Frite Extremeño
|
|
El primer domingo de Mayo se celebra el día de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, día en que se reunen las familias cacereñas para celebrar tan señalada ocasión y compartir un buen plato de frite, plato de pastores, que solían prepararlo cuando algún cordero se les moría para aprechar su carne. Cuando en mi casa olías el cordero frito, el pimentón de la Vera, tomillo, ajo, ese vino de pitarra cociendo con la carne, señal que el verano se acercaba y que mi madre estaba en la cocina preparando el plato preferido de mi padre, y el mío,jaja. El frite se ha convertido en unos de los platos preferidos de mi marido, aunque él de cacereño no tiene nada de nada, bueno que se ha casado con una que le ha mostrado la gastronomía de arriba a abajo, y claro no ha podido más que sucumbir al buen yantar. Vivir fuera de mi país, ha supuesto un handicap a la hora de meterme en la cocina y elaborar recetas españolas, no siempre encuentras todos los ingredientes, y por descontando no son de la calidad que requerirían algunos platos, por ellos siempre digo que lo mío es cocina de supervivencia,jaja, hago lo que puedo con lo que encuentro, y normalmente el resultado es bastante similar al original. Por ejemplo, el frite que he visto cocinar magistralmente a mi madre, lleva sesada de cordero y el hígado, aquí ni le pregunto al carnicero, el hígado si lo puedo encontrar pero nunca de cordero, además que mi marido no lo puede ni ver, y lo mismo con el vino de Pitarra, pero siempre hay alternativas. Con éste plato tan cacereño pretendo participar en el HEMC de éste mes, organizado por Erika, comida de mi pueblo, una propuesta que me ha encantado. Esta receta se la dedico a las mujeres de mi familia, mi madre, que para mí es la reina haciendo el frite y de quién lo he aprendido, mis abuelas Basi y Camen, dos maestras de la receta, y mi tía M° Carmen, que también lo borda. Estos son la clase de platos que hacen que cuando saboreo me hacen sentir como si estuviera en casa, los kilómetros que me separan de mi país se quedan en nada con cada bocado.
INGREDIENTES
* 1kg carne cordero ( de la zona de la pierna y el cuello)
* 3-4 dientes de ajo
* 4 ñoras
* 2 rebanadas de pan mojadas en vinagre de vino tinto
* hojas de laurel
*tomillo, romero, perejil
*pimentón de la Vera
*sesada e hígado de cordero( yo en ésta ocasión no le puse)
* vino de Pitarra ( en mi caso Sangre de Toro)
* sal y mucho cariño
ELABORACION
1. Hidratar las ñoras (pimientos secos) una hora antes de iniciar el plato.
2. En una sartén freir los cubos de cordero salpimentados y pasados por harina y pimentón, ir pasando a la olla y reservar. Freir también los dientes de ajo ,las rebanadas de pan remojadas en el vinagre y las ñoras,y el perejil ( en el caso de usar sesada freirla junto con unos trocitos de hígado ) y ponerlo en un mortero con un poco de sal para ayudarnos a majarlo todo, ésto conseguirá que espese la salsa.
3. Cubrir la carne con el vino, unir el tomillo, las hojas de laurel, romero y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna ( una hora por lo menos), unir el majado y dejar cocinar unos 10 minutos para integrar y concentrar todos los sabores, a la vez que se traba la salsa. Se sirve con unas buenas patatas fritas cortadas en cubos.
Con una buena ensalada, un buen vino, un pan de pueblo y un montón de familia y amigos alrededor de la mesa, se puede pasar un gran día, eso sí luego os recomiendo una buena siesta,jaja. Qué os aproveche!!!!
Ummm, he llegado hasta aquí por el olor, que rico!!. Mis felicitaciones a las mujeres de tu familia que tan bien han realizado la labor de pasarte el testigo y nosotros que lo disfrutamos.
ResponderEliminarEnhorabuena Elvira. Es una buena receta escrita con mucho cariño.
Besitos.
Se'm fa la boca aigua! no l'he provat mai, però té una pinta mortal!
ResponderEliminarFelicita a les mestresses de la teva família, crec que només de llegir els ingredients en sento l'oloreta deliciosa...
Elvira for President!
Petons nina!
