Sigo con mi libro de las 365 recetas de Pan de Anne Sheasby, en ésta ocasión uno sencillo, para cada día, pero no por ello menos bueno!. Casi siempre sigo al pie de la letra las recetas, pero ésta vez tenía unas harinas empezadas y por no dejarlas más tiempo en el armario, las usé para hacer este pan. La verdad es que no tenía intención de hacer las fotos, ya que no había usado harina blanca exclusivamente, pero justo ese día, la persistente niebla levantó y salió el sol, y ya os podéis imaginar, como loca deseando que acabara de hornearse para aprovecharme de esa fantástica luz, quemándome y con el pan humeante pude hacer las fotos, pero no las del corte. Así que por la noche, aprovechando que tenía un bloque de queso para raclette, y para estrenar mi nuevo cacharrito ( creo que es el número 2000 más o menos, necesito una casa más grande para meter todos mis cachibachesjaja) y con el pan frió, aproveché para hacer unas rebanadas y que lo pudiéseis ver la mar de bien acompañado, un queso suizo bien fundido por encima, toda una delicia en éstas noches tan frías.
INGREDIENTES
*700g harina de fuerza blanca ( en mi caso 400g harina blanca de fuerza+ 150g harina integral+ 150g harina de espelta)
*2 cucharaditas de sal
*25g mantequilla a dados
* 35g levadura fresca de panadero ( ó 7g de levadura seca)
*1 cucharadita de azúcar blanquilla ( yo puse 1 cucharadita de miel)
*150ml leche tibia o 300ml de agua tibia ( en mi caso admitió 220ml de leche)
ELABORACION
1. Deshacer la levadura fresca en un bol junto con una cucharadita extra de azúcar y un chorrito de agua templada, dejar levar, si en 10 minutos no ha levado, la levadura está inactiva, empezar de nuevo con otra levadura nueva.
2. En un bol amplio tamizar la harina, unir la sal, azúcar e ir mezclando con la mantequilla, unir la mezcla de levadura e ir agregndo la leche hasta formar una bola que no se pegue en las manos y con una textura blanda, ir amasando sobre la tabla de la cocina hasta obtener una masa elástica y homogénea. Hacer una bola con la masa y colocar en un bol previamente untado con aceite, tapar con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen en un lugar libre de corrientes de aire.
3.Aplastar la masa para extraer el exceso de aire y darle la forma deseada, en mi caso una hogaza redonda. Colocar sobre la bandeja del horno previamente cubierta con papel sulfurizado, tapar y dejar levar unos 30 minutos, o hasta que doble el volumen.
4. Con un cuchillo o cutter destinado para tallar el pan, hacerles los cortes al pan que más os gusten, espolvorear con un poco de harina. Hornear 10 minutos a 220°C. Bajar la temperatura a 190°C y hornear 25 minutos más hasta que el pan esté dorado y al golpear la base suene hueco, dejar enfriar sobre una rejilla. Suelo colocar en el horno antes de meter el pan, una bandeja con agua, de ésta manera durante la cocción del pan se crea vapor dentro del horno y obtendremos una costra mucho más crujiente
Aquí os dejo de mi nueva raclette, tiene hasta cuernos,jaja, el secreto es comprar un buen queso Suizo, beber un buen vino,té o agua ( nunca bebidas con gas! la mezcla en el estómago es una bomba y las digestiones la mar de pesadas) y un plato bien provisto de pan ( recién hecho mucho mejor)pepinillos y cebolletas en vinagre, tomate fresco, patatas nuevas pequeñas cocidas con piel, y mi contribución unas buenas salchichas bratswurt, o franckfurt, bacon y lo que os apetezca. Qué os aproveche!!!