Quienes visitáis mi blog, ya conoceréis mi afición a hacer pan en casa, no lo puedo evitar, es algo que me encanta, a parte que en ocasiones se convierte en una necesidad. Sin ir más lejos, la pasada semana, nevó todos los días, un frío tremendo, mi calle era el fiel reflejo de una pista de salto de esquí ( si no lo conocéis aprovecháis los juegos olímpicos de invierno de Vancouver para conocer ésta disciplina, y si hay tomas falsas seguro que salgo yo aterrizando en la azotea de la casa del final del camino,jaja, no es broma!) está llena de hielo, sólo os digo que lo mejor es sentarse en el hielo y dejarse llevar, pues de pie es imposible! la de caídas y resbalones que nos hemos llevado! por eso cuando las inclemencias del tiempo me impiden ir a la tienda a comprar, no tengo más remedio que hacer pan en casa. Además de perfumar mi casa y parte del vecindario, caldea el hogar y es que tener el horno encendido es la mejor de las calefacciones!
Sabiendo esto Paula del blog Con las zarpas en la masa, que me conoce muy bien, me mandó un e-mail proponiéndome hacer juntas recetas de su nuevo libro (que por cierto yo también tengo) "Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre " de Xabier Barriga, una maravilla, con unas recetas fantásticas, otro de los básicos más que recomendable para tener en nuestras estanterías ( yo ya empiezo a guardar los libros en el lavabo, así os hacéis una idea de los que tengo ya,jaja). Esta es la primera de una larga lista de recetas que prepararemos juntas , que tiemblen los panaderos del mundo mundial que Paula y Elvira llegan para inundar de panes el mundo bloggil!!!(Para ver los de Paula clickar en su nombre)
INGREDIENTES
POOLISH DE YOGURT
*100g harina de fuerza
*100g yogurt natural
*5g levadura fresca de panadero
* 50-70g ml de agua
MASA
*500g harina panificable
*10g sal
*225ml agua
*5g levadura fresca ( yo puse 10g)
*200g poolish de yogurt
ELABORACIÓN
1. Mezclar el agua a temperatura ambiente con la levadura y el yogurt, unir la harina y remover hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos. Tapar el bol con un trapo limpio y húmedo y dejar fermentar 3 horas o toda la noche en la nevera.
2. Para hacer la masa, amasar todos los ingredientes y unir el poolish de yogurt y la levadura fresca hasta obtener una mezcla que se despegue de las manos y tenga una textura homogénea y elástica. Dejar reposar 15 minutos.
3. Cortar piezas de 30gramos ( en mi caso de 90g), bolear y colocar sobre la bandeja de horno previamente cubierta con papel sulfurado, bien separadas, tapar con un trapo húmedo y dejar fermentar durante 90 minutos en un lugar caldeado y sin corrientes de aire.
4. Pre-calentar el horno a 250°C y colocar en él una olla llena de agua y con un paño de cocina en su interior para generar vapor durante la cocción. Antes de hornearlos, hacerles unos cortes en la superficie con la ayuda de unas tijeras ligeramente inclinadas y pulveriza los panecillos con agua. Hornear durante 12 minutos ( en mi caso 16 minutos pues eran más grandes) hasta que adquieran un bonito color dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla
Estos panecillos formaron parte de nuestro "amoroso" desayuno de san valentín, rellenos de buen jamón ibérico y untados con tomate y buen aceite de oliva, quién puede pedir más!!!
Qué os aproveche!!
Hola wapa!!! soy la prime en verlos, te quedaron fantásticos!!!
ResponderEliminarEste es el comienzo!!!, jajaja
Besos. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Qué agradecido es hacer pan! Se disfruta tanto.
ResponderEliminarEstupendos panecillos.
Besos
Muy buena receta, me la marco en el libro para cuando sea, no doy abasto jajaja
ResponderEliminarBesos!
El olor a horno es una gozada.El pan nuca ha sido algo que coma a diario,pero desde hace algun tiempo,una rebanadita ya cae a diario.
ResponderEliminarChicas,genial el comienzo.Si tenéis la receta de pan con cebolla o con pipas de girasol,avena y demás,hacedlas,son impresionantes de buenas.Ains,ya estoy babeando,
jajaaaaaaa
Besitos
Te han quedado estupendoss!!!!