Que rico!!! A mi el higado y demás no me va, pero este plato me encanta. Juraría que lo he probado alguna vez, porque me suena muchísimo..ya sabes que mis orígenes son también cacereños, no estoy a tiempo de poder preparar nada para este Hemc...pero con el tuyo me siento como si hubiera participado.
ResponderEliminarBesos
Elvira se nota que le has puesto mucho cariño, tiene una pinta estupenda, que rico.De tu pueblo.
ResponderEliminarbesossss
¡¡qué hambre me ha entrado al ver tus fotos!! y eso que acabo de cenar ahora mismo..buaaa.... pero por mí, me volvía a sentar si tuviese esa cazuelita delante.
ResponderEliminarTiene una pinta magnífica, de esas recetas con arraigo, entrañables, no me extraña que eches de menos los ingredientes de tu tierra.
un beso, Elvira.
¡Que ricos estos guisos tradicionales!
ResponderEliminarMuy bueno, de verdad.
Besos
Siempre pienso lo duro que sería para mí vivir lejos de mi pais, aunque la distancia de la familia y las raices, siempre estarán superadas por otras muchas cosas. Aún así, cuando noto esa carencia por todo lo que os es conocido y querido, me da mucha ternura, aunque también tengo que decirte, que cuando te leo y nos cuentas las experienicas comprando el pan en la granja, u otras anécdotas, también siento una sana envidia. Lo que esta claro es que en esta vida, todo no se puede tener, pero tu con este frite extremeño, supongo que te será muy fácil superar todas las añoranzas por la tierra que te vió nacer jajaja. ¡Qué delicia, madre mía! Estos guisos animan al más valiente, y aunque no soy extremeña, no sabes lo que daría por porbar ahora mismo un buen plato.
ResponderEliminarUn abrazo, y a disfrutar de todo lo bueno que te brindan todas tus experiencias de vida.
Mmmm estimada que bò, sembla un corder que fa la mare i li diu al "ajo cabañil" a mi amb fetge que m´agrada molt i escolta pel que necessitis ho dius que tot el que es pugui enviar doncs ja veurem d´enviar-ho no?
ResponderEliminarMoltes felicitats pel teu AIG, que maca es nota que es va esmerar molt per fert´ho , jo estic esperant ja el meu , quina ilusió.
molts petonets
Pero bueno, tu eres extremeña,hablas catalán y vives n Suiza, pues si que te has movido!!
ResponderEliminarCocinar un plato de tu tierra en un país diferente tiene no sé, otro significado, se le pone el doble de cariño debe ser por eso que te ha quedado con tan buena pinta.
BSS
Mmm, con la primera foto... se me van los ojos, con la segunda... se me abre la boca y con la última me entran unas ganas de ir directa a la nevera para calmar este antojo...
ResponderEliminar¡Vaya Frite Elvira! ¡Viva el buen yantar!!! Me tienes prendada con las fotos, las bordas.
Un biquiño y hasta a volta.
Elvira, tu marido estará encantado con tus recetas tan ricas, es leerte y ver tus fotos y se despiertan los jugos gástricos, no quiero ni imaginarme el olor de tu cocina.
ResponderEliminarBesitos.
Una receta excelente. En mi lista de ingredientes que te copio, va una copa más de Sangre de Toro para brindar por ti.
ResponderEliminarMe gusta mucho la información de introducción y claro, la suavidad de la carne y sus jugos imagino ha de ser exquisita.
Gracias por compartir, tanto, sobre todo ese ingrediente de "Cariño" !!!
MI familia ha vivido fuera del país y sé lo dificil que es encontrar los productos, pero te vas apañando con lo que hay y al final no echas tanto de menos las cosas.
ResponderEliminarEl frite me parece una receta ideal de la muerte.
Estas recetas hay que conservarlas para que no se pierdan nunca.
leyéndote haces que a mi mente vengan muy buenos recuerdos.....la diferencia es que yo tengo a los mios cerca pero mi abuela que ya no está tambien preparaba guisos parecidos, sólo que a mi , que de pequeña era una tiquismiquis, no me gustaba
ResponderEliminarque duro ha de ser vivir lejos de los tuyos no?
un beso
El plato es realmente contundente ...pero que a gusto lo probaba...
