Otra receta entre amigas, Al Olor del Pan, vuelve a la carga con un pan delicioso. Este mes la encargada de elegir receta ha sido Vanesa, nada más y nada menos que Fougasse de mi libro de cabezera 365 recetas de Pan de Anne Sheasby. En casa ha durado menos que un caramelo en la puerta del colegio, crujiente, sabroso, con un olor que quita el sentido...en definitiva, toda una delicia.
Además éste mes estrenamos logo en el grupo, lo ha hecho una amiga de Paula, desde aquí te digo que mil gracias, me ha encantado, y sólo por eso te mereces una tanda de pan recién horneado!!!
En esta ocasión he hecho dos fougasse, una con harina blanca de fuerza y otra con harina de trigo sin refinar ( a la que he puesto dos cucharadas de mezcla de hierbas, y sin olivas y nueces), todo un descubrimiento en mi granja preferida, da una textura increíble al pan, un sabor a pan pan, de los de verdad, es la harina que se utiliza para elaborar el pan candeal. Es el único lugar donde la encuentro, y cuando me ve entrar ya me saca los sacos de 5kg a la puerta,jajaja, además hace una mantequilla y un quark casero que es para quitarse el sombrero, una auténtica delicia, más adelante os pondré un par de recetas elaboradas con éstos productos que fueron todo un regalo para el paladar.
El día que nos comimos el pan preparé una buena tortilla de patatas y una escalivada, no dejaron ni las migas, y eso que a mis peques no les gustan las aceitunas!!.
No os perdáis las maravillosas fougasse que han preparado mis cuatro amigas e integrantes del grupo Al Olor del Pan; Paula, Laura, Sílvia y Vanesa, os van a dejar con la boca abierta, ya lo veréis!!!!
INGREDIENTES
* 350g de harina blanca de fuerza
*1/2 cucharadita de sal
* 20 g levadura fresca de panadero ( 1 1/2 cucharadita de levadura seca)
*1 cucharada de aceite de oliva
* aproximadamente unos 200ml de agua
*55g aceitunas verdes ( o negras) troceadas
*55g nueces picadas
* aceite de oliva para pintar el pan
Aquí una foto de la fougasse hecha con harina de trigo sin refinar.
ELABORACIÓN
1.En un bol deshacer la levadura fresca con una cucharadita de azúcar y un chorrito de agua, dejar levar durante 10 minutos, en el momento que aparezcan burbujas en la superficie la tenemos lista para su uso.
2. Tamizar la harina y la sal y colocar en un bol amplio, unir la mezcla de levadura y aceite, y comenzar a unir el agua templada , amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Formar una bola , colocarla en un bol amplio, taparla con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen en un lugar caldeado y sin corrientes de aire.
3. Aplastar la masa sobre la superficie de trabajo y esparcir las aceitunas troceadas y las nueces picadas, doblar la masa sobre sí misma dos o tres veces para que se integren bien los nuevos ingredientes. Formar una bola y extenderla con los dedos formando un óvalo de unos 25cm de longitud sobre la placa de horno. Realizar cuatro cortes paralelos diagonales sobre el pan, dejando los bordes intactos. Separar suavemente la masa para abrir los cortes de forma que recuerde a una escalera. Tapar de nuevo y dejar levar unos 45 minutos o hasta que haya doblado de nuevo su volumen.
4. En horno pre-calentado a 220°C, hornear la fougasse previamente pintada con un poco de aceite de oliva durante 25 minutos o hasta que esté dorada. Dejar sobre una rejilla para que se temple.
Recién hecha es una auténtica delicia, crujiente hasta decir basta! Queda de lujo sobre la mesa de una fiesta, brunch o buffet, la gracia es ver quién se lleva el trozo de la escalera más grande,jaja. Qué os aproveche!!!
Elvira, t'agafo una mossegada d'aquesta fougasse...
