Mi familia está llenita de buenos cocineros, así que no es de extrañar que me guste tanto la cocina, habrá algún gen cocinero-gastronómico en nuestro ADN familiar que se activa con los olores?,jaja, el caso es que es de gran ayuda para mí a la hora de elaborar recetas para el blog, tiro de e-mails o llamadas para que me pasen recetillas, y ésta es una de ellas.
Cuando vivía en Inglaterra, mi jovencísima tía Núria ( nos llevamos tan sólo 7 años)nos visitó en más de una ocasión, y siempre que venía mi marido le pedía la sopa de cebolla, en su día la anoté en mi gran libro de recetas, y en cuanto llega el frío, ya tengo a mi pareja pidiéndome la super sopa de tía Núria, la verdad , es que está deliciosa, con su toque de Jerez que le queda de maravilla. He sido fiel a la receta que ella me dio, lo único que he variado ha sido la presentación, espero que sepas perdonarme ésta pequeña licencia que me he tomado, pero es que el otro día, viendo el programa de cocina Sabores del Mundo presentado por Enrique Fleishmann me encantó como la presentó y la verdad es que el resultado fue extraordinario, ya no sólo visual, sino en textura, sólo he alterado el orden de colocación de los alimentos. Espero que os guste.
INGREDIENTES SOPA DE CEBOLLA
* 1 kg y medio de cebollas
* 2 cucharadas de azúcar
* 1 cucharada de margarina ( en mi caso mantequilla)
* 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra ( puse 2)
*1l caldo de ave ( en su defecto 2 cubitos de caldo)
* 2 copas de vino de Jerez Seco ( 1 copa si es Jerez dulce)
* queso gruyére suizo ( puede ser emmental, appenzell)
* hogaza de pan de dos días ( que no sea del día), rebanadas de pan
*mucho frío, nieve,jaja
ELABORACIÓN SOPA DE CEBOLLA
1. Pelar y trocear en aros la cebolla.
2. En una olla profunda y ancha, calentar la margarina y el aceite y pochar la cebolla. Cuando ésta está transparente y ablandada ( unos 15 minutos) unir las 2 cucharadas de azúcar, dejar dorar . Unir el caldo de ave poco a poco, ir removiendo y dejar cocer otros 10 minutos a fuego suave, unir el vino de Jerez y dejar otros 15 minutos más.
3. Mientras cortar la capa superior de la hogaza de pan, y con cuidado ir vaciándolo sin romper la base del pan. Una vez vacío, tostar unos 10 minutos en el horno ( conseguimos que la corteza se endurezca y aguante la sopa). En el caso de usar rebanadas de pan, freírlas o para rebajar la cantidad de grasa, tostarlas en el horno. Reservar.
4. Verter la sopa de cebolla en el interior del pan, cubrir con láminas de queso y gratinar en el horno. Servir inmediatamente. En el caso de hacer presentaciones tradicionales, servir la sopa en el plato hondo o cuenco, colocar la rebanada de pan, esparcir el queso rallado y gratinar. Servir inmediatamente.
Con ésta presentación , hasta que no rompes con la cuchara la capa de queso no sabes que hay en su interior, por lo que el factor sorpresa lo tenemos asegurado, y lo que más nos gustó fue como el pan absorbió una parte del caldo y estaba de vicio.Cómo dice mi tía la sopa está mejor de un día para otro ya que se concentran más los sabores. Mil gracias tieta!!! Qué os aproveche!!!
M'encanta la sopa de ceba amb el formatge...jo també li poso un ou poche a sobre! La presentació fantàstica...quin goig que fa a dis del pa..i pel tema fred...tenim aquets ingredient de moment assegurat! jejeje!
ResponderEliminarpetunets,
Eva.
La esperaba con ansias, se nota no? :)
ResponderEliminarQue delicia!!, Tía Núria si que sabe de buenas cosas y la sobrina le sigue con una presentaci´n maravillosa!