ResponderEliminarTodos estos platos tradicionales son los que no se pueden perder.
Una receta estupenda. Me compré un librito de cocina extremeña cuando estuve de vacaciones y estoy desesperada por hacer una sopa de tomate que probé allí. Pero el otoño no quiere llegar y al mediodía seguimos teniendo un calor....
Un saludo, Begoña
Nunca había escuchado este plato Elvi. Se ve mortal de bueno, muy sabroso con seguridad.
ResponderEliminarAyer hablábamos con un par de extranjeras, de lo complicado que es lograr encontrar los sabores de nuestra comida, aquí siempre con alternativas que nunca son tan iguales, pero es lo que hay.
Te has lucido como siempre.
Besos (Seguimos con gripe y se me funa el viaje)
que maravilla de plato nos hs puesto hoy, elvira, esto es para mojar pan y no para, tiene una pinta muy suculenta. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los platos de casa cocinados fuera de casa tienen esa dificultad añadida de la busqueda de ingredientes, pero se hace lo que se puede no? En este caso, te has superado, y con sol o sin sol, las fotos muy bien, besitos!
ResponderEliminarQuina bona pinta, ha de fer una oloreta ....aquest si que es un plat per sucar-hi pa..mmmmm
ResponderEliminarfins aviat
Hola Elvira l'anònima d'abans sóc jo la Núria, noia he creat un compte google però no em funciona, amb aquestes coses soc una mica patosa, a veure si me'n surto.
ResponderEliminarpetons
Hola Elvira, se ve super rico me encanta este tipo de platos en los que hay que poner la barra de pan, un beso.
ResponderEliminarElvira que rico!!! recuerdo una vez de las que estuvimos que lo preparaste!!!! yo con tus fotos ya he comido por hoy !!!
ResponderEliminarun besazo
Que bien te cuidas Elvira, pese a estar a kilometros de tu país,haces todo lo posible por comer bien, me encanta.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta receta, no es que me muera por esta carne, pero mientras no sea asada la puedo comer,
Mil besos!
Es un placer leer tus publicaciones. Realmenete las disfruto un montón. Cuanto me alegra que puedas disfrutar de todas o casi todas las comidas que te recuerdan a tu tierra. Este plato se ve exquisito , no me extraña que sea uno de tus favoritos.
ResponderEliminarGracias por compartir tu receta con nosotros
Cariños
En mi pueblo son mas de caldereta extremeña que sabes que es muy parecido y se siguen haciendo cuando nos juntamos mucha gente.. y he de reconocer que, aunque conozco la receta, en el pueblo sólo remuevo el caldero... ¡no me dejan hacer mas!
ResponderEliminarAsí que haré este frite que yo tambien me tengo ganado al maromito por el estómago.
Un besote.
Eso tiene una pinta estupendaaaaa, riquisimo ,por cierto el premio s para tod@s los queme siguen espero que lo hayas recogido, jejelo que pasa que mehago un lio tremendo con las direcciones y no tenia tiempo de poner todas los blo.Un saludo guapa.