ResponderEliminarUna abraçada,
Menuda maravilla de pan, me he quedado sin palabras, como el blog, fanástico.
ResponderEliminarUn saludo
Elviar una fougasse maravillosa. Tengo suerte de encontrar harina candeal al lado de casa, mi cuñado,je je, asi que vere si puedo hacer esta maravilla de fougasse, que Vane ya ha publicado....sin fotos, me la imagino....exquisita.
ResponderEliminarBsss guapa desde Almeria.
Te ha quedado un pan impresionante!!!! Nunca me he atrevido a hacer una fougasse, me parecía que tenía que ser muy difícil, pero veo que vosotras lo habeis logrado. Esto me anima...
ResponderEliminarY como me gustaría tener una granja de esas por aquí cerquita.... todo no puede ser.
Un saludo, Begoña
Una fougasse espectacular y las fotos.... eso se merece la ola... te han quedado preciosas! Las fougasses me encantan, debe ser porque fueron mi primer éxito en el mundo panil jaja... guardo tu receta para la próxima. Que suerte tienes con esa granjita... es todo un filón. Un beso guapa, voy a ver a tus compis.
ResponderEliminarme encantan las fougasses, aqui las he probado con pasta de anchoas, muy ricas tambien, de las tuyas no se con cual quedarme, las dos tienen una pinta exquisita, besitos guapa!
ResponderEliminarUna pinta estupenda
ResponderEliminarFelicitats pel blog
preciosos todos los panes,tu no solo uno ,te marcas dos,buenisimos os lo pienso copiar¡¡¡
ResponderEliminarun beso
Hola wapa, qué ricas las dos versiones. Me das una envidia cuando nos cuentas los maravillosos productos que encuentras por esas tierras!!!
ResponderEliminarBesos. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Muy bueno este reto! Genial os ha quedado a todas!! No he probado a a hacer este pan, pero me gusta el resultado!!
ResponderEliminarMil besos y seguid así campeonas!!
Yo también quiero una granjita cerca oohhhh...pero que divinos te han salido Elvira,las fots bárbaras.
ResponderEliminarComo le puse a Paula,que pan mas y mas rico,me sorprendió gratamente,ni las migas,nos lo comimos de una sentada con un buen queso y embutido.
Maravilloso.
Un besote y que tengas un feliz día!!!
Elvira, ets un crack!
ResponderEliminarMuas!
Que buen pan. La verdad es que te ha quedado espectacular. Un saludo
ResponderEliminarEstoy haciendo la "ruta del olor a pan" y ahora me ha tocado tu fugasse, se ve deliciosa, es una maravilla esto de los retos.
ResponderEliminarBesitos
Hermosos panes! seguro muy ricos también.
ResponderEliminarbesos,
T'ha quedat genial, no m'estranya que no hagi sobrat ni una engruna... Les nous i les olives li deuen donar un gust extraordinari!
ResponderEliminarQue me voy corriendo a hacer este delicioso pan, que es verlo y desear comerte un trozo tras otro.
ResponderEliminarBesos.
Qué maravilla! Este pan es otro que tengo pendiente. Y no sabes lo que te envidio por tener esa granja a mano, con quark, mantequilla... ayyyyy
ResponderEliminarBravo, de debó, bravo!! ets un àngel, tot et queda de meravella. Un petó enorme.
ResponderEliminaruauu!que flipe de pan!me encanta!un besote
ResponderEliminargruaffjamanym!
ResponderEliminarTinc la boca plena de bona fougasse de la que no porta nous (que sóc al·lèrgica!-, ¿no tindràs pas un bocí de formatge d'aquell rebó...? per acompanyar-ho...
Reina móra! ets una artista! estàs que et surts amb les entrades, els pans i se'm fa la boca aigua tot el que prepares.
Quina sort tenir tan a tocar de mà aquesta granja... el que vivim a la ciutat no tenim un altre que buidar les asgorfes dels pobles quan sortim de la ciutat.