Que pasada de receta, me la estoy imaginando, pero la probaré mas temprano que tarde porque esto no se puede dejar.
Haría juego con una copita de Vaina, mi aperitivo estrella hecho con jerez.
Te pasaste, como siempre IM-PRE-SIO-NAN-TE!
Besos amiga y buenas noches.
Yo quiero, yo quiero, yo quiero jooooo que pinta tiene esa sopita madre santa!
ResponderEliminarHe decidido hacer un poco de régimen así que acabo de cenar un yogurt y va y me enseñas esto, tu no tienes piedad Elvirita.
Bs guapa y he decirte que alucino con tu recopilación de recetas cada vez están más y más buenas.
Madre mía Elvira que cosa más rica, que maravilla, nunca he visto comerse la sopa en el pan debe de ser una delicia, que rico!!!
ResponderEliminarBesosss guapaaaa
Elvira, dame dirección que voy para allá a come. Jajaja Se ve riquísima!
ResponderEliminarBesos,
Mari
ains amiga mia, no sabes cómo me gustaría comer un día en tu casa, preparas unos platos maravillosos.
ResponderEliminarEsta receta es fantástica y la olla en la que la sirves increible ;)
Me la anoto, me la anoto ;)
Besos. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Me encanta la sopa de cebolla, pero es que esta presentación la hace irresistible, madre mía qué buena tiene que estar.
ResponderEliminarUn besito
madre mia, que sorpreson, me presentas a mi esto en una mesa y se me abren los ojos como platos! que delicia! y luego comerse el pan con todo ese caldo ue dices que absorbe, genial! bien por tu tia, y por ti claro, besitos!
ResponderEliminarQue original queda en esa ollita de pan, me imagino lo deliciosa que está.
ResponderEliminarUn beso.
uaaaffff! que maravilla! esto es potente y bonito a la vez, recetón ,Elvira.
ResponderEliminarfelicidades cocinera!
Por dios!! pero que maravilla. Si me gusta la sopa de por si, imaginate como me pondria si tengo que comermela en el pan que es mi perdiciòn...vamos, de sobresaliente guapa. Una receta de Oscar, Elvira. Inmejorable.
ResponderEliminarUn besin ;)
Elvira soy tu fan! que bárbaro ésto es un verdadero manjar..wow!..hermosa presentación...
ResponderEliminarbesos
Gaby
Elvira, hoy me has tocado la fibra sensible. La sopa de cebolla es mi sopa favorita y ese toque de Jerez que le has dado, tiene que ser espectacular.
ResponderEliminarY la presentación me ha impresionado tanto, que no salgo de mi asombro. Una preciosidad de plato.Ese pan tiene una pinta...
Una receta a tener en cuenta en cuanto haya invitados.
Ya la he archivado.
Un saludo, Begoña
La sopa estupenda, pero la presentaciñon increible!
ResponderEliminarUn 10!
un saludo
Les receptes familiars sempre són les millors, oi? I amb aquesta presentació queda molt vistosa! Ideal pel fred que està fent aquests dies :)
ResponderEliminarnada como las recetas de la familia. desde aquí dale gracias a tu tia Núria por la receta.
ResponderEliminarbs!
Pues aqui no hay ni frio ni nieve, pero aun asi apetece mucho probarla. Me encanta la presentacion, un 10 Elvira.
ResponderEliminarBesos!
Qué espectáculo! La sopa de cebolla me gusta muchísimo, y la presentación está genial, me encanta, voy a darle vueltas a la idea...
ResponderEliminarUn besico.
No se ni que dir, quina presentació mes espectacular. La sopa de ceba m'encanta, trobo que es un dels plats que tot i ser molt cenzill queda bonissim, si t'agrada la ceba clar. I dintre del pà es superior. Aquests pa es gran o per fer individuals?
ResponderEliminarTonets.
Ara
Maremía esas afotos que se salen de la pantalla! Acabo de desayunar y me comería una sopa de estas. Excelente presentación! Desde luego que es ideal para sorprender a los invitados.