ResponderEliminarEva; uno de mis objetivos es ir recopilando todas esas recetas de mi familia para evitar que se pierdan,y si puedo adaptarlas a la cocina de ahora, ya veremos que resultado tengo. Un besazo
ResponderEliminarLa Quinta de Luculus; es un dels meus plats preferits, i fa una oloreta pel carrer quan preparo el plat el meu marit arriva abans a casa,jaja. Petonets, encara ric per l'eslogan jaja
CocinArte; comparto la entrada contigo con todo el cariño del mundo, vamos que en nada lo escribo en el blog.Besitos
M° Jose; es que hay recetas que te saben a gloria y ésta es una de esas. BEsitos
Onega; cuando vengo de casa, en mi coche no cabemos ni nosotros,jaja de la de cosas que me traigo, es que hay ingredientes que no pueden faltar en mi despensa y aquí es imposible conseguirlos, Me alegro de verdad que te guste el plato, lo cierto es que está buenísimo. BEsos
Mese; lo mejor es no olvidarse de esa gastronomía tradicional, es que son recetas geniales. Un beso
Nieves;son ya unos cuantos años fuera de casa, no siempre es fácil, pero también tiene sus cosas buenas, aprender idiomas, conocer nueva gente, conocer una nueva gastronomía... poder ir a las granjas,jaja, y ´luego compartirlo con todos,pero siempre se encuentran a faltar cosillas, eso es irremediable, pero para eso están los aviones, trenes y coches para ir a casa y poner remedio a la distáncia. BEsitos
Mai; guapa moltes gràcies per l'oferiment, podríem fer intercanvi no?,jaja, tinc les teves etiquetes per les conserves, ja em dirás com te les faig arrivar. Tinc ganes de veure el teu regal, far una emoció!!!! Petons cosa guapa
Ly; has dado en el clavo, es que comer algo de casa fuera en otro país siempre te sabe bien, puede que por los recuerdos que te trae... si te contara yo por donde he estado,jaja, Besitos
Marisa; que ya estoy colorada,jaja, besitos guapa
Storch; el olor de mi cocina es bueno, pero el que hay en la calle es como dice mi marido denunciable, pq te puedo asegurar que soy la única que cocina por mi calle,jaja,y luego me vienen a pedir azúcar, a ver si cae algo,jaja.BEsitos
Capricornio; el incremento de la copa de vino me ha encantado y brindo contigo con todo el cariño del mundo, pense que nadie caería en ver el ingrediente secreto, y tú lo has descubierto. Un fuerte abrazo amigo
Pilar-Lechuza; es lo que digo yo, que soy feliz con mi cocina de supervivéncia, vas encontrando alternativas, y así no dejar nunca de hacer algo que realmente te gusta. Un besito
Lidia; hay épocas del año que realmente se me hacen más cuesta arriba y me entra una morriña tremenda, pero bueno, siempre queda el teléfono, internet y se hace más llevadero, y lo mejor cocinando cosas que te transportan a tu casa en un mordisquito,jaja, besos
ResponderEliminarBegoña; en nada publico las sopas de tomates, que buenas, mi madre y mi abuela son las reinas de la elaboración de éste plato, y yo lo intento,jaja, ahora aquí si que la he preparado más de una vez, pq el fresquito es considerable,jaja. Mil besos
Kako; siempre con alternativas amiga, pero mejor eso que no hacer esos platos que tanto nos gustan. Y si no ya sabes, nuestras fantásticas neveras portátiles y el maletero del coche para venir cargadas con todo eso que no encontramos por aquí,jaja es lo que toca verdad?A mí el cordero es que me encantan, de todas las maneras,pero sobretodo en éste plato. Un besazo amiga y a cuidarse muchísimo, muacksss
Pity; mira que lo hemos dicho veces, encuentro a faltar unos buenos rovellons, unas buenas aceitunas, un buen jamoncito ( y no me vale el de parma), pero nada, imaginación y al poder,jaja, mil gracias por lo de las fotos amiga. Mil besitos
Núria; jo com tú, soc un desastre amb tot aixó dels comptes, google,jaja, Molt petons
Eva; el pan no puede faltar, y mejor tener doble cantidad,jaja, besos
Noelia; que memoria!!! estaba bueno verdad? recuerdo que a tu maromo le gustó y eso que no era al horno,jaja. Mil besos guapis
Laura; pues viniendo de tí es todo un piropo, que sé que no te gusta mucho el cordero. En el norte de Suiza hay un pequeño rinconcito catalan-cacereño donde se vive y se come como en casa,jaja, metiendo cosillas suizas por eso de integrarse,jaja. Mil besitos
Erika; es un placer compartir esta receta con todo el mundo y tu tienes parte de culpa ya que ha sido gracias a tu tema que se me iluminó la bombilla y decidí publicarla. Es que elegiste un tema fantástico,de verdad, la pena es que sólo se puedan publicar dos por persona, pues me han quedado unas cuantas en el tintero, la próxima vez. Un besazo
Pikerita; es que el cordero de nuestra tierra es de los buenos, y luego claro salen recetas 10. Yo tengo varias de caldereta, ya sabes, cada pueblo tiene su recetilla, a cual más fantástica, tu prueba ésta que es típica de Cáceres ciudad y ya me dirás si has acabado de conquistar a tu maromo,jaja. Besos
Carilu; ahora mismo me paso por tu blog. Un abrazo
ResponderEliminarElvira, qué pinta tiene ese frite! nunca lo probé pero seguro que me encanta pues la de cordero, aunque a veces me sienta mal, es una de mis carnes favoritas...delicioso! Susi
ResponderEliminarNunca he comido frite extremeño, pero me parece genial para esta época donde empieza a hacer frío. Así un plato contundente, de los que te hace entrar en el cuerpo.