Repetons cosa bonica!
Que bona que ha de ser aquesta fougasse i amb la truita i escalivada....buffff
ResponderEliminarLes fotos molt maques.
petons
Elvira que delicia de pan, me imagino esa escalivada y la tortillita con un trozo de pan, ummmmm.
ResponderEliminarEn casa tambien nos gusta mucho
Besos guapa.
Me chiflan y tus criaturas se ven la mar de sabrosas... los fougasses son de lo más caprichosos, verdad? te has podido resistir a no hacer más?
ResponderEliminarabrazos, besos y achuchones
La unión hace la fuerza!! Y habéis hecho un pan fougasse de lo más apetecible. Me voy a ver los otros blogs, pero con el hambre que tengo, no sé si podré resistirlo.
ResponderEliminarun biquiño
Una delicia de pan, el logo genial y el equipo super.
ResponderEliminarBesos
Yo tambien preparé dos Elvi, pero solo pude hacerle las fotos a una de ellas.. y de milagro.. que buena que esta, me ha encantado este pan. Además sale muy crujiente, vamos, que te voy a contar..
ResponderEliminarPreciosas las fotos, y preciosas Fougasses!!
Besos!
Acabo de venir de donde Laura y me he quedado pegada... la tuya (bueno, las tuyas) están divinas... no me extraña que os pegarais una gran cena con semejante pan, además tortilla y escalivada..ummm... mejor imposible.
ResponderEliminarun beso
yo me quedo sin palabras.. lo bordas todo, pero con el pan te sales...
ResponderEliminarun 10 niña..
besotes
Elvi,
ResponderEliminarQué rica tu fougasse!!!
Le dejé un comentario a Paula diciendole que tengo que ponerme a hacer una. Ando liadilla, pero no puedo dejar de hacer panes. A ver cuando hago una de éstas...
MMMMMM... hasta aquí me llega el olorcito...
Y esas fotos son fantásticas..! La fougasse en una bicicleta..!!! Cuánta imaginación...!!!
Besssss,
IDania
Está claro que a ti te da igual el reto que te pongan, eh? qué bonito te quedó este pan tan peculiar. Tiene pinta de ser muy crujiente!
ResponderEliminarQue delicia niña!!Muy buena idea lo de hacerlo de dos tipos de harinas!!
ResponderEliminarMe encanta hacer este reto con vosotr@s, sois geniales!!
Un besino guapa,
Vanesuky.
Guauuu... Mi abuelo me reñía si pellizcaba el pan porque era norma cortarlo con un cuchillo... lo siento.. éste lo pellizcaría.
ResponderEliminarUn reto estupendo me encanta unos panes precioso todos, me he dado una vuelta a verlos y os han quedado a todasss espectacvulares guapa.
ResponderEliminarbesitosssss
Madre mia que maravilla!! Me he quedado con la boca abierta. Que pasada!!
ResponderEliminarUn besiño.
Me llega el olor hasta mi casa!! qué delicia!!.... vengo de hacer la ruta de la fougasse y todas os han quedado muy ricas.
ResponderEliminarUn besico
Delicioso Elvira, todos tienen una pinta impresionante. Por cierto.... me ha encantado la foto del pan sobre la bici jaja, muy bonita. Besitos
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda a ti también. Un besazo.
ResponderEliminarmadre mia que ricos estos panes!!de verlos no sabes lo que me estan apeteciendo.
ResponderEliminarbss.
!!Espectacular, cielo!!. Las fotos hermosisimas, y el pan..vamos, que me pillaba la bici esa y me largaba con él sin más jajajaja.
ResponderEliminarBesitos :)
Hola Elvira! con tu permiso me quedo con la que no lleva olivas, es que no me gustan nada.
ResponderEliminarMuy buen reto el de este mes!
Estàs imparable amb els pans, Elvira, i et queden fantàstics!