ResponderEliminarHola Elvira fa temps que veig comentaris teus per altres blogs, però fins ara no havia arribat al teu blog. Fantàstic que t'he de dir, bueno sí, Dolça aquesta és l'imatge que em donava la teva foto i ara veient el teu blog ho confirmo a mi hem transmets dolçora. Ens anirem veient.
ResponderEliminarMuas!
Elvira me has dejado con la boca abierta!!! una pasada de receta.... menuda croute tiene ese pan!! me la apunto para hacerla. un besito!
ResponderEliminarDesde luego que esto de llevar la cocina en algun gen es segurísimo!
ResponderEliminarYo llevo el de mi madre y el de mi abuela que siempre encontraban alguna excusa para cocinar.
Nunca he probado una sopa de cebolla, tendremos que animarnos.
La presentación de 10!
,... de verdad que me dejas sin palabras,!! ésto tiene que ser la caña, es que me estoy imaginando la sopita con el pan todo mojadito ummmmmmm!!! Impresionante, Elvira,....
ResponderEliminarTe felicito!!!
smuackssss
Això a aquesta hora es un pecat....em cau la "baba"...ja ja ja.
ResponderEliminarQuan pugui la faig.
un petó
Me dejas sin palabras. Esta se la hago a mi marido sin duda. Un besazo.
ResponderEliminarEntre la receta de tu tía y las incorporaciones tuyas has hecho una receta deliciosa y con una presentación espectacular! Me encanta... y te aseguro que no voy a necesitar ni nieve,ni frío para probarla...
ResponderEliminarBesos,
Es que esto es para no parar de pecar! Qué original y riquísimo y ueno para este frío qué decir...perfecta!!
ResponderEliminarBesos!
la presentación de la sopa me parece de 10. Así está superapetecible.¡¡me gusta!! muy buena idea, gracias por compartirla.
ResponderEliminarun besote
ole ole ole ole y requeteole!!
ResponderEliminarme encanta rellenar las bollas de pan, pero nunca se me ha ocurrido esta idea tan fantástica.. está claro no, no soy de tu familia.. :(
jajaaj
la presentación se sale.. como tú!!! wapa
mil besos
Hola Elvira¡¡
ResponderEliminarMe encanta la sopa de cebolla¡
Es una de mis preferidas,y dentro de ese rico pan,deve de resultar marabillosamente rica.Todo lo que preparas me deja embobada...
Ah ,lo del gen cocinero me ha hecho pensar,que en mi familia,lo que hay es un gen pastelero-repostero...jejejej.
besotes ¡¡¡
Guuuuuau quina presentació per una bona sopa de ceba, el pa ha de estar de vici
ResponderEliminarPetons
Elvira guapísima! vaya sopa tan rica y original! me encanta la presentación...es una maravilla. Y seguro que el sabor es espectacular!!! vamos que está de lujo!!!!
ResponderEliminarmuchos besos!!
Pués si que es una grata sorpresa toparse con la primera fotografía ¡Lo dice todo!Rico y original... genial!!!
ResponderEliminarUn olé para la sopa de la Tía Núria!!!
Un biquiño y hasta la vuelta Elvira, mmmm... me llevo ese olor a cebolla....mmmm
Me encanta la sopa de cebolla, y la llevo varios dias rondando por la cabeza de hacerla, pero esta tuya con la presentacion que le has puesto se ve de maravilla, les enseñare estas fotos tuyas a mis ocupas, me dicen que me paso a la hora de presentarla, pero por que no han visto lo que tu haces.
ResponderEliminarbesos guapa y buen fin de semana.
Que mejor que cebolla, queso y pan . Un trío impresionante. La verdad es que el pan le da una presencia insuperable a esta sopa tan cremosa. La tía Nuria si que sabe cocinar, eh?
ResponderEliminarMe imagino todos metiendo la cuchara para raspar el pan! Que divertido!
