miércoles, 6 de mayo de 2009

Hornazo de Lomo y Chorizo



Ayer puse la receta del Lomo de Orza, y un ejemplo de lo que podéis hacer con esos sabrosos lomos es éste hornazo o empanada. La verdad es que es perfecto para llevar a una barbacoa, o para salir de picnic, la hacéis el día anterior y quedaréis como reyes. Recomiendo hacer la masa, pero si por cualquier cosa, no tenéis tiempo pues podéis substituir la masa por hojaldre, el resultado ni muchísimo menos es el mismo, pero si así la hacéis pues adelante.

Ingredientes para la masa:

*500g harina de trigo

*100ml aceite virgen extra

*200ml agua

*20g levadura fresca de panadero

*1 cucharadita sal

*1 cucharadita de azúcar



Ingredientes para el relleno:

*3 cebollas

*2 pimientos rojos

*1 diente de ajo

*1 cucharadita de pimentón

*1 cucharada de tomate concentrado

*tomillo, sal

*lomo de orza

*chorizo de freír





1. Para la masa, primero comprobar si la levadura está activada, desmenuzarla, mezclar con una cucharada de azúcar, una cucharada de harina un poco de agua tibia. Dejar reposar 10 minutos y si aparecen burbujas en la superficie y comienza a levar, la tenemos preparada.

2. Tamizar la harina, unir la sal, azúcar, el aceite ( que lo hemos usado para pochar las verduras del relleno), agua y le unimos la levadura. Amasamos hasta que nos quede una masa elástica y que se separa de las manos. Dejamos reposar en un bol tapado fuera de las corrientes de aire y hasta que doble el volumen.

3. Vamos troceando las cebollas, ajo en juliana y vamos pochando. Unimos los pimientos. Para que quede bien, por lo menos tenemos que tenerlo pochando unos 30 minutos e incluso más, a fuego lento, dejando que se doren. Unir la cucharadita de pimentón, remover muy rápido para evitar que se queme y colamos ese aceite. Lo dejamos templar y éste será el aceite que usaremos para la masa. Unimos la cucharada de tomate concentrado a las verduras ( ésto es opcional, pero a mí me parece que las verduras quedan mucho más melosas y le da mayor jugosidad al relleno).

4. Una vez a levado la masa, que por lo menos habrá tardado 1 hora larga, la dividimos en dos partes, una la reservamos y la otra la estiramos y forramos una bandeja, o el recipiente que tengáis, dejando un borde para que luego podamos cerrar la empanada. Colocamos las verduras, encima esparcimos el tomillo ( ésto también va a gustos, no hay que abusar tampoco porque puede comerse el sabor de todo lo demás, mi lema es menos es más), el lomo y el chorizo troceado.

5. Estiramos la otra mitad de la masa, y colocamos sobre el relleno, cerramos los bordes y lo más importante, con un tenedor marcar toda la superficie de la masa para que cuando introduzcamos el hornazo en el horno, el vapor pueda salir por algún lugar, normalmente en el centro de la empanada suelo hacer un pequeño agujero, lo rodeo con una trenza de masa para que quede más bonito y así tenemos la chimenea de la empanada.

6. Pintar el hornazo con yema batida con un chorrito de leche y al horno a 200ºC 40-50 minutos. Así me sale de maravilla, pero como siempre depende del horno de cada uno, aquí cada uno debe comprobar si la masa está horneada.



A mí el sabor de éste hornazo me trae muchos recuerdos, me sabe a campo, a barbacoa, a excursión, en definitiva a habérmelo pasado muy bien. Espero que disfrutéis tanto como yo haciéndola y comiéndola. ! Viva la operación michelín!






1 comentario:

  1. Ufsss tu cuñado con esta receta se va a volver loco con lo que le gusta el chorizo!!! la masa todavia no me atrevo a hacerla asi que primero provare con hojaldre, aunque algun dia me tendre que decidir a hacerla no???.... bueno cuando nos juntemos hacemos la masa junta ok!!
    Que buena pinta tiene y ni que decir de como huele por que me lo estoy imaginando!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.