En ésta ocasión lo he mezclado con queso, el original es sólo patata.
Ingredientes:
*500g patatas
* 150g queso le gruyere suizo
* 2 cucharadas de aceite oliva ( aquí mantequilla para cocinar)
*agua
*sal
Elaboración:
1. Cocer las patatas en agua con sal limpias,enteras y sin pelar. Sólo 12 minutos, en algunos sitios las usan crudas, pero como mi vecina me enseñó, al cocerlas y dejarlas al dente, al hacerlas en la sartén las del centro no se quedan crudas. Normalmente las cueco por la noche, y al día siguiente las tengo frías y es mucho más fácil pelar.
2. Pelamos las patatas y las rallamos con el rallador grueso. Las mezclamos con el queso gruyere rallado ( yo compro un trozo de queso y lo rallo al momento, sabe mucho más)
3. En una sartén antiadherente muy caliente, con muy poca cantidad de grasa, yo no puedo hacerlo más que con aceite de oliva, aunque aquí usan mantequilla para cocinar, añadimos la mezcla de patata y queso, lo aplanamos con el revés de una cuchara y lo tapamos. Vamos haciendo movimientos circulares con la sartén ( igual que con una tortilla), para asegurarnos que no se engancha en el fondo y queda suelta. A los 5- 7 minutos, voltear como una tortilla de patatas, dejamos otros 5-7 minutos por el otro lados para que se dore. Colocar sobre el plato y ya la tenemos lista.
4. En éste caso he preparado una grande, pero se pueden coger pequeñas porciones de mezcla de patata y queso y hacerlas en la sartén en pequeños círculos, se hacen antes y quedan muy bonitas sobre el plato y encima la carne por ejemplo.
Usando la mantequilla, le da un toque más dorado y un sabor como a nuez, alguna vez he usado una nuez de mantequilla para cocinar y un chorrito de aceite de oliva para evitar que se queme. Para mí es muy difícil usar otra cosa que no sea aceite, pero lo de siempre, las tradiciones hay que seguirlas, y si encontráis esta mantequilla podéis probar y decidir cuál os gusta más. ¡ Qué os aproveche!
Elvira, me ha dado mucha risa lo de la vena colesteroidia, eso es bien típico español, ja. Este plato lo hice una vez y lo tengo en el blog, para mi no es sencillo de hacer pues las tortillas no se me dan mucho. Tengo plena seguridad que como buena española debe haberte quedado de lujete.
ResponderEliminarUn plato bien suizo que se acerca bastante a la tortilla española, o no?
Besos querida.
lo quiero!!! jajajaja.
ResponderEliminarMe la apunto, me la apunto!
Kako; siempre sale a relucir mi vena española eh?jaja, ya haremos juntas una sesión de tortillas españolas en casa, muchos besos
ResponderEliminarBajoqueta; con queso suizo, es que lleva tu nombre la receta!, ésta era otra aportación a tu convocatoria anterior, pero como siempre llegué tarde y además no había practicado tus sabias lecciones bloggeras,jaja,muchos besos guapa
pero q cosa más rica!!!! me voy a tener q ir a suiza, lo veo, lo veo! jeje
ResponderEliminarbs!
Elvira ¡Qué delicia! Parece una tortilla pero con menos grasilla y ese queso... mmmm. Estas son las cenas que le encantan a mis chavales. Un biquiño.
ResponderEliminarRösti!!!! quiero ir a suiza ya!!! que rico.... me encanta, el rösti, el pan de trenza, el yogurth aquel tan bueno de nueces en el fondo, la reclette y la fondue.... Elvira que me da algo que rico tiene una pinta...
ResponderEliminarehhh aunque la fondue y la raclette tambien son tipicas aqui, lo que pasa es que la asocio a tu casa jajaja !!!
besos
Eva; ya te digo yo que tienes que pasar por aquí, unas vacaciones por Suiza y te descubro las maravilas gastronómicas de éste país. Un besazo
ResponderEliminarMarisa; a mis niños les encanta el rösti, con carne o unas salchichas y tengo cena con éxito asegurado. Un beso
Noelia, ya estas tardando en venir a pasar unos días. Besos
Un plato rapido de hacer y exquisito. Pere no es de mucho rostï pero a mí ya sabes que me gusta, sobre todo como aquel que comimos en Suiza acompañado de bacon y un buen huevo frito.Lo que daría por comerme este plato.... BESOS
ResponderEliminarCris, en cuanto baje te preparo uno, pero sin abusar q sino el peque nos puede salir con cara de rosti,jaja,besos
ResponderEliminarMmmm parece una tortilla de patatas, me encanta Elvira, seguro que lo probare, aunque seguro que no me queda como a ti, besos!
ResponderEliminarLaura, con las cosas tan bonitas que pones en tu blog, eres capaz de hacer un rosti mejor que yo, te lo digo yo. Besos especial cumple para tí.
ResponderEliminarAyer, repasé lo que había escrito, ya que yo no tengo impresora. Me leí superbien tu receta y fui a comprar el queso. Justo en el Mercadona hay de la marca que tu dices. Me dio una alegría! Mañana lo hago para comer, tengo unas ganas de probarlo... :)
ResponderEliminarHola Elvira, ha sido para mí todo un descubrimiento tu blog. Visto y hecho. He intentado aproximarme a tu fantástico rösti y aunque se me dan bien las tortillas, creo que todavía tengo que perfeccionar este plato suizo. Te invito a ver mi rösti y mi blog en general cuando te apetezca. Gracias y hasta pronto.
ResponderEliminarHola Jose,
ResponderEliminarYa mismo me voy a visitar tu blog, gracias por pasarte por aquí y preparar algo tan típico como el rösti. Un abrazo
¡Qué sorpresa! En un ataque de nostalgia puse Rösti en el buscador y apareciste tu, con tantas recetas que me recuerdan mi niñez... Si hubiese encontrado entre tus recetas los meringues de mi pueblo... ¡hubiese sido la bomba!
ResponderEliminarGracias por evocarme esas tierras, he llegado incluso a olerlas...
Un abrazo CHARO