ResponderEliminar¡Me encanta el HEMC de este mes! nos permite conocer gastronomía autóctona de tantos sitios...
besos, guapa
Ai Elvira que tienes que volver a España que aquí tenemos todo lo que necesitas para cocinar :)
ResponderEliminarUna aportación que leo que tiene un significado grande para ti. Felicidades a las mujeres de tu familia que te lo enseñaron.
Puedes creer que me ha llegado el olor de este plato¡¡¡
ResponderEliminarEs cierto que los sabores de algunos alimentos,son capaces de transportarnos a kilometros,y yo diria,que tambien,a años atras en el tiempo......
un abrazo guapa.
Elvira,
ResponderEliminar¿Y dónde ha estado tu blog toda mi vida??? jejeje!!!
Tu marido y yo tenemos algo en común: casados con extremeños!!! Magnífica gente!!!!
Mi marido, a pesar de haber nacido en Madrid, creció en Cáceres (Vª de Alcántara) y se considera 100 x 100 extremeño. Este es uno de mis platos favoritos. Créeme, desde aquí puedo olerlo....
Yo también lo cocinaba cuando vivíamos en EE.UU. y me tocaba "inventar" con productos, especias, etc., para darle un toque más o menos.
MMMMM... que rico!!!!
Muchos besitos,
IDania
Elvira, quina bona pinta aquest estofat!! No l'he provat mai!
ResponderEliminarAh, i hauràs de fer com jo i quan vas cap a casona, omples una maleta plena d'aquells ingredients que no trobes i llest! ;) jejeje
Petons!
Que pinta mas buena, a mi estos guisos me encantan, y mojar pan, que rico¡
ResponderEliminarPero en casa no les gusta el cordero.
Estas recetas hay que fomentarlas, hay tantas que se estan olvidadndo.
Las fotos estupendas.
besos
que receta!!! pa chuparse los dedos hasta el codo...jje y esas fotosssssss se salen de la pantalla niña!! desde luego una delicia.
ResponderEliminarbss wapa
menuda pinta que tiene!!!!
ResponderEliminarbs!
Delicioso y con la crónica todavia más interesante!!!
ResponderEliminarBesitoss
Delicioso guiso, tiene una pinta fantástica y ahora con estos fríos apetece mucho.
ResponderEliminarBesos.
Susita; no te creas que a mí a veces también me sienta mal, pero es tan bueno, que me tomo unas sales y solucionado,jaja. Besos guapa
ResponderEliminarNélida; por aquí que nos hemos pasado dos semanas con una intensa niebla y fresquito, el frite es la mejor de las medicinas para evitar la gripe,jaja, verás en nada tengo a las farmacéuticas en casa. Mil besos guapa
Bajoqueta; ya quisiera yo , pero me da que voy a tener que cargar cosillas de allí para continuar cocinando cosillas aquí. Petonets amiga
cooking-love; si que es cierto, que ciertos sabores te transportan en el tiempo, verdad?. Besos guapa
Idania; eso digo yo, como he podido yo entrar en éSte mundillo bloggero y que no te conociera?imperdonablejaja, Pues cocinar según que platos en EEUU seguro que era toda una aventura verdad?. Mil besitos
Mercè; m'ho pregunto moltes vegades, aquí son molt extrictes a la frontera, però allà m'imagino que encara més no? tens molt problemes per passar productes?. Ja m'explicaràs. Petonets
Luisi; ya suele pasar, es que el cordero tiene un sabor un poco fuerte, yo tengo la suerte que ha todos gusta que sino... pues me lo prepararía para mí sola,jaja. Besitos
Laviana; ya lo dices bien, hasta los codos,jaja.Besos
Eva; estaba bien bueno, besitos
Abrochese; mil gracias por pasarte y el comentario, besos
Trotamundos; son de esos platos que con una buena botella de vino y viendo nevar o llover fuera entra mucho mejor. Besos
Qué aroma y qué sabor tiene que tener este frite. Esta recetas que pasan de padres a hijos, para mi serán siempre las mejores.