ResponderEliminarHabrá que empezar a desempolvar libros de las estanterías jajajaja...
besitosss guapaaa
Que pinta tienen tus panecillos, vamos dan ganas de coger uno para comerselo ahora mismo. Gracias por la receta
ResponderEliminarsi yo viviese contigo y la nieve fuese la escusa para que tu hicieses esos panecillos, querria que nevase siempre, que bonitos y que buena pinta!
ResponderEliminarMaravillosos panecillos Elvira! Con lo que me gusto hacer pan casero también, no me perderé por nada del mundo esa extravangaza panadera que viene en camino! :)
ResponderEliminarUn abrazo,
Pues pinta de lujo este comienzo.
ResponderEliminarAnimo que además así nos enseñas los avances. Un abrazo
Vaya panecillos Elvira, que bien te quedaron, igual que a Paula. Esperamos más recetas del reto ;) Besos bonita!
ResponderEliminarSon realmente apetecibles...¡qué maravilla!
ResponderEliminarNo sé si atraverme con mis puagharinas... Lo que está claro es que tengo que probar y... ¡cuanto me gustaría llevarme una sorpresa! Voy a ver si puedo echar un ojillo a ese libro.
Besotes.
Qué ricos!!!!!! Te han quedado preciosos y seguro que están riquísimos!!!!
ResponderEliminarYo tengo ese libro y todavía no lo he estrenado.... me tengo que poner las pilas....
Por aquí no para de llover... no queríamos agua? pues ya tenemos agua...en Málaga desaguando los embalses.....
Un saludo, Begoña
Preciosos, una pinta estupenda.
ResponderEliminarElvira que macos t'han quedat i amb yogurth han de ser molt bons, les fotos nena molt guapes....llàstima que no en pugui agafar un o dos...
ResponderEliminarpetons
Desde luego tienes un arte especial para hacer pan...encuentro super original la forma que les has sabido dar, con esas crestas hacia arriba quedan salerosos total!!...y todo lo que nos cuentas de tus aventuras y desventuras te puedo asegurar que en la distancia se ven como anecdotas envidiables...ummm no me negaras que no hay nada como bajar una pendiente nevada sobre las posaderas jajajaja...ayyy que suerte tienen tus vecinos aunque solo sea por poder oler tus deliciosas recetas!!! besazosssss
ResponderEliminar,... que chulada de panecillos, pero q arte!!!otra receta más para tener en cuenta ;-)
ResponderEliminarespero ansiosa vuestras siguientes publicaciones, como para perdérselas,...
smuackssss
Aquests panets tenen una pinta fantàstica... segur que van ser un esmorzar de San Valenti mooooolt romàntic :)
ResponderEliminarHola Elvira! Se que te vas a reir, pero que sepas que por tu culpa me voy a comprar otro libro de pan. ¡Cómo puedes poner estas fotos tan maravillosas con ese pedazo de pan así, sin anestesia! jejeje
ResponderEliminary encima te pones de acuerdo con Paula! Así que la aprendiz de panadera, oséase, yo, ya me he puesto en contacto con mi librero (conmigo se va hacer de oro) y ya le he encargado el libro. Fíjate!
Gracias wapisima!
Por cierto, si que hace frio donde estás, no?
bs!
Os han quedado fantásticos!!!
ResponderEliminarNo consigo hacer un pan en condiciones,a ver si anotando vuestras recetas, alguna vez lo consigo.
besitos y buen día
Mira que te queda bien el pan, cielo. Si es que fántasticos es poco, y con lo que me gusta a mi, por favor. Que me comia dos bollitos de eses ahora mismo, aunque la culpa es mia, a quien se le ocurre venir a visitarte a estas horas.
ResponderEliminarAinssssssss riquisimos Elvira, las fotos hablan por si solas.
besitos :)
Ainss que bonitos y que pinta tan buena tienen.... si al final ya te digo yo que termino amasando como una profesional... como copie todas vuestras recetas voy a ser la reina de las masas.
ResponderEliminarbesos
Buenisimos estos panecillos, una pinta exelente.Un beso.
ResponderEliminarQue pinta tienen. Me encantan las crestas que tienen en lo alto jeje
ResponderEliminarUn besote!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Si hay algo que alegre la vista,el olfato,el gusto y yo diria que hasta el corazon,es un rico pan....estos panecillos,creo que deven de cumplir esos requisitos,Se ven deliciosos y muy amorosos¡
ResponderEliminarbesos.
Desde luego me encanta la idea que habéis tenido. Que lástima que yo no tenga el tiempo necesario para poder aputarme con vosotras jajaja. Me deleitaré con vuestro reto personal jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarElvira, me encantaron estos panes!
