No podía pasar más tiempo sin poner ésta receta, ya las he preparado unas cuatro veces, y en todas fue un éxito rotundo, es más, en dos ocasiones, casi no pasan de lo aperitivos, pues con estas xapatinas, vino o cerveza y embutido, tuvieron más que suficiente,jaja. Las vi en el programa de tv3 Cuines, y todo gracias a mi amiga Roser que me avisó , son de Xavier Barriga, toda un revolución en el mundo de los panes. Ya he preparado unas cuantas recetas suyas, y reconozco, que todas son geniales!! Estas concretamente, prácticamente no dan ningún trabajo, preparas la masa por la noche, la dejas fermentar en la nevera hasta el día siguiente, y en nada tienes unos panes de lujo!!!
Si me permitís quería compartir éstas xapatinas con dos personas muy especiales, Maragda y Kako, a las dos, mil besos y muchos ánimos!!! Y cómo no a todas las CCh y a todos y cada uno de los que pasáis por aquí, durante ésta pasada semana, no he podido atender el blog como es debido, y tampoco he podido visitar vuestros blogs..., con lo que me gusta! He estado un poco malita, pero todo ya solucionado, así que estoy más que preparada para empaparme de todas vuestras deliciosas recetas!!
INGREDIENTES
* 500g harina de fuerza blanca
*10g sal
*10g levadura fresca de panadero
*280g agua templada
*25g aceite de oliva
*75g olivas negras
*75g olivas verdes
*25g nueces peladas
*50g bacon
* hierbas de provenza
* 100g de masa madre líquida ( aportación personal)
ELABORACION
1. Picar el bacon y en una sartén sin ningún tipo de grasa saltearlo hasta que esté crujiente, colocar sobre papel absorvente y reservar.
2. Picar groseramente las olivas,las nueces y mezclar con el bacon. Reservar
3. En un bol amplio mezclar la harina, sal, levadura, masa madre líquida,aceite de oliva y una cucharada de hierbas de provenza, ir uniendo el agua templada y amasar durante unos 5 minutos hasta obtener una masa que se despegue de las manos, unir la mezcla de olivas, bacon y nueces, formar una bola con la masa y colocar en un bol grande, tapar con un trapo limpio y a la nevera durante 12-24 horas ( contra más tiempo la tengamos en la nevera , más se mezclarán los sabores).
4.Retirar el bol de la nevera, y con la ayuda de una rasqueta sacar la masa y colocarla sobre la superficie de trabajo, sin aplastarla demasiado, formar un rectángulo e ir cortando porciones de masa de manera irregular, colocar sobre la bandeja del horno separadas entre sí y cubrir con un paño limpio dejándolos levar entre 30-45 minutos.
5. Hornear a 190°C durante 20 minutos,(con una olla llena de agua en la bandeja inferior del horno para crear vapor durante la cocción) hasta que estén dorados. Colocar sobre una rejilla y aún calientes pintarlos con aceite mezclado con hierbas de provenza.
Lo dicho, como aperitivo son perfectos, con una cerveza, o un buen vinito, embutido , queso y buena compañía y... quién quiere más!!! Qué os aproveche!!!