicha dentro, que se come levantando la tapa de arriba, cogiendo tu tajada y cortando un trozo del pan.
Besos
Jajaja leo la historia de tu hornazo una y otra vez y siempre me produce el mismo efecto...troncharme de risaaaa!!!! y estoy convencida que provocadora a nivel culinario solamente no lo eres :D...Elvi las fotos te quedan de lujo siempre, con luz natural o artificial...y vaya salero gastas para componer los ingredientes de la foto, me encantan los tomates, los esparragos, la botella de vino, las flores de decoracion...todooooooo!!!!! un besito querida mia
ResponderEliminarQue bueno, esta receta es increible. Me la apunto
ResponderEliminarAquesta recepta sembla un mix de empanada, pizza i focaccia, agafa la part més bona de cada. No m'estranya que hagi tingut tan èxit!
ResponderEliminarMe parece que ya me he aprendido de memoria esta deliciosa receta del hornazo.
ResponderEliminarSois todas unas artistas!!!!!
Besos
Hola Elvira¡Cada dia te superas mas¡Me encata pasarme por tu blog,porque aparte de aprender cosas ricas de cocina,se suele pasar un ratito tan agradable leyendote... y no me extraña que los vecinos jardineros te dijeran que eras una tetacion,jejeje.Y esas fotos tan lindas¡
ResponderEliminarUn brazo y gracias por ser tan generosa y hacernos disfrutar tanto.
ya he visto un par de hornazos de vuestro maravilloso equipo, sois la bomba!!! por supuesto me encanta cómo te ha quedado, ya me reservaba yo un buen trozo para hoy( que aunque no es 12 de Abril, le falta poco).
ResponderEliminarun beso
Elvi,
ResponderEliminarDe verdad que sois unas artistas...!!!!
Las fotos son maravillosas.
He alucinado con esas florecitas que le has colocado...
Qué lujo haber probado ese hornazo...
Un beso,
IDania
Elvira, no me extraña nada que hayas provocado tanta expectación entre tus "vecinos" que no conocen el hornazo pero han tenido el placer de que les llegue el aroma. A mí no me llega el aroma, pero me parece un lujo de hornazo y me está dando una envidia extraordinaria. Me tiraría en plancha a por un pedacito. Tu fotos son fantásticas, como siempre.
ResponderEliminarElvira, el único hornazo que conocía era el dulce...aunque el relleno me viene fatal para la dieta, con esas fotos hasta me apetece!!!! qué bonitas...menuda merienda!!!
ResponderEliminarHola preciosa!!
ResponderEliminarHem vist tants hornazos que comencem a estar una mica abrumats amb tanta cosa bona!! El teu és estupendo, t'ha quedat meravellós!
Com ens han agradat tantes coses amb llacet!!! Ets una artísta!!
Molts petons.
Que hornazo más bonito.
ResponderEliminarMi marido es de Salamanca y nunca le he hecho ninguno, no tengo perdón.
Me voy a quedar con tu receta, se ve buenísima.
Un besote
madre mia qué pinta Elvira!
ResponderEliminarno me extraña que aparezcan vecinas y que en tu casa quieran que lo repitas cada semana.. hasta yo quiero y no lo he ni olído..jajja
me encanta la luz de estas fotos.. y el paso a paso... nena, un lujo pasarse, como siempre!!
muuuuuuuuaca
Si soy yo uno de los jardineros de tu vecina te asalto, madre mía que tentación y que bien pusiste la mesa, me has dejado impresionada.
ResponderEliminarNi que decir que te copio la receta.
Un beso.
Maria Pilar
Jaja como no les va a gustar, si se ve delicioso. Que bien os ha quedado a todas. Besos guapa
ResponderEliminarOtra poniendo cosas de su cosecha, estas niñas es que son cocineras profesionales, yo no me atrevo a cambiarle nada no sea que me quede otra cosa totalmente distinta, cobarde que es una.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular no me extraña que los currantes babearan.
Hay q tener amigas hasta en el infierno que sino no hay hornazo por esos lares :))))
Bss
Vaya reto qué bueno os ha quedado!!
ResponderEliminarNo conocía el hornazo, así que doblemente enhorabuena!!
Bravo a todas!!!!
Besos!!
Que hornazo más chipilerendi! Los toques personales que le has dado me encantan. Ahora tendrás que salir al jardin camuflada pero igual se guían por el olor...
ResponderEliminarBesos!
Vaya lujo de hornazo Elvira!! pero lo mejor el que se han dado los jardineros viéndote desplegar todo, jajaaja, me imagino lo que han tenido que flipar y sufrir con ese aroma salmantino. Y tu niño, como sabe lo que es bueno!!
ResponderEliminarPreciosas fotos con esa luz y preciosos detalles.