ResponderEliminarSe ven tan delicados y blanditos.
Me apunto la receta, perfecta para un cumple, un picnic o para lo que sea!Gracias por tener un blog tan fantástico!
Asi como se ven, creo que además de una foto enmarcada en mi cocina, los tendria en una vitrina, en algo transparente y que me permita estar contemplándolos a cada rato.
ResponderEliminarClaro, tendría que tener otros para pellizcar en cada tiempo.
Me gusta ese toquecito en su cúspide abierto y tostadito.
Felicitaciones.
Que te gusta mucho hacer panes?...quien lo duda...Si vieras las gans que tengo de, aunque sea sentir el aroma a pan recien horneado , delicioso!! ademas con jamon y tomate ,no se puede pedir mas ...
ResponderEliminarSiempre me sorprendes con tus publicaciones , tanta dedicacion es sorprendente. ¡Felicitaciones!
Un enorme beso
Geniales como siempre!me encantan tus panes.....otra receta para probar.
ResponderEliminarBesets.
Yo los tengo pendientes, pero no me da tiempo a hacer tantas cosas.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos.
Besos
Uyyy, me ha entrado frío sólo leyendo el post!!nieve por todas partes y no poder ir a la tienda???ohhhh, pues que excusa mas estupenda para pasarte el día cocinando!!!! tus panes son una delicia, me gustan todos!
ResponderEliminarbesos
Nuria
Elvira!!! otra receta pa la saca!!!! no doy abasto...ahora que tengo poco tiempo para la cocina se me acumula el trabajo!!! estos los hago sí o sí...me encantan...y las fptps de 10!!!!
ResponderEliminarbesinos!!!!
Elvira... un par de días sin aparecer por internet ..vuelvo y me encuentro con esta maravilla. ¡¡es que te sale todo bien!! pero el tema panes lo tienes dominado,dominado. Te quedan todos realmente deliciosos y vistosos, vistosos...
ResponderEliminarun beso y cuídate por el frío, yo no sé si podría estar varios días incomunicada....no sé....
Elvira te han quedado preciosos, se disfruta tanto haciendolo, y asi como has dicho rellenito con jamon y untado con tomate y aceite de oliva es irresistible
ResponderEliminarUn beso
Amalia
Te han quedado fantásticos, estáis hechas unas grandes expertas, creo que están mejor que en el libro, me copio la receta y buscaré en la librería, no me conviene nada tener una pan tan delicioso a la mano, pero.......
ResponderEliminarBesos
Hermosos! Me imagino el perfume de ese poolish maduro con el yogurt...
ResponderEliminarUna receta para probar, cuando acá no haga tanto calor, claro.
Un beso y saludos,
Marcela
Y q es eso del poolish?? se ven fantásticos y tan mooonooooossss! tu debilidad por hacer panes me da una envidia que no veas, casi siempre se me hace de un pesado.
ResponderEliminarBss guapa
Elvira que panes mas lindos. ahora te digo una cosa eso del poolis me suena a chino jajjaja, ¡¡cuanto que aprender en esto del pan¡¡¡ pero yo sigo erre que erre. Algun dia llegare, no tengo prisa.
ResponderEliminarQue idea mas bonita eso de asociarse con otro blog y hacer retos. Muy interesante.Como ese de las 10 chicas atrevidas, jajajjaa.
Un beso Elvira, eres un encanto.
bsss desde Almeria.
Uns panets espectaculars, no se li troba el gust a iogurt ?.
ResponderEliminarIncreibles panecillos!!Te han quedado de lujo!!La verdad es que esun placer hacer pan en casa y si es que no queda otra por el tiempo, si gusta hacer pan como a ti mejor,no??
ResponderEliminarUn besazo guapa,
Vanesuky.
Te han quedado perfectos estos panecillos, y seguro que riquísimos. Asi que como no podemos tomarlos, tomamos buena nota de ellos para intentar adaptarlos a nuetra dieta sin gluten.
ResponderEliminarEsperamos que deje de nevar y puedas disfrutar de mejor tiempo.
Besotes
Ana y Víctor.
Mala! eres mala de adentro! jajajajjaa ;)
ResponderEliminarSi quedaran 5 minutos para el fin del mundo, mi última cena sería un pan con mantequilla! y creo que sería con un pan muy parecido a este!