Cariños
Ohhhh, que delicia para éstos días de frío....me encanta y con esa presentación no solo es una delicia para el paladar, la vista disfruta muchísimo...
ResponderEliminarUn saludo!!!
yo he comido alguna vez en las montañas sopa Gulasch (o como se escriba ) metida en un pan asi, y ahora veo que a la tuya tambien le pega, esta de cebolla tiene pinta de estar deliciosa asi calentita....mmm. Gracias por los tips para el pescado!!Bss Carmen ZH
ResponderEliminaryo he comido alguna vez en las montañas sopa Gulasch (o como se escriba ) metida en un pan asi, y ahora veo que a la tuya tambien le pega, esta de cebolla tiene pinta de estar deliciosa asi calentita....mmm. Gracias por los tips para el pescado!!Bss Carmen ZH
ResponderEliminarAi,la tieta Núria!! quina recepta més bona que té. M'encanta com l'has presentat, dins del pa, ho trobo genial i suggerent. Molts i molts petons estimada amiga.
ResponderEliminarCon modelos así no es extrañar que te salgan tan buenas fotos.
ResponderEliminarEn esta casa.... la cebolla.... vamos que me la tengo que preparar para mí solito. Y comérmela cuando no haya nadie delante.
Nada, que voy a tener que cogerme el avión e irme a Suiza.
Besos.
Sin palabras, estoy sin palabras.
ResponderEliminarBesitos
Bueno¡¡¡ qué familia de excelentes cocineros, y no lo digo sólo por esta formidable sopa con sorpresa, sino también por los profiteroles de brandada, qué mezcla más rica de sabores.
ResponderEliminarUn hallazgo.
Que puc dir jo estimada que no t´hagin dit ja, doncs que has fet d´una humil sopa de ceba quelcom espectacular!!!!! és una de les sopes que més mágraden, sopera com sóc..... però no se perquè no la faig mai, suposo perquè sempre en menjo ala feina quan en fan , tenim un cuiner que hi te la ma trencada i a casa,,, doncs no hi penso , però veirnt la teva presentació me la deixo guardadeta en el raconet de la memòria i segur segur que no trigarà en sortir.
ResponderEliminarUna forta abraçada
Guauuu que pinta! Muy original el recipiente de esta rica sopa...jeje
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Elvira felicita a la tía Núria de mi parte y a ti por el despliegue de imaginación para presentar esta maravillosa receta, se me antoja ya!
ResponderEliminarTambién me encanta recopilar recetas de "familiares" que más bien son amigos muy cercanos (mi familia es chiquita)
Un beso y felicitaciones nuevamente!
Por Dios¡¡Que cosa mas buenaaaa¡¡Y que chula queda presentada asi....felicidades a la tia Nuria y a ti por esta receta¡
ResponderEliminarBesets.
Elvira, como siempre superior, me ha encantado tu sopa y la presentacion, tomo buena nota.
ResponderEliminarlas fotos magnificas.
besos
Dan ganas de comerse la pantalla del ordenador. ¡Qué rico debe estar todo!
ResponderEliminarAdoro aquesta sopa! fins i tot me la menjo a l'estiu, és una de les meves preferides! i ara que estic refredada me'n menjava una de bona gana.
ResponderEliminarLa presentació espectacular! amiga meva i el plus del xerès ja el provaré ja. Felicita a la teva tieta Núria i felicitats per a vosaltres bonicos del meu cor!
Petons mil!
Entren ganes de clavar la cullera a dins del monitor...
Un gran aplauso para la tía Núria!!! plas,plas,plas
ResponderEliminary por supuesto otro para tí!! plas,plas,plas
Deliciosa sopa y una presentación de lujo.
un biquiño
Esta sopa sí que es sorprendente... vaya presentación y vaya pintaza que tiene... buenísima.
ResponderEliminarEsta la guardo.
Un abrazo
Boníssima! La presentació magnífica. La sopa de ceba es una de les meves prefes i dintra d´una sopera tan original y bona com aquesta ha de ser ja excepcional!