ResponderEliminarBesos
Un gran homenatje a la teva terra i a la familia! Un plat deliciós però com dius per a un diumenge per poder fer una bona migdiada.
ResponderEliminarMolts petons!
El cordero es una de mis carnes preferidas , cocidas de cualquier forma ,pero en un guisote , como este...un placer poder disfrutarlo , y si es junto a tu familia ,se te hara mas llevadera la lejania de tu tierra.
ResponderEliminarBesos
¡Que buenos estos guisos tradicionales¡con estas fotos tan chulas me has dado un hambre ummm...
ResponderEliminarBesets.
Una preguntita: me voy a Munich en un par de semanas y una vez compré un azúcar especial para mermeladas (creo que espesaba un poco) pero no recuerdo el nombre, como supongo que por ahí también estará, bitte, puedes decirme como se llama??
ResponderEliminargracias guapa
Me voy dentro de dos semanas pero solo 4 días, ya quisiera yo un par de semanitas de vacaciones.
ResponderEliminarGracias und vielen Dank!
Mari; con las dificultades y la falta de según que alimentos básicos, hacían milagros en la cocina, y los resultados eran fantásticos,es que las recetas de las abuelas eran geniales. Un besito
ResponderEliminarPilar; mira que no puc dormir siesta, però quan menjo frite, puc dormir fins 1 hora,jaja, el cos que es molt intel.ligent. Petonets bonica
Erika; en nada me voy a ver el resumen, mil gracias por tu tema, besos
Zulma; es que donde se ponga un buen cordero, que se quite lo demás, tenemos gustos parecidos eh?.Besitos linda
Mesilda; mil gracias por tu comentario, besitos
Ly; y yo que te hacía de vacaciones,jaja, bueno te lo escribo de nuevo Gelierzucker, pero los sobres son mejores, no pesan vienen en un paquete dos y son super fáciles de usar. Bitte und shones wochende, besitos
Ly; wochenende quería decir, que escribo tan rápido que me como la mitad de las palabras,jaja
ResponderEliminarPaisana en mi pueblo tambien es típico el frite ..o caldereta de cordero ...
ResponderEliminarte ha quedado fantástica ..
un besito extremeño
Vaya receta estupenda, no la conocia y he quedado encantada con ella y con tu explicacion, muy interesante!! umm se ve la carne tan melooosssaaaaa ñam ñam besitosss
ResponderEliminarPara que te mueras de envidia: Vivo en La Montaña, por eso digo siempre que vivo en el campo, porque es verdad. A dos kilómetros del vecino más cercano.
ResponderEliminarEl frite todavía lo preparamos en caldero y al fuego de leña y el día de la romería nos podemos juntar 25 o 30 personas alrededor del caldero.
Te mandaré fotos.
Marian Quiros; es que mira que tenemos platos ricos de verdad... es que la materia prima es de primera calidad. Un besazo paisana
ResponderEliminarM°Jose-Dit i Fet: la carne queda que se deshace en la boca, es una maravilla de plato, es que me encanta. Un besazo preciosa
Valdomicer; mi tío también vive en la Montaña, y la madre de una de mis primas políticas, .... tu lo has dicho, menuda envidia te tengo, es que por mucho que quiera hacerlo en la distancia, ni el cordero es el mismo, ni el vino... sólo el pimentón pq lo compro allí el bueno de la Vera, si que me haría mucha ilusión ver las fotos... Un fuerte abrazo
Doy fe de lo impresionante que es ese plato ya que lo he comido en su casa. Una delicia que tengo que hacer, aunque se que no me quedará como a ti. Con tus kilos de cariño y tus dosis de alegría, es lo que hace de ese plato algo irresistible.
ResponderEliminarMil besotes amiga
bodegalove.es
ResponderEliminarDisfrutar de una suculenta receta de carne es aún mejor cuando se acompaña de vino. La combinación realza los sabores y brinda una experiencia gastronómica inigualable. ¡Salud y buen provecho!