Vamos, que me ha encantado!!
Un besote
Mmmm... con la pinta que tiene tu hornazo no me extraña que los obreros babeasen. La composición de las fotos es increible!!Seguro que está tan buena como la de mi hermana (M.José "dit i fet ")Un beso. Natalia
ResponderEliminarCreo que me está llegando el olor, jejejeje, ya ves, y fijate que lejos estamos....uhmmmm que rico, en mi casa también triunfará...seguro porque lo hago a la voz de ya, jejeje
ResponderEliminarUn saludo!!!!
humm, si creo que me llega el olor aquí!!! qué rico tenía que estar wapa, tiene una pintaza!!! A ver si un día se te ponen cinco chulazos en la puerta, jajaja
ResponderEliminarBesos. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
¡Qué maravilla!. Ya no me merece la pena hacer hornazo solamente para dos.
ResponderEliminarA veces se encuentra en los comercios de aquí uno que hacen cerca de Guijuelo y que sólo hay que ponerlo un rato en el horno, y aún así es para seis personas y después, sobra.
Besos.
Vaya Elvira,
ResponderEliminarHas vuelto con energías renovadas. Ahora entiendo yo a tus vecinos. Esto de tener la tentación enfrente y no poder sucumbir a ella debe de ser muy sufrido. Supongo que se ha corrido la voz por todo el vecindario y las pobres vecinas temen que sus maridos cuando lleguen a casa, les pidan para cenar un pastel como el tuyo. Te veo dándoles la receta o mejor aún, dándoles clases de cocina.
Un besito,
Sacer
¿qué rico se ve eso! hasta aquí me llega su olor.
ResponderEliminarun abrazo desde Chile
edith
La brujita de jengibre
HOla Elvira. Te luces como siempre. La cocina siempre es una hermosa combinación de ingredientes,aromas sabores y recuerdos.
ResponderEliminarEl ambiente donde vives, la forma de prepararlas te hará un chip de ideas y recuerdos en cada ocasión.
Que bueno que te unieras al reto de Rosa, porq ganamos todos con tu presentación. Saludos.
HOla Elvira. Te luces como siempre. La cocina siempre es una hermosa combinación de ingredientes,aromas sabores y recuerdos.
ResponderEliminarEl ambiente donde vives, la forma de prepararlas te hará un chip de ideas y recuerdos en cada ocasión.
Que bueno que te unieras al reto de Rosa, porq ganamos todos con tu presentación. Saludos.
Yo quiero ser obrero en el jardín de tu vecina, palillo entredientes, a ver si se te escapa ese magnífico hornazo y pillo bocado! jajajajajajaja
ResponderEliminarTe ha salido que se sale, no me extraña la admiración que causó!
Me encantan todas las fotos, artistaza!
Besuquis!
Acabo de escribir un comentario y se me ha evaporado en plan porlstergeit, brrrrrrrr
ResponderEliminarNo me extraña que provocaras al vecindario, peazo hornazo que te has marcado!
Me encantan todas la fotos. Peazo artistaza!
Besotes!
Menudo hornazo mas rico!! vaya pinta que tiene la 'empanada', y esa mesa con ese fondo verde se ve encantadora! Me gustan mucho las fotos.
ResponderEliminarBesos
Nuria
También te ha quedado genial! Y las fotos muy bonitas y ilustrativas de lo que es un hornaso de Salamanca.
ResponderEliminarBesitos!
Justo llego a tiempo para probarlo, anda corta un trocito y te cuento como te ha salido. La pinta es espectacular, me gusta mucho e imagino que de sabor exquisito.
ResponderEliminarYo pongo el vinito.
bss desde Almeria.
Hola Elvira! me alegro de que ya estés de vuelta por estos lares.
ResponderEliminarCon esas maravillosas fotografias del hornazo no me extraña que esos hombretones estuvieran hipnotizados por su aroma, quién no!!
bs!
te ha quedao de lujo guapa, menudo hornazo, me parece estupendo que ewlabopreis recetas iguales a la evz, las fotos de diez.
ResponderEliminarEspero que hayas disfrutado estas fiestas
BESITOSS
Vaig de hornazo a hornazo, el teu magnífic, les fotos com sempre amb el mínim detall j ya pagaria per poguer seura en aquella tauleta a menjar un troçet.
ResponderEliminarMuas!
No puedo estar tanto tiempo viendo este hornazo, que dolor de barriga de hambre y viendo esta exquisitez. De verdad que te quedó precioso y rico no me extraña guapi.
ResponderEliminarMolbesitos
Hola guapa ya te lo han dicho todo un puro lujo en la cocina y unas fotos espectaculares me encata.