ResponderEliminarPotser ho has dit i m'ha passat per alt, però que em podries dir quina fugasse és la de farina de força i quin es l'altre?. Potser la de farina sense refinar es la més fosca?
Noia això de tenir les mantegues tan a mà, quin goig! i m'imagino que han de ser insuperables! :-)
un petó, bonica :-)
El pan que sonríe...que ricos los dos. Menuda merienda me daba yo con ellos.
ResponderEliminarSólo ver las fotos ya me alimenta un poquito.
Besitos
Hola a todos, mil gracias por vuestras palabras. La verdad es que Mai no me he podido resistir y he preparado unas cuantas más,jajaja. La granja es una auténtica joyita, sus productos son todos elaborados por ellos y con una calidad extraordinaria. Maduixa ( Montse) la más oscura es la que hice con harina de trigo sin refinar, mil gracias por comentarlo, me había olvidado de especificar en la foto cual era exactamente,jajaj, no sé dónde tengo la cabeza! Bueno creo que sí, en la granja, haciendo la lista de mi próxima compra!! Mil gracias a todas por vuestras palabras.
ResponderEliminarPD. Maragda la de harina de trigo sin refinar es toda tuya, no tiene nueces ni olivas!!!!!! Para todos los gustos!!!
Elvira, a Paula le ha quedado fantastica la fougasse y a ti genial. Me estan entrando unas ganas temendas de ponerme a hornear pan, y después de ayer pasar por la biblioteca i coger un libro de panes ya no te digo, que todas estas fotos, las vuestras y la del libro...
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte y vamos visitando nuestras cocinas.
Hola guapetona , que pinta tienen estas fougasse , riquisimasssssssssss. Un beso.
ResponderEliminarNada hombre¡¡¡¡¡que viéndolo tantas veces me aumenta el antojo, que pinta por favor, vaya manos...Yo sigo sin hacerlo pero sin duda ya se convierte en obligación casi jejej
ResponderEliminarMolbesitos
Te han quedado increible!Que envidia de panes! ;)
ResponderEliminarHasta aquí el rico aroma de esos panes. ¡te felicito!
ResponderEliminarHay que probar la receta.
un abrazo desde chile
edith
La brujita de jengibre
No paras Elvira, que si un reto, que si otro reto... y a mi venga a ponerme los dientes largos; que voy a tener que acuchillar el parquet de aquí a dos días, reina. Je, je.
ResponderEliminarQue me gustan las dos, que no me puedo decidir por ninguna ¡qué quieres que te diga! Y esa harina, pues que si vuelvo a Suiza ya me dirás dónde está la granja...
besos
Menudas fougasses bonitas!
ResponderEliminarSon una verdadera maravilla.
Un besico.
Elvira, bravo!! Buff, que bones que són les fougasse i més amb les olivetes! A casa, un dels pans que té més èxit són les xapates petites d'olives negres. ;)
ResponderEliminarAquestes fougasse tenen una pinta impressionant! I quin luxe poder-la fer amb aquesta farina sense refinar!!
Petons guapíssima!
Vengo siguiendo el rastro del pan, aunque no te han dejado nada, voy de blog en blog, a ver si pillo algo. Se ve buenísimo.Bss.
ResponderEliminarVoy de receta en receta de este estupendo reto. Ya me veo este fin de semana preparándola. Como echaba en falta el olor y el sabor de tu cocina.
ResponderEliminarUn beso guapísima
qué rica y crujiente la fougasse con sus semillitas.
ResponderEliminarQue cosa mas bonita, me creo que no durara nada, si asi en la foto dan ganas de tirarle un bocado, oliendolo, ya me diras, una maravilla, besos guapisima
ResponderEliminarMe cautivas. Por tus fotos; intento adivinar su montaje, un carrito, una bicleta, una rueda que ha de pertenecer a algo??? la canasta enrejada..el fondo y complemento...tu firma!!!
ResponderEliminarSupieras cuando disfruto tus fotos!
