Me encanta hacer pan, ya lo he dicho más de una vez, me parece extraordinario que con cuatro ingredientes se pueda hacer algo tan básico para la alimentación como el pan, y lo más importante el aroma que deja en casa cuando se cocina. Ya lo decían por algunas fincas de venta de casas, que si se tenía una visita para una futura compra, recomendaban cocinar pan y ese aroma que desprendía al hacerse en el horno, hacía que los posibles compradores se sintieran como en casa y se decidieran a comprar, jaja... ojalá fuera todo tan sencillo verdad?.
La receta está sacada del programa catalán " Cuines", por lo menos tiene 10 años, salen 4 panecillos de cada, así que normalmente doblo la cantidad de ingredientes y con los que no se comen ( que tontería estoy escribiendo, porque no sobra ni uno) suelo congelarlos.
Ingredientes
*500g harina de fuerza
*15g sal
*100g azúcar
*42g levadura fresca de panadero
*130g nueces picadas
*10g aceite de oliva
*175ml leche
*10g mantequilla
*200g cebolla picada
*75g pasas
*mozarella rallada
*azúcar granulada
*1 yema para pintar los panecillos
Elaboración
1.Como siempre, en un bol desmenuzar la levadura y unir una cucharada de azúcar y una cucharada de harina y un chorrito de agua templada. Mezclar y dejar 10 minutos, si ha levado, se han formado burbujas en la superficie, es señal que la levadura sigue activa y es perfecta para usar.
2. En un bol mezclar la harina, sal, azúcar, aceite, mantequilla fundida,leche y unir la levadura. Amasar 7 minutos en la máquina, o 10 si es a mano.Formar una bola , tapar con un trapo limpio y fuera de corrientes y dejar levar hasta que doble el volumen.
3. Amasar la masa por un minuto para eliminar todo el gas, dividir en dos partes iguales. En una unimos las pasas ( remojadas previamente en licor o en mi caso en zumo de manzana) y la nueces picadas. La otra mitad con la cebolla picada; es posible que el agua que desprende la cebolla nos pida una cantidad extra de harina (100g), sin miedo la añadimos.Encendemos el horno a 180ºC.
4. Formamos los panecillos y los colocamos sobre la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.
Los cubrimos con un paño limpio y los dejamos levar 30-40 minutos.
5. Los pinto con yema batida con un chorrito de leche y a los panecillos dulces con unas tijeras hago una cruz y esparzo azúcar granulada y a los de cebolla pongo por encima queso mozarella rallado.
6. Hornear 25 minutos a 180ºC los panecillos de nueces y 30 minutos los de cebolla.
7. Dejar enfriar sobre una rejilla.
He probado de hacer los panecillos de cebolla con esa cebolla que ya viene frita y crujiente del Ikea, pero encuentro que queda un poco salado, pero lo de siempre, para gustos colores, en mi caso me gusta más con cebolla cruda. Son ideales para abrirlos, untar con queso a las hierbas y una buena loncha de un buen salmón ahumado, y los de nueces, sólos, untados con mantequilla y mermelada.... tostados están de vicio... como más os gusten. ¡ Qué os aproveche!