ResponderEliminarUn besín feliz lunes
Molt bones les fotos!! I sobretot quan tens una expectació babejant darrera teu!!! Aquest hornazo t'ha quedat perfecte... ja he llegit les dificultats que teniu per trobar tots els ingredients!! Aixó si q es challenging!!!
ResponderEliminarUn petonet
Delicioso y con unos ingredientes para el relleno buenisimos.
ResponderEliminarYo hice uno dulce para estos dias pasados de Semana Santa y nos paso lo mismo no quedaron ni las migas.
Que tal las vacaciones? espero que las disfrutases muchisimo.
Besos guapa.
Habría pagado por ver la cara de los pobres trabajadores!!!! Que mala, paseando el hornazo por sus napias, (y sus huchas) jaja, eres una caso!!!
ResponderEliminarMe ha encantado el reto de este mes, con ese relleno tiene que ser lo mas de lo mas... Unas fotos preciosas, me he reido de imaginar la situación!
Besos!
Solo de mirar las fotos se me hace la boca agua, este hornazo tiene que estar de muerte, ¿ te queda un cachito?, besos, pepa.
ResponderEliminar,... no conocía la receta ni la historia del hornazo, guauuuu me ha encantado, el resultado es divinoooo!!!! imagino su olorcito,.... la historia previa me ha arrancado unas buenas sonrisas ;-)
ResponderEliminarun besote
jajajaa només que fessin la cara que poso jo quan veig les teves fotos, no m'estranya!!! jajajajaa es que m'els imagino, ...que macos :-))) jajajja
ResponderEliminarI això que no van veure el que hi havia dintre!! aquest farciment enamoraria a qualsevol :-) t'ha quedat per a treure's el barret, bonica. ;-)
un petonàs!!
alucinante! te ha quedado espectacular, es verdad, una receta ideal para un picnic, (si el tiempo lo permite) yo tamien he notado que la luz ha cambiado, ahora se alargan las horas y hay mas tiempo para hacer las fotos, besitos guapetona!
ResponderEliminarHola, Elvira! Hace unos años iba mucho a Salamanca por trabajo, y doy fe de lo buenísimo que está el hornazo (aunque un poco contundente, la verdad) Te ha quedado genial. Un besito!
ResponderEliminarQué voy a decir, brutal. Lo descubrí hace poco tiempo y desde entonces me encanta...
ResponderEliminarMenudo trabajo habéis hecho todas las Cooking, tremendas.
Beso
Y sí, cuando vives fuera, todo lo nuestro sabe mejor, a mi me pasó en mi época emigrante, al menos
Ja,ja.
ResponderEliminarMe ha encantado la historia y la receta!!!
Un abrzo fuerte
Que lujo,te ha quedado estupendo!!
ResponderEliminarMe dejas sin palabras, estupenda receta y magnificas fotos.
ResponderEliminarbesos
por dios Elvira, eres tremendamente perfecionista....Me encanta todo...el hornazo..las fotos...el paisaje....toito todo..¡¡precioso!!
ResponderEliminarBss
Que buena pinta Elvira!!Tú tampoco te pierdes una!!
ResponderEliminarEsta receta al igual que algunas de anteriores de este evento se ven deliciosas y muy facilitas!!
Un besazo guapa,
Vanesuky.
La de ganas que tengo yo de probar el hornazo! Y me lo has puesto en bandeja! Es que días atrás parece que no se oía hablar de otra cosa...Gracias por compartirlo y muchos besos!
ResponderEliminarMAdre del amor hermoso!!!Una obra de arte u Hornazo?...vamos que como lo vea TITA ,se lo lleva para el Tyssen,es un espectáculo.
ResponderEliminarTe felicito
Ainsss Elvira, yo no sabía que era eso del hornazo.... pero que rico. Es parecido a la mona de Pascua que hacemos aquí.. le faltan los huevos!!.
ResponderEliminarLas fotos impresionantes, como siempre.. es que claro te preparas y todo hija! jajaja.
Te queda todo tan cuidado!!
La historia genial y muy divertida jajaja.
Espero y deseo que la nostalgia no pueda contigo. Un poquito es bueno, pero solo lo que puedas controlar.
Un gran beso amiga.
Te dejo el final del poema 14 de Neruda que va muy bien con tu blog.
"Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos."
Hola Elvira. Soy de Salamanca y he comido toda mi vida el hornazo que se hacia por el lunes de aguas (ahora se encuentra todo el año). Me acuerdo de ir de pequeña con mi madre al horno del pan donde todo el mundo cocia el suyo. Te ha quedado extraordinario, lo unico que le falta es huevo cocido. Es practicamente sistematico, pero cada uno puede hacer su propia version y la tuya es magnifica
ResponderEliminarQue rico el hornazo de mi tierra, Salamanca, bssss
ResponderEliminar