Pero claro, sin desprenderme del aroma del cariño que pones en tu trabajo, el color del fougasse, la textura que sin probar logro sentir, las figuras que me insinuan sonrisas.
todo un arte es tu blog!!!
Nomes que sigues la meitat de bo, de lo que sembla a les fotos deuria estar de vici
ResponderEliminarPetons
Que rico que debe haber estado! Me imagino que no quedaron ni las migas!
ResponderEliminarCariños
Elvira, quina fougasse més estupendísima que t´ha quedat! I la foto amb la bicicleta, es fantàstica. El logo m´agrada molt.
ResponderEliminarPetons!
Nenaaaaaaaaaa, quins pans mes bons, jo encara no n'he fet cap fougasse i mira q m'agrada, les teves em semblen perfectes, m'hauré de posar mans a l'obra.
ResponderEliminarpetonets.
Ara
,... están que quitan el "sentío" ;-) , impresionantes!!!! la fotografía es inmejorable,.... cómo me gusta pasarme por tu cocina,...
ResponderEliminarsmuacksss
Una verdadera maravilla!!
ResponderEliminarY que bueno debe estar!!
Besotes.
Tus panes siempre son impresionantes!!me quedo con las dos versiones.
ResponderEliminarBesets.
¡Qué pinta tiene ese pan! Te ha quedado precioso. Ya me lo imagino crujiente y sabroso. Fantástico. Un besito,
ResponderEliminarSacer
Eso no es un pan, es una obra de arte.Da pena comerselo.
ResponderEliminarUn saludo.
Gloria.
http://losaromasdemicocina.blogspot.com/
Increïble aquesta fougasse!!!
ResponderEliminarQue bonito es este pan ya lo he visto en otro blog y me parece que tiene una presentación para cuando vienen amigos a casa... y bueno seguro que delicioso...
ResponderEliminarUn beso cariño
Ya veo q sale y q sale muuuuyyy bien así q me animaré pq siempre me ha llamado mucho la atención. Te ha quedado perfecto. Muy buen reto panil.
ResponderEliminarBss
Elvira tus dos últimas entradas preciosas, texto, fotos y recetas, me voy a hacer el Camino de Santiago, cuando regrese probaré tu hornazo, debe estar delicioso. Un beso
ResponderEliminarsssssssspectacular. I diu que a la granja aquesta fan quark casolà!! Mmmmm!
ResponderEliminarM'encanta la fougassa...l'he fet algún cop i és boníssima!!! T'ha quedat ESPECTACULAR!!! No sé d¡on treus el temps per cuinar tant...no pares!!! L'hornazo tb brutal! Felicitats reina!
ResponderEliminarPetunets,
Eva.
Un lujo de pan. Lujazo de pan.
ResponderEliminarY las fotos, preciosas.
Besos.
Madre mía, madre mía...esto no se hace!!y tú porque tienes que vivir tan lejos?? si vivieras en Mataró...estaba yo cogiendo el tren ahora mismito a tu casa a buscar una fougasse de esas...y yo llevaba la escalibada y la tortilla de patata para tus niños...madre que cosa más buena!! las dos versiones me encanta!!
ResponderEliminarEs uno de mis panes favoritos, siempre lo hago sobre todo cuando cocino pasta, no se me gusta la combinacion.
ResponderEliminarTe quedaon muy bien!
Besitos
Esos conejitos de la primera foto me suenan :D y vaya pan!!! me quedo con las dos versiones porque las dos tienen que estar de muerteeee!!!! reto conseguido y por cierto ME ENCANTAN TUS FOTOS!!! un besazoooo
ResponderEliminarEy soy Gema pero la nueva o la novata ja ja ja (creo que hay otra Gema en el blog). A pesar de mi inexperiencia me he animado a hacer este pan y nos ha encantado. Me ha quedado casi tan bonito como el tuyo y estaba buenísimo. Gracias por compartir la receta Elvira.
ResponderEliminar