Fantástico como siempre Elvira!
ami me gusta mucho hacer pan. Son unos panes muy agradecidos, me los llevo.Gracias por el comentario en las galletas, me anima mucho siendo tu tan buena galletera. Gracias wapa.
ResponderEliminarBexinos
Hola Elvira te han quedado muy bien igual que a Paula ...plas..plas..estais echas unas artistas...un besito y feliz finde
ResponderEliminarQue receta tan novedosa! y que genial te quedaron!, bueno a ti todo te queda hermoso!
ResponderEliminarbesos
Gaby
Qué pinta!
ResponderEliminarPero demasiado sofisticado para mí (lo del poolish me cae muy lejano)...
Felicitaciones panadera!
Hola Elvira, están para morirse de guto. Sólo me falta olerlos. No pierdas la afición.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Desde luego que estan de lujo, yo estaoy experimentando también con el pan, pero claro, no es lo mismo, sin gluten, voy poco a poco, pero muy ánimada, no te creas.
ResponderEliminarViendo estas maravillas, me motivas más.
Besitos.
Así que la que ví el otro día en los juegos eras tu? jajajaja.
ResponderEliminarMejor este pan que muchos de comprados. Te quedaron muy bonitos!
Quin dia dius que vinc a berenar? espectaculars!
ResponderEliminarmillor provo de NO fer-los, serà la millor manera de no caure en una depre... jajajajajaja
petons i molt bon cap de setmana!
Espectacular¡¡acabo de verlos en otro blog y se me hace la boca agua. COmo siempre las fotos de lujo¡¡
ResponderEliminarComo soy nueva en esto, os voy descubriendo poco a poco, y uf! no tengo tanto tiempo. Me anoto la receta de los panecillos ¡y el libro!, y ahora me apunto para seguirte, ¡ah! y como recomiendas paso a ver a Paula. Muchos Bss.
ResponderEliminarApa, Elvira, quina pinta que tenen! I amb un bon pernilet.. ummmm exit assegurat. Aquest llibre ha de estar força bé i el tinc a la llista per Sant Jordi. Moltes de les meves amigues i jo fem la coca de forner amb la recepta del Xavier Barriga que va sortir al programa cuines de TV3 i es realment per caure de cul, aixi que imagino com han de ser aquests panets.
ResponderEliminarPetons guapísima!
Elviraaa!!! Saps què?? Avui m'ha arribat aquest llibre justament!! I ja tinc una de les receptes en marxa! jajaja
ResponderEliminarAquests panets us van quedar perfectes!!
Per cert, no t'has plantejat obrir una fleca?? ;)
Petons artista!
Los panes de la Elvira son los más majos que hay en todo este meridiano (del mundo no, que tampoco es para exagerar lindura:)
ResponderEliminarBesos
Elvira, quines mans tens per fer el pa!
ResponderEliminarA mi també m'agrada fer-lo a casa però soc molt limitada amb els sabors per que el faig per menjar cada dia, i quan sembla que li trobes el punt no busques més. A part dels típics de Viena o de motlle, pels esmorzars, no he provat masses coses. I com que tampoc tinc cap llibre de pa espero com una nena de col.legi a que ens portis totes aquestes receptes, que de la teva mà segur que queden impressionants.
un petó, bonica. :-)
Yo me quedo con el que lleva jamoncito que delicia por dios y me encantan la forma que tienen los panecillos.... que de tiempo hace que no hago pan....
ResponderEliminarUn beso cielo
Que panes tan ricos. Tienen una presencia envidiable. Ideales para acompañara cualquier plato.
ResponderEliminarBesos.
Elvira qué bien tanto pan, con lo que me gusta¡¡¡¡
ResponderEliminardesde luego tu casa debe olerde maravilla, con el frio alrededor y el calorcito dentro, mas pan por favor! lo bordas! besitos
ResponderEliminar¡Hay que ver la cantidad de panes diferentes que se pueden hacer!. Y todos riquísimos.
ResponderEliminarBesos.
Esos panecillos deben saber a gloria bendita... me quedo con el relleno de jamón, jeje
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
A tí te encanta, y nosotros disfrutamos una barbaridad con esta pasión tuya, que al menos yo comparto...El problema es que no debo preparar mucho..porque me lo como yo sola!!! jajaja.
ResponderEliminarDeliciosos panecillos.
Núria
He probado ya tu receta de estos riquísimos panecillos. Éxito total! Gracias por compartirla
ResponderEliminar