ResponderEliminarMolts petons!
Elvira, me has dejado soñando con ésta sopa. Se ve deliciosa!! Con ése quesito por encima...mmmmm!!! ya mismo me tomaba un plato... o dos!! Estupenda receta.
ResponderEliminarUn abrazo,
Inés
Hola Elvira, me quedo pasmada con tu receta. Fíjate que a mi no me gusta la sopa de cebolla, pero viendo la tuya y en semejante continente no dudaría en zamparme una como ésta en la primeroa ocasión que se tercie.
ResponderEliminarBesitos andaluces guapa.
¡Qué barbaridad! Si es que cada cosa que nos enseñas, la bordas. Excelente, como siempre.
ResponderEliminarUn besín
Vaya fotos espectaculares Elvira, la luz es preciosa...sabes que la sopa de cebolla es uno de mis platos preferidos? asi que ya puedes imaginarte como estoy delante de la pantalla...la estoy empañando jajaja...la presentacion me ha encantado...y un beso a toooda tu familia, eres muy generosa compartiendo sus recetas con todos nosotros...un besito
ResponderEliminarEl cullerot Festuc; m'ha encantat la idea del ou poché, avui repeteixo i la faré com tú. Mil petons bonica
ResponderEliminarKako;que alegría leer que te gusta!! tanto hablar de ella,jaja, es una de mis sopas preferidas se nota verdad?.Besitos amiga
Ly; jaja, yo la dieta como que ya no sé ni lo que es, jaja. Besitos
M°José; cuando lo ví me encantó, queda bien no?.Besitos
Mari; cuando quieras,jaj.Besos
Paula; has visto que sopera más barata y más buena me he comprado,jaja.Besitos
Clemenvilla; ví tu sopa y justo aquel día quería publicarla, así que me esperé unos días, me quedo con tu sopera sin dudarlo, me enamoré de ella. Mil besos
Pityenlacocina; para mi lo mejor el pan, te lo digo yo,jaja.Mil besitos amiga
Eva; sopera reciclable eh?,jaja.Besos
Carmen; mil gracias guapetona, besitos
Merchi; la sopa está bien buena pero el pan es una perdición,jaja.Besitos
Gabriela; yo si que soy tu fan jaja.Besitos
Begoña; lo mejor el toque de Jerez, y luego con ese pan tomadito quién puede decir que no?.Besos
Anita Cocinitas; mil gracias, un beso
Gemma; volía fer la foto fora, però vaig desistir per por de que es congelès la sopa,jaja, tens raó les receptes de la familia son les millors!!!
Eva; ya le he dado las gracias y ya le he pedido más recetillas,jaja.Besitos
Laura; yo quiero ir a vivir contigo! estoy del frio hasta las narices,jaja, mil besitos cosa guapa
Lolah;para mi la presentación es genial, es que te lo comes todo!!Besos
Ara;es un pà per a dos, vaig fer molt pà i aquest em va sobrar, però penso que amb panets individuals segur que queda igual de bé. Petons
Miriam; en mi casa cuando les llevé la sopa y la vieron me hicieron la ola,jaja.Besitos
Gemma; i tant que ens anirem veien!! mil gràcies per les teves paraules, jo et penso seguir desde ja mateix, petons
Lola; apunta, que lo mejor es el pan que contiene la sopa, queda de vicio, besitos
Glutoniana; si os gusta la cebolla, esta es tu sopa, tu pruébala y ya me dirás. Petonets amiga
Nytta; la sopa es de 10, pero es que el pan es de pecado,jaja. Besitos
Núria; la sopa es un pecat petit,jaja.Petons
ResponderEliminarNati; si la preparas me lo dices eh?Besos
Rosi; hasta con calor la sopa está buena!!Besos
Unodedos; pero yo digo, pecando comiendo ésta sopa, es que se peca pero bien a gusto no?jaja.Besos
Onega; todo un gusto compartirla con vosotras, besos preciosa
Fargopatt; tu tienes el gen de las galletas activadísimo eh?,jaja, ya quisiera tener ese también.Besos
cooking-love; tu gen pastelero se sale!! ese lo tengo yo a medio gas,jaja.Besitos
Fem un mos; el pà es per no deixar ni una engruna,jaja.Petons
Susita; para mi lo mejor el factor sorpresa, hasta que no rompes el queso no sabes que hay dentro!Besos
Marisa; si pudiera mandarte un bollo de éstos,,,, Besos cosa guapa
Marisol; pues con tu pan con currusquillos tus ocupas te hacen el tsunami,jaja!!! Besos
Erika; si te contara...terminaron con la sopa super rápido para atacar el pan,jaja.Besos
Ben; me ha escrito mi tía y le ha encantado la presentación!!Un abrazo
Ana; ya lo dicen que la comida entra por la vista!!!Un abrazo
Carmen; pues con el gulash debe quedar fenomenal!!! ya me imagino la salsita impregnada en el pan mhmmm, ahhh Carmen que ya tengo comida para el domingo,jaja, Besos vecina
La Cuina Vermella; ja li he xurrimangat unes quantes receptes més a la tieta,jaja. Petons
Valdomicer; cuando quieras tienes un plato con una sopa como ésta esperándote aquí en Suiza. Besos
Mese;jaja, besos
Condelantal;la sopa genial pero es que los profiteroles rellenos, estaban de vicio! Besos guapa
Mai;acostuma a pasar,hi ha receptes que com a la meva mare li surten tan bé que jo ja ni las faig, però només que al Martin li vinguin de gust que les prepares i desprès ets sorprens de lo bones que estàn!! Mil abraçades maca
Ana; tardé días en encontrar el mejor recipiente,jaja, éste me salió bien barato y lo mejor no tuve ni que fregarlo!!jaja.Besos
Milena; tengo a la familia haciendo memoria y apuntando recetas para que yo tenga material para el blog,jaja. Besos
Mesilda; mil gracias guapa.Besos
Luisi; muchas gracias por tus palabras, besitos
Arobos; mil gracias por tus palabras. Un abrazo
La Quinta de Luculus; el que donaría per fer-te arrivar una sopeta ben calentona per curar-te aquest refredat!!! Cuída't moltíssim guapa. Mil petons
Pilar-Lechuza; muchas gracias por los aplausos,jaja, mil besos
Quo; toda tuya, un beso
Pilar; lo millor la sopera de pÀ,jaja.Petons
Inés Gómez; es para comerse un par,jaja.Besos
Eva; el mejor de los piropos que te pueden decir, que no te guste la cebolla y que por la presencia que tiene te apetezca! Mil gracias guapa, mil besos
Carmenpiva; mil gracias por tus palabras, un besazo
M°José; ya he visto que había niebla en la pantalla,jaja, quería hacer la foto fuera, pero hacía tanto frío que pasé y mientras Martin aguantaba el plato, tenía la cortina al cuello y estaba pegado a la ventana yo hacía la foto!!! Todo un numerito de circo,jaja. Mil besos amiga
Esta me la perdí, y aunque la sopa de cebolla no me gusta, la receta y la presentación con esta preciosidad de fotos está de exposición.
ResponderEliminarUn abrazo.
Elvira, no dudo de que la sopa será deliciosa. Si es de la tía Nuri no puede ser de otro modo. Pero es que la presentación es un diez. INSUPERABLE.
ResponderEliminarQue idea tan estupenda de presentar la sopa de cebolla directamente en un pan !!!!
ResponderEliminarAdemas de buenisimo, precioso !!!
Saludos,
Palmira
jooooooo que maravilla.Sin palabras.Me encanta,lujo por doquier tu blog
ResponderEliminarFELICIDADES!!!
uN SALUDO
I el millor de tot ha de ser no posar cullera i obligar als comensals a menjar-s'ho tot sucant pa XDDD
ResponderEliminar